¿Por qué los peruanos están "a grito pelado" contra su presidente?

Gustavo PinedaViernes, 23 de marzo de 2018 12:32

shares
Mundo congreso peruano acepta renuncia del presidente kuczynski

Congreso de Perú aceptó la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, acusado de corrupción; en su lugar rendirá protesta Martín Vizcarra


Este viernes el Congreso peruano aceptó formalmente este viernes la renuncia a la presidencia de Pedro Pablo Kuyczynski en medio de un torbellino de acusaciones de corrupción (misma que sumó al país en una crisis política política económica) un día antes antes de que los legisladores votaran a favor o en contra de su destitución por los lazos que estrechó con la empresa brasileña Odebrecht.


Kuczynski, que había asumido el poder en julio del 2016 para iniciar un mandato de cinco años, renunció el miércoles presionado por la difusión de videos y audios que mostraron una supuesta compra de votos para rechazar la destitución del mandatario. Ahora, será reemplazado por el vicepresidente Martín Vizcarra, tal y como lo establece la Constitución peruana.


congreso peruano acepta renuncia del presidente kuczynski 1

Pedro Pablo Kuyczynski presentó su renuncia en medio de una serie de escándalos mediáticos en su contra. (Foto: Reuters)



¿Qué opinan los peruanos de Martín?

El vicepresidente de Perú y embajador en Canadá, Martín Vizcarra, regresó a Lima la madrugada del viernes luego de cumplir funciones como embajador en Canadá desde septiembre del año pasado.


El ingeniero de 55 años jurará como jefe de Estado en el Congreso unicameral, que aceptó formalmente la renuncia de Kuczynski con la esperanza de salir de una crisis política que ha afectado a una de las economías más estables de América Latina.


El político, considerado considerado como un "hábil negociador" fue recibido por decenas de simpatizantes en el aeropuerto de Lima, con pancartas de bienvenida y pidió "fe y optimismo" para sacar adelante al país andino a pocas horas de asumir la presidencia tras la renuncia de Kuczynski.


"Fe y optimismo, el Perú siempre puede salir adelante", dijo Vizcarra en breves declaraciones a la prensa, antes de levantar una camiseta de la selección de fútbol de Perú —participante del Mundial de Rusia— que le entregó un simpatizante.


congreso peruano acepta renuncia del presidente kuczynski 2

Martín Vizcarra, tomará protesta como nuevo presidente de Perú, quien pide fe a la ciudadanía en medio de las tensiones políticas. (Foto: Reuters)



¿Qué le espera al nuevo mandatario?

Vizcarra asumirá la presidencia en medio de una compleja situación política, respecto a la cual los votantes peruanos han mostrado descontento con sus líderes y han llevado adelante insistentes llamados para que se convoque a nuevas elecciones.


La noche del jueves, miles de personas salieron a las calles para pedir nuevos comicios en una protesta organizada por grupos de izquierda y estudiantes universitarios. La policía usó gases lacrimógenos para dispersarlos.


El futuro mandatario, que asumiría hasta el 2021, tendrá que restablecer la relación con el Congreso y la confianza en el país tras los escándalos de corrupción de Odebrecht que han salpicado a los últimos cuatro presidentes.


congreso peruano acepta renuncia del presidente kuczynski 3

La ciudadanía salió a las calles para convocar a nuevas elecciones y la dimisión de todo el gabinete del ahora expresidente. (Foto: El Comercio)


Fuentes cercanas a Vizcarra dijeron a Reuters que él planea cambiar a la cuestionada primera ministra Mercedes Aráoz como parte de su intento por formar un gabinete de consenso con los grupos políticos e instituciones del país.


Vizcarra fue llamado por Kuczynski para integrar su fórmula presidencial en las elecciones del 2016, debido a sus dotes para desactivar conflictos sociales en un país donde las comunidades reclaman mayores beneficios por la explotación de recursos naturales.



¿Por qué quieren "¡Que se vayan todos!"?

Justamente estos escándalos de corrupción y sobornos provocaron movilizaciones esta semana en el país. Según el diario El Comercio, las movilizaciones de ayer dejaron más de 15 personas heridas tras los enfrentamientos con la policía.


Los colectivos se reunieron en el Cercado de Lima para protestar contra esta crisis política, donde los manifestantes arrojaron bombas molotov, mientras que las autoridades respondieron con gases lacrimógenos para dispersar a los quejosos


congreso peruano acepta renuncia del presidente kuczynski 4

A pesar del llamado pacífico a las manifestaciones, varios colectivos se enfrentaron con las autoridades en la capital. (Foto: El Comercio)


A pesar de los disturbios, la sociedad en general marchó de manera pacífica la tarde del jueves en la plaza San Martín con consignas como “¡que se vayan todos, nuevas elecciones!”


Podría interesarte:

Indígenas peruanos sufren de envenenamiento por altos niveles de mercurio

Así se celebra la Miaustura, el polémico festival peruano donde matan y comen gatos

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS