Destapan manipulación de millones de datos por consultora contratada para la campaña de Trump

Fernando CastilloSábado, 17 de marzo de 2018 16:42

shares
Mundo trump corrupcion datos

Steve Bannon fue el conecte entre la consultora y el partido republicano para beneficiar al ahora presidente de EUA

La firma estadounidense Cambridge Analytica, una consultora especializada en datos electorales que trabajó para la campaña republicana de Donald Trump, fue sorprendida y suspendida por Facebook por manipular de forma irregular e ilegal la información de más de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos a favor de la campaña de Trump en 2016, por lo que Facebook canceló su cuenta oficial. 


Aunado a la detección de Facebook, el New York Times y el diario The Observer en una investigación conjunta, detectaron que en 2014 la Cambridge Analytica, realizó sin permiso una base de datos para elaborar estrategias electorales y venderlas al mejor postor durante las elecciones intermedias en Estados Unidos. Esto quiere decir que la firma estadounidense realizó uno de los mayores hurtos de información estadística, privada e informática de todos los tiempos. 


trump corrupcion datos 1

La firma estadounidense está bajo investigación federal *Foto: el debate


En el fraude está involucrado el psicólogo ruso-estadounidense, Aleksandr Kogan quien logró obtener un permiso de Facebook para pedir datos a usuarios a través de una aplicación para términos académicos de su disciplina. Así, Kogan se asoció con la Cambridge Analytica quien le proporcionó 800 mil dólares para que recibiera los perfiles, datos e identidades de 270 mil usuarios de Facebook. La trampa fue que Cambridge Analytica usó la información de esos usuarios para hacer llegar la información a los amigos de esas 270 mil personas y multiplicar hasta 50 millones los usuarios a su alcance. 


El vicepresidente de Facebook, Paul Grewal, dijo a el país que Kogan engañó y violó las políticas de privacidad de la red social y de los usuarios al pasar los datos a la aplicación de Cambridge Analytica, quien proporciona los datos a sus clientes que provienen del ámbito político y gubernamental en todo el mundo. 



Curiosamente el dueño y fundador de Cambridge Analytica es un multimillonario estadounidense, militante del partido republicano, que aunque no ejerce como político, es amigo y fue financiador de Trump para su campaña de 2016. Se trata de Robert Mercer quien invirtió 15 millones de dólares para poseer la aplicación que pudiera manipular y destapar los datos de los votantes a través de Facebook. Junto a Mercer estaba el consultor de mercadotecnia política, el británico Alexander Nix quien dirigió la operación y la compañía.


Nix se involucró en la campaña de Trump ya que era conocido de Stephen Bannon, uno de los principales consejeros de Trump al inicio de su presidencia y conocido por sus ideas ultranacionalistas y fascistas. Según la investigación del Times y del Observer, Cambridge Analytica influyó para que Ted Cruz, principal competidor de Trump durante la elección interna republicana para la candidatura a la presidencia, saliera perjudicado. 


trump corrupcion datos 2

La manipulación de datos ayudó a Trump a ganar la contienda interna republicana y electoral *Foto: la república


Este caso es un elemento más para el fiscal especializado Robert Mueller, quien investiga la trama rusa y la corrupción en el círculo cercano de Trump. Mueller ya solicitó a Facebook los datos, información y correos electrónicos de los empleados de Cambridge Analytica que participaron en la campaña de Trump. 


Podría interesarte:


Actriz porno demanda a Donald Trump

Confirmado el vínculo entre el partido republicano y Rusia

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS