Estos son los candidatos y los partidos que competirán por la presidencia en Venezuela

Fernando CastilloMartes, 27 de marzo de 2018 9:48

shares
Mundo candidatos a las elecciones presidenciales de venezuela

Por primera vez en mucho tiempo la oposición y el oficialismo venezolano acordaron una nueva fecha para celebrar los comicios electorales


Por fin hubo un acuerdo entre el oficialismo chavista y los partidos opositores con respecto a la fecha en que se celebrarán las próximas elecciones presidenciales en Venezuela. La nueva fecha es el próximo 20 de mayo, informó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las próximas elecciones presidenciales fueron reprogramadas para el próximo 20 de mayo según el acuerdo de garantías electorales firmado por seis fuerzas políticas que contenderán tres candidatos por la presidencia de la República Bolivariana.


¿Qué partidos participarán?

El acuerdo fue firmado por el humanista y cristiano Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), los contendientes son el comunista Movimiento al Socialismo (MAS), el centro-izquierdista partido de la Avanzada Progresista (AP), el partido conservador Esperanza por el Cambio (EEC) y el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Nicolás Maduro.


candidatos a las elecciones presidenciales de venezuela 1

Falcón promete introducir tarjetas-dólares para enfrentar el déficit. (Foto: El Carbobeño)


Este es el primer acercamiento positivo entre Maduro y Henri Falcón, principal opositor y excandidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), primera coalición opositora a la que renunció por considerar que no hay garantías suficientes, sin mencionar que su principal líder, Leopoldo López, se encuentra encarcelado.


¿Más divisiones en la oposición?

Sin embargo, Falcón será el candidato de la nueva coalición opositora conformada por la AP, MAS y COPEI.


Independientemente del acuerdo entre el chavismo y la nueva oposición, la MUD insiste en que los comicios presidenciales de mayo son anticonstitucionales, antidemocráticos y no garantizan condiciones justas y transparentes por lo que mantienen su postura de no participar. Esto podría representar una nueva brecha ideológica dentro de la oposición venezolana.


candidatos a las elecciones presidenciales de venezuela 2

Maduro se reelegiría por segunda vez desde que tomó el cargo de presidente en 2013. (Foto: El mundo)


¡Y al fin se pusieron de acuerdo las fuerzas políticas! Los candidatos para las elecciones del próximo 20 de mayo (avaladas también por la Asamblea Nacional Constituyente), serán Nicolás Maduro por el chavismo, Henri Falcón por la nueva oposición, y el conservador Javier Bertucci por el Partido de la Esperanza por el Cambio.


Podría interesarte:


Venezuela, el país más triste de América Latina

Promete AMLO no convertir a México en Venezuela

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS