Endurecen la represión en Nicaragua, se dicen "abiertos al diálogo"

Fernando CastilloMartes, 29 de mayo de 2018 12:52

shares
Mundo endurecen represion en nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia múltiples violaciones a los derechos civiles de los estudiantes


Penosa ha sido la actitud del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega contra los manifestantes que desde el mes pasado son reprimidos violentamente por el monopolio de la fuerza estatal.


Este lunes se vivió una de las jornadas más violentas, que dejó un saldo de un muerto y al menos 20 heridos (entre ellos periodistas); un acto de represión que estalló cuando los estudiantes tomaron la Universidad de Ingeniería que estaba en manos del Gobierno como forma de protesta.


Los estudiantes se manifiestan por el aumento de las tazas de aportes a Seguridad Social, auspiciado por el gobierno de Daniel Ortega y el cual no toma en cuenta que eso impactaría las pensiones de los extrabajadores estatales. Por eso, los universitarios se han movilizado para manifestar su rechazo contra la decisión del Gobierno.


endurecen represion en nicaragua 1

Estudiantes demandan el fin del régimen orteguista tras 11 años de gobierno (Foto: Actualizat)


“Abierto al diálogo”

Ortega respondió a la manifestación universitaria de manera categórica y reprobable después de que la fuerza pública rompiera el atrincheramiento estudiantil que respondió con bombas molotov, piedras y palos. Después del enfrentamiento que terminó en una golpiza para los estudiantes, Ortega llamó a los medios para declarar que está abierto al diálogo y acabar con la violencia de una vez por todas, pero sin dejar de hacer uso de la fuerza (por exigencia de la Conferencia Episcopal Nicaragüense).


Violación a derechos humanos

Ejecuciones extrajudiciales y uso de francotiradores, fueron dos de los elementos que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe tras investigar y analizar la situación en Nicaragua, donde los más afectados son los estudiantes universitarios. A través de videos y fotografías, publicados en redes sociales, se puede justificar el informe presentado por la CIDH.





Gobierno criminaliza a estudiantes

A través de la radio y TV oficialista, el Gobierno calificó a los movimientos estudiantiles de “vándalos y golpistas”. Según la policía nacional, la radioemisora proestatal fue incendiada por pensionados y universitarios en la ciudad de Managua, sin embargo existen muchas dudas al respecto por falta de pruebas que confirmen que los manifestantes perpetraron el incendio.


País colapsado

De acuerdo con Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, no sólo la represión contra estudiantes está afectando la estabilidad en el Gobierno, los bloqueos en las carreteras, el cierre de negocios locales, las suspensión de clases, y la crisis política está golpeando poco a poco la economía del país, que de por sí desde hace 11 años no ha podido recuperarse del déficit, 11 años que Daniel Ortega lleva en el poder.


Podría interesarte:


El ABC de lo que está sucediendo en Nicaragua

¿Quiénes se movilizan ante la crisis en Nicaragua?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS