¿Cómo funciona el sistema electoral que celebrará elecciones en Rusia?

Fernando CastilloSábado, 17 de marzo de 2018 12:24

shares
Mundo elecciones rusia sistema politico electoral

Con posibilidad de segunda vuelta y con un porcentaje mínimo del 50%, así competirán los candidatos a la presidencia de la Federación Rusa

Este domingo 18 de marzo, los rusos serán convocados para acudir a las urnas y elegir al siguiente presidente de la Federación. Competirán ocho candidatos incluyendo al actual mandatario Vladimir Putin quien es el amplísimo favorito para llevarse la contienda. Pero ¿cómo funge el sistema electoral ruso y por qué es prácticamente un hecho que Putin se reelija ?


Se trata de unos comicios donde la segunda vuelta es aplicada cuando los primeros resultados no tienen cierta claridad o los candidatos no consiguen el porcentaje obligatorio, que es más del 50% del electorado, el primero en alcanzar dicha cifra, gana los comicios. Votan los mayores de 18 años y por lo general los primeros avances del conteo se dan en la mañana del día siguiente cuando son ya contabilizados el 85% de los votos totales. El resultado oficial y final se da alrededor de 2 o 3 días después. 


elecciones rusia sistema politico electoral 1

Putin es el favorito para reelegirse como presidente de Rusia *Foto: Twitter


Durante los comicios habrá observadores internacionales como la Organización para la Seguridad por parte de Naciones Unidas, y la Cooperación en Europa por parte de la Unión Europea. También habrá observadores controlados por el gobierno ruso y el Kremlin.


Sistema partidista y candidatos


En cuanto al sistema político ruso, existen unos 70 colectivos u organizaciones políticas, sin embargo solo 10 realizan actividades oficiales y son los que representan los intereses de los votantes. La mayor fuerza política actual es el partido de centro-derecha Rusia Unida, el cual apoya a Putin ya que el mandatario no es militante oficial.


La segunda fuerza política es el Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), con una evidente tendencia a la izquierda y que fuera fundado por la clase política de la extinta Unión Soviética. Liderado por Gennady Zyuganov, el partido elige a su candidato con una votación interna. Otros partidos menores forman coalición tanto con Rusia Unida como con el PCFR.


Sin embargo el partido Spravedlivaya Rossiya, es la mayor fuerza política a nivel legislativo tienendo la gran mayoría en el Parlamento, es considerado un partido de derechas y apoyará a Putin porque no tienen un candidato oficial para estas elecciones.


elecciones rusia sistema politico electoral 2

Ocho son los candidatos que serán votados en las elecciones de mañana *Foto: BBC


Los candidatos por la presidencia de la Federación Rusa son Vladimir Putin quien se postulará por cuarta vez, el empresario Pavel Grudinin del Partido Comunista, Ksenia Sobchak única mujer candidata y proveniente de los medios de comunicación, Vladimir Zhirinovsky del Partido Liberal Demócrata, Boris Tinov ex miembro del gabinete de Putin, Sergei Baburin ex vicepresidente del Parlamento ruso, Grigory Yavlinsky del partido Yabloko, y Maxim Suraikin líder del lobby comunista leninista-stalinista de Rusia. No existen las candidaturas independientes ni apartidistas.


Coyuntura política y social


De acuerdo con expertos y analistas políticos rusos, no hay posibilidades de que Putin pierda las elecciones ya que cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos de menor peso, prácticamente todo el parlamento está de su lado, tiene el respaldo de los más altos funcionarios del Kremlin y de la élite empresarial del país.También los medios de comunicación más consultados e influyentes del país están bajo el control del Estado.


Sin embargo muchos analistas extranjeros dudan de que en Rusia exista una verdadera democracia, ya que el sistema político está diseñado para que la oposición y los partidos menores se unan a las grandes fuerzas políticas (como en estas elecciones), calificándolo como una democracia intolerante.


elecciones rusia sistema politico electoral 3

La mayoría de los partidos menores hacen coalición con las grandes fuerzas políticas *Foto: BBC


Incluso la libre expresión en la política está limitada, ya que se han dado casos de arrestos y multas a civiles que han publicado ideas agenas al gobierno en las redes sociales.


Según una encuesta de la BBC, la mayoría de los rusos están preocupados por los bajos sueldos que ofrece el mercado laboral por la creciente inflación, además de que el desempleo es un problema que se ha venido agravando en los últimos años. No obstante, las encuestadoras rusas apuntan que el 70% del electorado apoya a Putin, teniendo los índices más altos de popularidad desde el 2000, año en que llegó por primera vez a la presidencia. 


Podría interesarte:


Aquiles, el gato sordo que adivinará los resultados del mundial de Rusia

Inicia tregua humanitaria en Siria y decretada por Rusia

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS