Control de armas vs derecho a las armas, la controversia política se acalora en Estados Unidos

Fernando CastilloJueves, 1 de marzo de 2018 9:28

shares
Mundo uso de armas en estados unidos

La segunda enmienda de la Constitución relacionada al uso de armas propicia la muerte de 35 mil personas al año


Washington está entre la espada y la pared con respecto a la ley de armas de fuego, principalmente por la presión generada en la opinión pública estadounidense en elevar la edad legal para comprar rifles y mejorar el sistema de filtración para adquirir armas, así como asegurar la protección en las escuelas de todo el país.


La propuesta del presidente en armar a los profesores sin duda empeoraría la situación ya que entre más armas, más se engendra el detonante de la violencia sin importar si es accidental o intencional. Lo peor de todo es que el Congreso se encargó a través de los años de modificar la segunda enmienda que mata a más de 35 mil personas al año


uso de armas en estados unidos 1

(Fuente: Google Trends)


Las armas en EUA según Google


De acuerdo con las búsquedas de Google relacionadas al interés en las armas de fuego en EUA, de febrero de 2004 a agosto de 2006, la gente estaba más interesada en el control de armas que en el hecho de lidiar con armas. No fue hasta febrero de 2013 donde se disparó el interés masivo por el control de armas y la segunda enmienda.


uso de armas en estados unidos 2

(Gráfica: Google Trends)


En la última semana, Google registró que la pregunta más solicitada por los estadounidenses fue: "¿Qué es el control de armas?" seguido de "¿Qué puedo hacer respecto al control de armas?", mientras que la tercera más buscada fue "¿Qué hizo el presidente Obama sobre el control de armas?"


uso de armas en estados unidos 3

(Fuente: Google Trends)


Las ciudades que registraron mayor curiosidad con respecto al uso de armas fueron Nueva York, Los Ángeles y Chicago, las tres ciudades más grandes del país.


Otros indicadores destacados que lanzó Google fueron los estados que buscaron sobre el control de armas contra las tiendas donde venden armas.


uso de armas en estados unidos 4

(Fuente: Google Trends)


Y uno más sobre información con respecto a los rifles AR-15, usado por Cruz en la matanza de Florida, seguido del interés en el uso del AR-15 a nivel nacional en los últimos 7 días.


uso de armas en estados unidos 5

(Fuente: Google Trends)


¿Ley de armas blindada? 


La discusión en todo este contexto se centra en cierta bancada legislativa (republicanos) que muestran una postura completamente hermética con la opinión pública aunque no tengan la base de una investigación empírica. Los que están en contra buscan una investigación formal que sea validada por la misma opinión pública con el fin de modificar la segunda enmienda.


Como dijo el doctor Steven Novella de la Universidad de Yale: «Estados Unidos aún está a tiempo de elaborar una política reflexiva basada en estadísticas para hacer seguimiento a la segunda enmienda y ajustarla todo lo que sea necesario» dijo el académico en crítica al aislamiento de reformas por parte de los republicanos con respecto a dicha enmienda. 


Dicho hermetismo está dirigido contra las investigaciones de abogados y expertos en el tema con respecto a la enmienda de la violencia armada. Para empezar los republicanos no lo ven como un problema de salud pública, sino como un derecho constitucional. 


El hermetismo se fundamenta en la prohibición federal de que los dólares del gobierno no se gasten en investigaciones de salud pública, esta restricción (constitucional) es conocida como Enmienda Dickey aprobada en 1990 y que prohibe que el dinero de los contribuyentes federales se gasten en investigaciones empíricas sin importar a qué estén destinadas, a pesar de que el Estado está obligado a garantizar la seguridad y la salud pública de sus habitantes.


De allí las contradicciones y obstáculos en desarrollar políticas públicas para el uso inteligente de armas de fuego generando un círculo vicioso donde los activistas a favor del uso de armas de fuego argumentan que no existe evidencia sólida y estadística para el control de las mismas.


Tiendas dejan de vender armas


Ante la polarizada y desbalanceada controversia, una de las corporaciones más grandes e importantes de Estados Unidos, la Dick’s Sporting Goods Inc. anunció que ya no venderá armas de fuego a menores de 21 años a raíz de la matanza de Parkland, Florida.


¡Pues menos mal! Ya que la compañía oriunda de Pittsburgh, Pensilvania, que opera cientos de tiendas en toda la unión americana era un punto de venta donde los menores de edad podían adquirir con mucha facilidad un arma de fuego como los rifles de asalto. Según las leyes actuales, los vendedores de armas autorizados no pueden vender una pistola a menores de 21 años, pero sí pueden vender un rifle a cualquiera que sea mayor de 18 años. 


uso de armas en estados unidos 6

La tienda Dick's sports vendía rifles a menores de 21 años. (Foto: Complex)


Ante esto el presidente Trump y el gobernador de Florida, Rick Scott, expresaron su intención de aumentar el límite de edad para la venta de rifles, sin embargo la Asociación Nacional del Rifle rechaza cualquier reforma porque lo consideran una violación a la Segunda Enmienda.


De hecho según las investigaciones de la policía de Florida y el CEO de Dick’s Sports, Nikolas Cruz el asesino de Parkland, adquirió su rifle AR-15 semiautomático en una de sus tiendas, hecho que propició que el corporativo cancelara por completo la venta de armas. 


Walmart, el minorista más grande de Estados Unidos, dejó de vender pistolas y accesorios para armas de fuego a raíz de un error en una publicidad que ofrecía artículos escolares donde había armas de fuego.


Podría interesarte:

Por la ley de armas, la población civil estadounidense sería el ejercito armado más numeroso del mundo

American Killer: ¿Por qué todos pueden usar armas en EUA?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS