Donald Trump llama "deshonesto y débil" a Justin Trudeau

Vicente RendónSábado, 9 de junio de 2018 21:26

shares
Mundo donald trump llama deshonesto y debil a justin trudeau

El presidente de Estados Unidos descalificó al primer ministro canadiense llamándolo mentiroso en la reunión del G-7

 

Si algo le faltaba a Estados Unidos era hacerse de más enemistades o al menos eso debe pensar su presidente, Donald Trump, quien desde el inicio de su mandato ha logrado echar abajo docenas de tratados con los países que alguna vez fueron fuertes aliados.  


Uno de esos tratados es el de Libre Comercio con México y Canadá, un acuerdo que benefició por años a los tres países, pero que, en voz del propio Trump, "ha sido el peor negocio de la historia de los Estados Unidos".  


Desde que Trump comenzó a advertir que su país se retiraría del TLCAN, la relación con México y Canadá ha sido ríspida hasta llegar a una posible guerra comercial. Pero cuando todo parecía que las cosas no podían estar peor, Donald Trump vuelve a demostrar que con él la palabra diplomacia no significa mucho.  


donald trump llama deshonesto y debil a justin trudeau 1

Donald Trump llegó para romper acuerdos que Estados Unidos tenía de años. (Foto: Clarín)


¿Trump conoce la mesura? 

En esta ocasión el presidente de Estados Unidos culpó a Canadá de su decisión de no suscribir, en su totalidad, el comunicado conjunto firmado por el resto de países del G7 y no dudó en insultar a su primer ministro, Justin Trudeau, al que llamó "deshonesto y débil".  

Trump también advirtió que su gobierno analizará los aranceles a los automóviles "¡que están inundando el mercado de Estados Unidos!". 

 Estas declaraciones se producen después de que Trump abandonara esta mañana Canadá, donde se ha celebrado estos días la cumbre del G7, un encuentro anual de países cuyo peso político, económico y militar es relevante a escala global.  


Aunque los tuits sorprendieron a muchos, esto ya se venía venir pues Trump antes de irse ofreció una rueda de prensa en la que, pese a su tono más conciliador, amenazó con dejar de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a las exportaciones estadounidenses. 


donald trump llama deshonesto y debil a justin trudeau 2

Trudeau buscó negociar con Trump, pero el mandatario siguió en su idea de proteger a su país. (Foto: Reuters)


¿Qué dijo Trudeau? 

Ya por la tarde, al término de la cumbre, Trudeau advirtió a Trump que su país no tendrá "ninguna duda" en tomar represalias comerciales contra Estados Unidos por la decisión de Washington de imponer aranceles a las exportaciones canadienses de acero y aluminio, lo cual, aseguró, es algo que le había comunicado al mandatario de EU. 


donald trump llama deshonesto y debil a justin trudeau 3

Trudeau anunció que su país tomará represalias por los aranceles de EUA. (Foto: Reuters)


¿Qué decía ese acuerdo del que tanto habla Trump? 

Al término de la cumbre de los siete países más industrializados, todas las naciones emitieron un comunicado conjunto que establecía que Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, de un lado, y Estados Unidos, del otro, estaban "de acuerdo en estar en desacuerdo". 


Estados Unidos, entre otros puntos, no ha firmado junto con sus socios la declaración que recomienda "con contundencia" la implementación del Acuerdo de París ni la promoción de la lucha contra el cambio climático a través de la colaboración.

  donald trump llama deshonesto y debil a justin trudeau 4

Los líderes mundiales buscaron limar asperezas en la cumbre del G-7 (Foto: Reuters)


Por su parte, Estados Unidos fue el único país que suscribió un punto en el comunicado final para fortalecer "la seguridad energética global" a través del uso de "todas las fuentes de energía". 


¿Nos acercamos a una era de nacionalismos? 

Tal parece que cada país comienza a mirar hacia su interior, o al menor eso dejó entrever Trudeau quien en su calidad de presidente del G-7, reconoció que hay diferencias al interior del grupo de países más poderosos del mundo, pero destacó que la reunión terminó con un documento conjunto firmado por todos sus miembros. 


donald trump llama deshonesto y debil a justin trudeau 5

Las principales naciones buscaron evitar una nueva guerra comercial.(Foto: El Comercio)


Sin embargo, el encuentro terminó este sábado sin que seis de sus miembros pudieran convencer o abrir una salida a la guerra comercial iniciada por Washington al imponer tarifas arancelarias al acero y al aluminio contra México, Canadá y la Unión Europea.  


Podría interesarte:


¿Por qué Trump prefiere pactos comerciales individuales al TLCAN?

Kim le manda un mail a Trump: ¿habrá reconciliación?

Trump aprueba ley para tratamientos experimentales en enfermos terminales

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS