¿Por qué el Ejército de Nicaragua dio la espalda al presidente Ortega?

Gustavo PinedaDomingo, 13 de mayo de 2018 14:14

shares
Mundo ejercito de nicaragua dice que no reprimira manifestaciones

Debido a las violentas represiones contra los manifestantes, las fuerzas castrenses aseguraron que estarán del lado de la ciudadanía


El Ejército a favor del diálogo

El Ejército de Nicaragua no reprimirá a la población que se manifiesta en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega exigiendo su renuncia, dijo el sábado el portavoz del ejército, Manuel Guevara a la agencia noticias AFP.


Las manifestaciones, que comenzaron el pasado 18 de abril en el país centroamericano luego de una polémica propuesta de reforma a la seguridad social, se producen en medio de los esfuerzos que realiza la Conferencia Episcopal para convocar a un diálogo.


La propuesta, que aumentaría el aporte de trabajadores y empleadores, reducirá las futuras pensiones, pero ante el descontento, fue revertida por Ortega.


ejercito de nicaragua dice que no reprimira manifestaciones 1

Más de 50 personas han muerto en las manifestaciones, reprimidas por las autoridades a exigencia de Ortega. (Foto: Reuters)


¿Por qué hay violentas manifestaciones en Nicaragua?

«No tenemos por qué reprimir (...) creemos que el diálogo es la solución» dijo Guevara a la población, en medio de manifestaciones que han paralizado al país centroamericano ocasionando la peor crisis del gobierno de Ortega.


Después de una violenta represión por parte de la policía, miles de manifestantes salieron a las calles de Managua a exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega, un exguerrillero izquierdista a quien sus críticos acusan de intentar establecer una dictadura familiar.


Las protestas comenzaron el pasado mes de abril como reacción a reformas a la seguridad social, es decir, el gobierno reduciría las pensiones de millones de personas que trabajaron toda su vida, y por ley les debería tocar una gran cantidad de dinero, sin embargo, hicieron caso omiso durante las primeras manifestaciones e incluso censuraron a los medios de comunicación que cubrieron las exigencias de la ciudadanía en las calles.


ejercito de nicaragua dice que no reprimira manifestaciones 2

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, revirtió la ley de las pensiones, tiempo después de registrarse varios muertos en las protestas. (Foto: Reuters)


¿Cuántas personas han muerto por la represión de las autoridades?

Organizaciones de derechos humanos han reportado la muerte de más de 50 personas, aunque el gobierno no ha actualizado la cifra.


Esta semana, la Conferencia Episcopal de Nicaragua envió al gobierno sus recomendaciones para poder iniciar el diálogo y detener la violencia que inició el 18 de abril luego de una polémica propuesta de reforma a la seguridad social, la cual Ortega está abierto a discutir.


El viernes, la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) dijo que había solicitado la entrada a Nicaragua para recolectar evidencias sobre la muerte de manifestantes estudiantiles.


La ONU tenía información de al menos 47 personas muertas durante las protestas, la mayoría de ellos estudiantes.


Con información de Reuters...


Podría interesarte:


Nuevo centro de espionaje ruso en Nicaragua

El ABC de lo que está sucediendo en Nicaragua

¿Quiénes se movilizan ante la crisis en Nicaragua?

ETIQUETAS: Política Centroamérica violencia
REFERENCIAS: AFP Reuters
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS