España exhumará restos de Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos

Vicente RendónViernes, 24 de agosto de 2018 9:39

shares
Mundo espana exhumara restos de francisco franco

El Gobierno dará 15 días de plazo a la familia del dictador para que se haga cargo de los restos.

 

Este viernes el Consejo de Ministras de España aprobó el decreto que modificará la Ley de Memoria Histórica, una acción que permitirá exhumar los restos de Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos.  


El anuncio lo realizó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quién aseguró que la modificación permite “cumplir con la ley y con los pronunciamientos del Congreso de los Diputados para proceder a uno de los contenidos preferentes de la Ley de Memoria Histórica, que es exhumar los restos del dictador del lugar donde están las víctimas de la contienda”. 

No podemos perder ni un solo instante, no lo va a hacer este Gobierno, en cumplir el informe de los expertos que indicaban que la acción más rápida que había que acometerse para la paz de las víctimas que están allí enterradas era la exhumación de los restos de Franco. 

espana exhumara restos de francisco franco 1Los restos de Francisco Franco serán removidos del mausoleo para dar paz a quienes afectó. (Foto: Historia universal)


¿Cuándo se exhumarán los restos del dictador? 

Será el próximo 31 de agosto cuando el Consejo de Ministros inicie el proceso contra Franco y será a partir de entonces que se abrirá un plazo de 15 días para que los familiares y afectados por el decreto presenten alegaciones. 


También, el Gobierno dará 15 días de plazo a la familia del dictador para que se haga cargo de los restos de Franco. Según se informó, en caso de que los familiares no reclamen los restos, será el gobierno de España quién elegirá un “lugar digno y respetuoso” para enterrarlo de nuevo. 


espana exhumara restos de francisco franco 2

La familia tendrá 15 días para llevarse los restos de Franco del mausoleo. (Foto: El País)


¿Quién fue Francisco Franco?

Franco llevó las riendas de España entre 1939 y 1975, cuando falleció. Llegó al poder luego de imponerse en la Guerra Civil Española (1936-1939), un conflicto que surgió después del fallido golpe de Estado que lideró el propio general y que dejó al país partido en dos. El bando del general terminó por vencer a las legítimas fuerzas de la República española.


Franco, mejor conocido como el dictador, gobernó el país con puño de hierro por casi 4 décadas, y bajo su mandato murieron unas 195 mil personas, y otras 400 mil tuvieron que salir al exilio a muchos países del mundo.


Podría interesarte:

Gerard Piqué anuncia su retiro definitivo de la Selección de España

Amuleto fálico contra el mal de ojo es encontrado en España

ETIQUETAS: España Gobierno
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS