Dice Trump que militarizará la frontera con México, pero ¿es el primero en hacerlo?

Vicente RendónSábado, 7 de abril de 2018 14:31

shares
Mundo

La Guardia Nacional de Estados Unidos sería enviada a la frontera con México para frenar a migrantes

 

Esta semana el tema que marcó la agenda nacional e internacional fue el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de enviar a la Guardia Nacional estadounidense a la frontera sur con México con el objetivo de asegurar que no siga habiendo ingreso de inmigrantes a su país.

Aunque muchas voces en ambos países, sobre todo los políticos mexicanos, se montaron en una especie de "indignación colectiva", la realidad es que este concepto no es nuevo, ya que Estados Unidos lo ha hecho varias veces en el pasado por distintas razones.


(Video: CBS News vía YouTube)


EUA manda militares a la frontera para atrapar esclavos negros

Desempolvemos un poco los libros de historia. Después de que Estados Unidos se apoderó de Texas en el año de 1845 tras la guerra con México, decenas de milicias armadas comenzaron a patrullar la frontera sur, pero no para defender el territorio, más bien para buscar esclavos negros que estaban intentando huir.


Los relatos de aquella época aseguran que la vía tradicional de fuga para los esclavos era el famoso "Underground Railroad", una serie de rutas secretas y lugares donde los prófugos podían conseguir refugio temporal o ayuda.


guardia nacional de estados unidos en frontera con mexico 1

Muchas casas eran usadas como refugio para esclavos negros. (Foto: 20 minutos)


Según el historiador James David Nichols, los texanos dueños de esclavos decidían enviar milicias armadas a la frontera en busca de sus esclavos prófugos, pero ello no se limitaban sólo a su territorio, incluso mandaban a sus hombres al territorio mexicano, esto porque México frecuentemente se negaba a entregar a los esclavos.


EUA y su miedo a Pancho Villa

De 1910 a 1916 existió una gran disputa en la frontera de México y EUA entre los colonos blancos, los mexicano-estadounidenses y los pueblos nativos de los territorios adquiridos después de la guerra con México.


Miguel Levario, profesor de historia en Texas Tech y autor del libro Militarizando la frontera: cuando los mexicanos se convirtieron en el enemigo, cuenta que el gobierno estadounidense llegó a instalar guarniciones militares en su frontera sur con el único fin de expulsar a los pueblos nativos de sus tierras.


Fue al iniciar la Revolución Mexicana en el año de 1910, cuando los colonos blancos temieron que los mexicano-estadounidenses acudieran a las armas para unirse a Pancho Villa.


guardia nacional de estados unidos en frontera con mexico 2

Soldados estadounidenses eran mandados a la frontera con México. (Foto: Vanguardia)


Aunque no pasaría nada por años, fue en 1916 cuando soldados de Pancho Villa mataron a 19 ingenieros blancos y a personal de una minera estadounidense, esta situación ocasionó que soldados de Estados Unidos, ávidos de venganza, atacaran a mexicanos en barrios pobres de El Paso, lo que provocó grandes disturbios. De hecho, se cree que la policía de El Paso, también en venganza, incendió el sector de presos mexicanos de una cárcel y mató a 27.


En represalia a las acciones de los estadounidenses, Pancho Villa atacó una aldea de Columbus, Nuevo México, situación que enfureció a los "blancos" y provocó que el presidente Woodrow Wilson ordenara al general John J. Pershing que invadiera México para arrestar a Villa, pero nunca pudieron capturarlo.


guardia nacional de estados unidos en frontera con mexico 3

Pancho Villa fue una amenaza para los Estados Unidos. (Foto: Sipse)


Se terminó convocando a unidades de la Guardia Nacional de todo el país y se envió a más de 100 mil hombres a la frontera para que no volviera a suceder otro ataque.


Ley seca, asiáticos y la creación de la Patrulla Fronteriza

En el año 1924 el Congreso de Estados Unidos dio una sorpresa al crear la famosa "Patrulla Fronteriza", una fuerza de seguridad que fue creciendo a medida que evolucionaba su misión. La primera tarea que se le encomendó a la Patrulla fue impedir el ingreso de inmigrantes asiáticos y detener el contrabando de alcohol durante la época de la Ley Seca en Estados Unidos.


A pesar de que no era su misión, la Patrulla Fronteriza poco a poco terminó dedicándose a frenar la inmigración de mexicanos. En momentos de crisis, los presidentes estadounidenses han enviado a militares de la Guardia Nacional a ayudar a la Patrulla, lo cual ha provocado conflictos con los habitantes de la zona. 


guardia nacional de estados unidos en frontera con mexico 4

La Ley Seca provocó que se creara la Patrulla Fronteriza. (Foto: Historia americana)


Una de esas veces fue en 1997 cuando marines que patrullaban la frontera para reprimir el contrabando de drogas mataron a tiros a Esequiel Hernández Jr., de 18 años, cuando hacía pastar las cabras de su familia cerca de la aldea de Redford, Texas, junto a la frontera. Las autoridades dicen que Hernández no tenía nada que ver con las drogas y por el contrario, era un estudiante destacado.


La furia que provocó el incidente puso fin a la presencia militar en la frontera dispuesta por el presidente Bill Clinton. 


Terrorismo y narcotráfico mexicano

Aunque Donald Trump fue visto en México como el hombre despiadado que decidió llevar la Guardia Nacional a la frontera sur de Estados Unidos y supuestamente violar la soberanía mexicana, él no ha sido el único presidente norteamericano contemporáneo en hacerlo.


guardia nacional de estados unidos en frontera con mexico 5

Bush mandó a la Guardia Nacional como apoyo en el sur. (Foto: The New York Times)


Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush decidió enviar hombres desarmados de la Guardia Nacional como fuerza de apoyo a la frontera sur. Por su lado, en 2010 el expresidente Barack Obama hizo lo propio para responder a la violencia creciente del narcotráfico.


guardia nacional de estados unidos en frontera con mexico 6

Barack Obama también envió a la Guardia Nacional al sur. (Foto: CBS News)


Sin la Guardia Nacional, hoy en día existen más de 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México, y varias agencias federales también tienen una fuerte presencia.


Podría interesarte:


¿Planeas sacar visa de EUA? Trump revisará tus redes sociales

Trump ordenará enviar a la Guardia Nacional para proteger la frontera con México

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS