Esta farmacéutica estadounidense publicó los datos de 6 mil personas con VIH

Fernando CastilloLunes, 2 de abril de 2018 17:24

shares
Mundo farmaceutica publico datos de pacientes con vih

Tres pacientes demandaron a la empresa por mal uso de datos y ahora buscan hacer una demanda masiva


El gigante de la industria farmacéutica estadounidense, CVS Health, fue descubierta con las manos en la masa y demandada después de haber destapado la identidad de unos 6 mil pacientes con VIH en el estado de Ohio para ingresar capital en medicamentos, informó la CNN.


La demanda federal, señala a CVS como el culpable de haber enviado miles de cartas con especificaciones médicas que mostraba el estatus de los pacientes diagnosticados con VIH y que participaron supuestamente en un programa de asistencia de medicamentos, hecho que los pacientes desmintieron.


¿Quiénes son los demandantes?

Identificado ante la prensa como John Doe 1, se trata de un paciente y cliente de CVS originario del condado de Delaware, Ohio y señala a la farmacéutica de usar su información médica como “un arma” dando la oportunidad a cualquier particular o empresa de atacar su identidad y causarle un daño más grande además del de salud que ya tiene.


farmaceutica publico datos de pacientes con vih 1

Seis mil pacientes resultaron afectados por el mal uso de datos médicos. (Foto: El Imparcial)


John Doe 2, el segundo demandante del condado de Defiance, teme un aislamiento social involuntario ya que puede que CVS haya develado su información médica de manera que cientos de personas pudieron tener acceso a ella. También le preocupa que sus amigos y familiares puedan sufrir estigmatizo y rechazo social por conocerse que un pariente cercano tenga VIH.


Un tercer demandante del condado de Gallia, dice que en los pueblos pequeños de Ohio todo mundo conoce a todo mundo por lo que su integridad queda vulnerable ante una divulgación no consentida por el paciente.


¿Qué decían las cartas médicas?

Además de explicar detalladamente la situación de salud de los pacientes relacionada al VIH, las cartas incluían supuestos beneficios de los enfermos para un programa de prescripción por e-mail a la empresa Fiserv, la cual supuestamente facilitaba el acceso a medicamentos para personas con VIH.


Ante dicha situación los demandantes también acusaron a Fiserv por estar involucrada y ser cómplices del mal manejo de datos por parte de CVS. Ante la delicada situación, los tres demandantes no identificados, buscan generar una demanda colectiva con las 5,997 personas restantes afectadas y presentarla ante un juzgado federal.


Los abogados de los demandantes aseguran que CVS nunca notificó la violación de los datos de privacidad ni contactó a los pacientes para preguntarles si podían usar su información médica.


farmaceutica publico datos de pacientes con vih 2

La farmacéutica usó las identidades para obtener ganancias por venta de medicamentos en Ohio. (Foto: Retail)


¿Qué respondió CVS?

En un comunicado oficial, la empresa farmacéutica dijo que siempre han otorgado la mayor prioridad de protección de datos de las personas a las que presta sus servicios y que toman muy en cuenta la responsabilidad de salvaguardar información tan delicada.


«Cuando nos enteramos del incidente, tomamos acciones para eliminar el código de referencia que contiene la identidad de los pacientes con VIH». Hasta el momento ni las autoridades de Ohio ni el departamento de salud pública local, se han pronunciado al respecto.


Podría interesarte:


La farmacéutica que produce fentalino, patrocina la campaña anti-marihuana en Arizona

Tratamiento contra el cáncer no es tan caro como lo hacen ver las farmacéuticas

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS