Corea del Norte dispuesta al desarme nuclear a cambio la conservación del régimen

Fernando CastilloMartes, 6 de marzo de 2018 17:02

shares
Mundo corea del norte dispuesta al desarme nuclear

Después de acordar una reunión de desporalización, las dos Coreas acuerdan sentar las bases para el diálogo que finalmente ponga fin a la amenaza nuclear


La desporalización de Corea evoluciona progresiva aunque meticulosamente, después de que el sur y el norte acordaran reunirse a finales de abril en la zona desmilitarizada de Panmunjom, un punto neutral en la línea fronteriza de la península, todo parece indicar que iniciarán las negociaciones de desnuclearización de Corea del Norte y Estados Unidos.


La histórica reunión diplomática fue confirmada por el consejero del ministerio de Seguridad Nacional surcoreano, Chung Eui-yong, quien encabezó el primer acercamiento de desporalización en la capital norcoreana.


corea del norte dispuesta al desarme nuclear 1

El acuerdo histórico se da cuando tres meses antes Pyongyang aún probaba sus misiles nucleares. (Foto: Reuters)


«Parte de nuestra misión es establecer las bases del diálogo entre Pyongyang y Washington, con el fin de reducir las tensiones nucleares entre ambos protagonistas que hicieron temblar al mundo el año pasado», expresó Chung previo a su visita a Pyongyang.


Lo realmente sorprendente para propios y extraños es que el mismo Kim Jong-un está dispuesto a la desnuclearización, algo impensabl antes de que se celebraran los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, hecho que logró hacer un acercamiento entre ambas coreas por primera vez en años y en plena temporada de ensayos armamentísticos por parte de Pyongyang.


De regreso en la visita diplomática, Chung declaró que Kim Jong-un está dispuesto a reducir las tensiones a cambio de que el régimen deje de ser hostigado nuclear y militarmente por EUA y el resto de occidente garantizando la supervivencia y seguridad de la familia Kim.



«El Norte dejó claro que si existe un diálogo sincero con EUA, las relaciones podrían normalizarse. Siempre que haya diálogo no habrá provocaciones bélicas por parte de Pyongyang», declaró Chung.


El primer visto bueno del Norte con el Sur, fue el buen trato y el éxito en el diálogo durante los Juegos Olímpicos de Invierno después de que Kim Jong elogiaría la hospitalidad del Sur y el buen trato de los altos funcionarios surcoreanos con la delegación comunista.


Ahora sólo queda esperar la respuesta y postura de Washington para que la desporalización de Corea pueda verse como una realidad.


El siguiente paso es organizar la cumbre que será la primera oficial celebrada en 11 años y la tercera en la historia desde la división peninsular. Moon Jae, presidente del Sur hablará por teléfono con Kim previo al encuentro. Esa sería la primera vez desde la división que un líder del Norte pisa suelo del Sur.


Podría interesarte:


Corea del Norte y del Sur, buscan la reunificación a través del deporte

Según un reporte jurídico las prisiones norcoreanas son peores que las del holocausto


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS