España se solidariza para recibir a 600 migrantes varados en el Mediterráneo

Fernando CastilloLunes, 11 de junio de 2018 12:42

shares
Mundo espana recibe migrantes varados en el mediterraneo

El presidente del gobierno español llamó a la Comunidad Valenciana a fungir como "puerto seguro" para recibir a cientos de refugiados


Después de que el gobierno italiano encabezado por el nuevo presidente, el conservador y antiinmigrante, Matteo Salvini, rechazara atender y recibir al barco Aquarius que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dio instrucciones de acoger a los inmigrantes en el puerto de Valencia para que los afectados reciban ayuda humanitaria.


"Hoy también el buque mar Watch 3, de la ONG alemana con bandera holandesa,

está en la costa de Libia a la espera de llevar a cabo otra carga de inmigrantes,

que se llevarán de Italia. Italia deja de inclinar la cabeza y de obedecer, esta vez hay quienes dicen que no".


"VICTORIA! 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius, van en dirección a España, primer objetivo alcanzado".



Valencia ¿solidaria?

Para Sánchez es una obligación del nuevo gobierno evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro para cualquier persona que lo necesite. El llamado fue dirigido a la Generalitat de la Comunidad Valenciana y a su presidente Ximo Puig, quien dijo:

 El presidente del gobierno me ha comunicado que Valencia fungirá como un puerto seguro para esta operación humanitaria que el gobierno emprenderá en conjunto con la ONU. Esta es una buena noticia para España y Valencia.


Crisis migratoria

Por lo pronto el Aquarius que navega en aguas italianas, espera la notificación formal de Madrid, por mientras el capitán y la tripulación (miembros de una ONG) siguen las instrucciones del Centro de Coordinación Marítima italiana quienes monitorean y atienden al Aquarius en alta mar, ya que por orden de Salvini, no pueden tocar suelo italiano.


La crisis migratoria se traduce a humanitaria en las aguas del Mediterráneo donde cada año miles de refugiados buscan una vida mejor en Europa. En 2015, murieron ahogados más de 3 mil inmigrantes por su intento de llegar a los países europeos del sur al huir de conflictos políticos, guerras o crisis étnicas principalmente en el norte de África y Medio Oriente. 


espana recibe migrantes varados en el mediterraneo 1

Cada año mueren miles de inmigrantes en el Mediterráneo (Foto: El Periódico)


Podría interesarte:

¿Por qué Mariano Rajoy tuvo que dejar la presidencia de España?

El embajador de EUA que busca empoderar a la extrema derecha alemana

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS