¿Han sido derrotadas las fuerzas rebeldes de la guerra civil en Siria?

Fernando CastilloJueves, 22 de marzo de 2018 13:56

shares
Mundo

Tras el incesante asedio del régimen de Assad a Guta oriental, el ejército rebelde se retira de su más fuerte bastión


La intensidad del asedio y los cruentos bombardeos detonados por el ejército oficialista del dictador Bashar al-Assad, obligaron a que al menos mil 500 rebeldes armados se retiraran de la región de Guta, localizada al oriente de Damasco, y el más grande bastión de las fuerzas rebeldes que luchan contra el régimen... hasta ahora.


De acuerdo con la cadena siria Al-Akhbarie, los insurrectos armados huyen a la provincia de Idlib, el último refugio que le queda a los rebeldes; una fuerte derrota para ellos, que se ven cada vez más debilitados no sólo por el repliegue forzado, sino también porque el ejército de Damasco cuenta con el apoyo del recién reelecto Vladímir Putin, el tío consentidor del régimen.



¿Y qué hay de los civiles?

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, más de mil 700 civiles han sido evacuados de localidades bajo dominio rebelde, entre ellos 308 guerrilleros. Mientras que unos 5 mil civiles lograron salir de Guta, la ciudad rebelde más asediada y violentada por parte de Assad.


El ejército rebelde de Siria se repliega 1

Observatorio Sirio de Derechos Humanos


En total suman ya 30 mil civiles que han logrado escapar de las ciudades golpeadas por el asedio oficialista en cinco años de guerra civil. De acuerdo con fuentes del Observatorio Sirio, aún quedan entre 100 mil y 300 mil civiles atrapados.


¿Qué pasará con las fuerzas rebeldes?

Es obvio que con el apoyo de Rusia, una de las potencias militares más poderosas del mundo, el ejército oficialista tiene todas las de vencer a las milicias rebeldes. Según Nawar Oliver, del Centro de Estudios Omran en Estambul, la estrategia de al-Assad es dividir al ejército rebelde para después negociar su rendición.


Sin embargo, las acciones de Assad no sólo se dirigen a los rebeldes, sino también contra la propia población civil, ya que el dictador ha demostrado que no busca que estos se rindan, sino que desea aniquilarlos por completo, tal como lo demostró cuando usó armas químicas en ciudades o localidades donde los rebeldes se refugian, hecho que se convirtió en una "traición" por parte de los civiles que acogen a los insurrectos en sus ciudades, así que merecen morir.


El ejército rebelde de Siria se repliega 2

El ejército sirio poco a poco recupera territorio rebelde. (Foto: AFP)


Por ahora, lo que queda del ejército rebelde se dispersará al norte en la localidad de Jarablus, y al sur en la ciudad de Deraa, aseguró Faylaq Rahman, una de las principales divisiones de la armada rebelde.


¿Que nos dicen las cifras mortales?

Los constantes bombardeos de Assad (auspiciado por Rusia), ya cobraron la vida de hasta mil 500 personas y más de 5 mil heridos, entre ellos niños y mujeres, según datos de Médicos Sin Fronteras.



La Media Luna Roja (división de auxilio de la Cruz Roja Internacional en Siria), anunció al Observatorio Sirio y Naciones Unidas el recibimiento de 3 mil quinientos civiles que han huido principalmente de la región de Guta.


Y es que desde la invasión yihadista de ISIS a Siria, aunado a la insurrección rebelde, Assad ha recuperado el 60 % del territorio sirio y más tras la expulsión de ISIS de Siria en la segunda mitad de 2017. Sin embargo, se estima que por lo menos un cuarto de la población siria total ya abandonó el país desplazándose a Occidente.


Podría interesarte:


Confisca el régimen de Al-Assad el 70% de la ayuda humanitaria para civiles en Siria

Según la ONU, Siria usó gas sarín que asesinó a 80 civiles

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS