“Si es sustentable, cazas”: El último cazador de ballenas en Islandia

Andrea GuzmánLunes, 13 de agosto de 2018 17:42

shares
Mundo caza de ballenas islandia cazador kristjan loftsson

El empresario islandés Kristjan Loftsson no se quiere retirar del negocio de caza de ballenas porque es muy rentable, y si a alguien no le parece, ni modo.


Islandia es conocido como el país “más feliz del mundo” porque la calidad de vida en el país nórdico es bastante alto en comparación con el resto del planeta. Sin duda, tiene diversas cualidades que lo hacen único en ámbitos de educación y estilo de vida. Pero detrás de todo lo bueno también hay un lado “oscuro”: la caza de ballenas.


Kristjan Loftsson tiene 75 años y es el último cazador comercial de rorcuales (balenoptéridos). Él dirige la operación de la caza de ballenas en Islandia, su negocio es perfectamente legal y tiene una respuesta para todos los que no están de acuerdo con su comercio: simplemente miren hacia otro lado, pueden sencillamente darse la vuelta.


caza de ballenas islandia cazador kristjan loftsson 1

A pesar de varios esfuerzos por prohibir la caza comercial, en Islandia es perfectamente legal esta práctica. (Foto: Hard to Port)


¿Por qué puede seguir cazando?

Aunque la caza comercial de ballenas fue interrumpida en Islandia durante veinte años, en el 2006 el gobierno permitió retomarla. Actualmente, Islandia y Noruega son los únicos países que permiten la caza comercial de ballenas.


Loftsson siempre ha estado relacionado a la caza de ballenas, él y su hermana pasaron gran parte de los veranos de su niñez en la estación de la empresa ballenera, la cuál pertenecía a su padre, ahora ámbos son los accionistas mayoritarios de la empresa Havalur.


Para Loftsson y los que lo apoyan, esta práctica no es muy diferente de la agricultura o la pesca convencional, “Si es sustentable, cazas”, dijo. Científicos del Instituto de Marina y de Agua Dulce de Islandia aseguran que mientras se continúen respetando las cuotas, las ballenas de aleta seguirán siendo numerosas en las aguas islandesas.


caza de ballenas islandia cazador kristjan loftsson 2Las embarcaciones operan en el puerto de Reikiavik, Islandia. (Foto: Sea Sheapard)


El debate en torno a la caza

La caza se ha convertido en un gran debate por décadas entre grupos ambientalistas y empresas que se dedican a esta práctica. Sin embargo, hasta el momento el gobierno se ha mantenido firme y la caza cuenta cuenta con el apoyo de Islandia, mientras que sólo un tercio de los islandeses encuestados este año dijeron desaprobar la caza.


Los cruceros de ballenas son populares en Islandia, en aquél país es común ver rorcuales minke, ballenas jorobadas, delfines, marsopas y frailecillos, los cuáles son más fáciles de encontrar.


caza de ballenas islandia cazador kristjan loftsson 3

Kristjan Loftsson ha enfrentado ataques de grupos ambientalistas que lo condenan por la caza de ballenas. (Foto: grapevine.is)


Podría interesarte:

La Tierra está en peligro

'Si se extingue la vaquita marina, la vamos a clonar': Semarnat

Los pingüinos rey podrían extinguirse

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS