Estos son los candidatos y los partidos que competirán por la presidencia en Colombia

Fernando CastilloMartes, 27 de marzo de 2018 14:14

shares
Mundo

El uribista Iván Duque y el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, encabezan las encuestas nacionales


En Colombia faltan dos meses para que se celebre la primera vuelta para los comicios presidenciales y aquí te explicamos quiénes son los candidatos, cuáles son sus propuestas y las tendencias políticas que podrían gobernar al país cafetalero.


¿Quiénes son los candidatos y cuáles son sus propuestas?

Iván Duque: senador uribista, es el candidato por el partido Centro Democrático y busca primordialmente activar nuevos mecanismos de denuncia para combatir la corrupción burocrática que, según Duque, está coludida con el narcotráfico.



Gustavo Petro: exalcalde de Bogotá y candidato del progresista "Colombia Humana" quien busca superar la segregación y discriminación social, además de incluir leyes ambientalistas en la constitución colombiana.



Sergio Fajardo: es el candidato medellinense por el partido Compromiso Ciudadano y ve en los jóvenes el futuro del país, así que propone crear un programa que reforme la educación básica del país y diseñar políticas públicas que acaben con el desempleo de las generaciones venideras.



Germán Vargas Lleras: es el exvicepresidente del gobierno central colombiano y ahora es candidato independiente del movimiento Mejor Vargas Lleras con el que se apoyará para implementar un modelo integral de atención a servicios básicos, principalmente para el sector salud.



Rodrigo Londoño: exguerrillero de las FARC, que ahora funge como organización política de extrema izquierda y que por primera vez aspira a la presidencia de la república, con un plan de continuidad para el proceso de paz y la reincorporación de los excombatientes a la sociedad.



¿Qué dicen las encuestas?

De acuerdo con la encuestadora Invamer Gallup, Duque se ubica en la primera posición de las preferencias con un 45.9 %, seguido de Petro con 26.7 %, Fajardo con 10.7 %, Vargas Lleras con 6.3 % y muy por abajo el exguerrillero Londoño con un 2 %.


Y a pesar de que aún faltan dos meses para los comicios, los analistas políticos afirman que estos resultados se basan más en las consultas interpartidistas que en la de los ciudadanos que no tienen afiliación política alguna.


Esto porque en Colombia es común que los partidos políticos tengan una gran cantidad de afiliados ciudadanos aunque no funjan como funcionarios públicos. Sin embargo, los expertos creen que estos resultados emanados de encuestas cambiarán muchísimo después de los debates presidenciales.


Podría interesarte:


Colombia lanza muñecas sexuales para reducir los índices de prostitución en el país

Entre más al norte más cara: la ruta de la cocaína de Colombia a EUA

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS