Colombia va a elecciones este fin de semana con temor a fraudes

Fernando CastilloJueves, 24 de mayo de 2018 12:18

shares
Mundo colombia va a elecciones este fin de semana con temor a fraude

El candidato de izquierda, Gustavo Prieto, denuncia posibilidades de fraude para beneficiar al candidato oficialista


Finalmente los colombianos decidirán el rumbo de su país este próximo domingo 27 de mayo cuando salgan a votar por el sucesor de Juan Manuel Santos. De acuerdo con la última encuesta realizada por Noticias Caracol, los candidatos Iván Duque del partido Centro Democrático, y Gustavo Petro de la coalición Colombia Humana, se encuentran a la cabeza en las preferencias a tres días de los comicios.



Santos garantiza elecciones limpias


Sin embargo, surge en la opinión pública cafetalera una serie de denuncias sobre un posible fraude electoral, rumor que el gobierno de Santos intenta contrarrestar. «Hemos brindado todas las garantías a los contendientes políticos. Reitero la independencia de los órganos electorales del gobierno», dijo Santos en la Comisión Nacional de Garantías Electorales (CNGE).



¿Fraude a favor del oficialismo?


El encargado de incentivar el rumor de fraude es el segundo lugar de las encuestas, Petro, que aseguró a la opinión pública y prensa colombiana que las autoridades electorales buscan favorecer a Germán Vargas Lleras, candidato oficialista del Movimiento Vargas Lleras, partido que según Noticias Caracol está en el cuarto lugar de las preferencias.


¿Software alterado?


Petro asegura que el sistema operativo de conteo de la CNGE no dará garantía sobre los resultados reales porque está más inclinado al fraude masivo como presuntamente sucedió en las elecciones legislativas de 2014. En respuesta el presidente Santos dijo que la extrema izquierda y la extrema derecha siempre inventan fraudes donde no existen. 



De manera adicional, muchos observadores dan la razón a Petro en que el oficialista Vargas Lleras podría terminar repentinamente en un segundo lugar por el apoyo del gobierno a el exvicepresidente del gobierno colombiano. Ante la incertidumbre la Misión de Observación Electoral (MOE) dijo que las medidas de vigilancia durante el proceso electoral son positivas y asegura no habrá tal fraude. 


Podría interesarte:


Estos son los candidatos y los partidos que competirán por la presidencia en Colombia

La catástrofe migratoria que se agudiza entre Colombia y Venezuela

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS