OPINIÓN: Se permite el genocidio; aplican restricciones

Cultura ColectivaLunes, 28 de mayo de 2018 15:32

shares
Mundo genocidios en la humanidad

El genocidio ha sido parte de la oscura historia de la humanidad, pero ¿por qué pareciera diferente cada caso? Alex Ruelas nos lo cuenta


Estados Unidos dio un paso histórico en su política exterior. Donald Trump cumplió su promesa y, ante el rechazo del mundo, inauguró su nueva embajada en Jerusalén. El muy payaso ni siquiera fue en persona. Mandó a su hija y yerno a inaugurar un edificio que autoriza crímenes de guerra.


Inmediatamente después, las Fuerzas de Seguridad de Israel asesinaron a 61 personas, entre ellas 8 niños, que protestaban contra el despojo de la que por décadas han reclamado como su futura capital. Con la mudanza de Tel Aviv a la ciudad santa, que se había mantenido neutral para evitar masacres, Estados Unidos está aprobando el exterminio de los palestinos.


genocidios en la humanidad 1Sólo unos días después de la visita de Trump, Israel asesinó a 61 protestantes. (Foto: Monitor de Oriente)


Las Naciones Unidas definen el genocidio como «la destrucción, total o parcial, de un grupo nacional, racial, étnico o religioso». Lo que está haciendo Israel en Gaza —empujando una frontera que no existe, impidiendo la repatriación de refugiados, contaminando el agua, ejecutando civiles— es exactamente eso.


Sin embargo, no todos los genocidios son iguales. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler ordenó la matanza sistemática de casi seis millones de judíos. Bajo su mando se cometieron todos los crímenes de guerra imaginables. Y aunque fueron culpables de uno de los momentos más abominables de la historia, en realidad a los nazis no los odiamos por sus atrocidades. Al Tercer Reich lo satanizaron porque mató a la gente equivocada.


En 1976, un revolucionario llamado Pol Pot tomó control de Camboya. En nombre del comunismo, asesinó a la cuarta parte de su país. Como se limitó a matar compatriotas, su gobierno estuvo representado en la ONU hasta 1990 con el apoyo de las potencias de Occidente.


En Myanmar, el gobierno nacional está acabando con los Rohingya. Llegan el ejército a un poblado y, vejaciones de por medio, retaca fosas comunes y usa bulldozers para aliviar de casas al paisaje. A quienes logran huir los empuja cada vez más hacia Bangladesh, que tampoco los quiere. Un infierno. Pero como son musulmanes y están a medio mundo de distancia, todavía nadie se horroriza.


genocidios en la humanidad 2

Los rohingya han sido atacados por años por ser un pueblo de nadie. (Foto: CNN)


Los alemanes, en cambio, tuvieron el mal tino de dirigir su limpieza étnica contra un pueblo con amigos poderosos. Los judíos eran todo menos pobres, tenían negocios en Estados Unidos y ya sabemos que en suelo europeo están mal vistos los holocaustos. Lógicamente, el nazismo se convirtió en el peor episodio de la humanidad.


En Medio Oriente, donde todos los días se cavan tumbas para civiles, más de un par de genocidios cuentan con el visto bueno los países libres. Al que podría acabar con los palestinos hasta le acaban de poner un monumento en forma de embajada gringa.


Es cierto que el resto del Consejo de Seguridad de la ONU está espeluznado. Francia y el Reino Unido usan retórica contundente para expresar su extrema preocupación y total rechazo tanto a la embajada como a la fuerza desmedida. 


¿En serio? Si Irán piensa siquiera en la palabra uranio, lo apalean con embargos comerciales. Se sospecha apenas que alberga extremistas y a Pakistán le llueven bombas. Suena lógico entonces que a Israel lo regañen cuando asfixia bebés de brazos con gas lacrimógeno.


¡Ah, claro! Porque el genocidio está permitido, sólo hay que cuidar no perjudicar a nadie que importe en el proceso. 


Por: Alex Ruelas


*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

ETIQUETAS: Derechos Humanos genocidio
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS