¡Oh cannabis! Canadá está listo para legalizar la mota recreativa

Fernando CastilloJueves, 7 de junio de 2018 17:24

shares
Mundo canada esta listo para legalizar la marihuana recreativa

La Marijuana Party, organización que por más de 10 años ha luchado por la despenalización, está pronto a desaparecer


¡Es prácticamente inminente! Canadá se convertiría en el primer país del G7 (siete países cuya relevancia política y económica hacen eco en todo el mundo) en legalizar la marihuana tanto medicinal como recreativa.


Sin embargo, el Partido de la Marihuana (PM), la organización civil que está detrás de la lucha por la legalización de la mota, está en riesgo de desaparecer, ya que una vez que el Gobierno Federal declare que la mota recreativa será legal a partir de agosto, el PM ya no tendría razón de existir.


canada esta listo para legalizar la marihuana recreativa 1

Cada año el MP organizaba eventos pro cannabis. (Foto: Cannabis Culture)


¿Y ahora qué?

“Será cada vez más difícil para nosotros sobrevivir, ya que nos dedicábamos al activismo sobre la hierba. Ahora la gente nos dirá: ¿qué estás haciendo, ya es legal?”, dijo a The Guardian, Blair Longley, principal dirigente del PM que desde 2004 lucha legislativamente por la despenalización absoluta.


Y es que poco a poco cada estado del país se apresura a legislar a favor de la marihuana recreativa. En Nueva Escocia a penas se concedió la despenalización bajo control del Gobierno local, Calgary también aprobó la ley para consumir marihuana únicamente en lugares privados.


Así, poco a poco Canadá pasará de tener una hoja de maple en su bandera a una de marihuana, ya que sería el tercer país en legalizarla totalmente después de Holanda y Uruguay.


canada esta listo para legalizar la marihuana recreativa 2

Blair Longley, es considerado el padre de la despenalización en Canadá (Foto: Youtube)


¿Cómo será la nueva ley? 

El siguiente paso después de que el Gobierno Federal legalice en agosto, es adaptar y reformar la ley de salud, el control de uso y posesión, y los permisos autorizados por el Estado a establecimientos, sin embargo esta reforma será desigual ya que se permitirá cultivar cierto tipo de semilla en propiedad privada.


“Si eres viejo y rico con tu propia casa, esta ley es perfecta ya que puedes comprar semillas (que no son nada baratas) y cultivar. Pero si eres joven y pobre y no tienes ninguna propiedad a tu nombre, será peor que cuando era ilegal”, reconoció Longley al diario inglés.


Prohibición 2.0

Esta es la parte fea de la legalización, ya que por hogar se puede cultivar hasta cuatro plantas de mota, pero es desigual ya que puedes cultivar las cantidades que quieras de alcohol casero como cerveza o vino, incluso tabaco, pero la marihuana sigue siendo limitada.


canada esta listo para legalizar la marihuana recreativa 3

La ley beneficiará a cadenas comerciales y distribuidoras. (Foto: Life and Style)


Dentro de las sanciones, la ley castigará a todos aquellos que incumplan las condiciones hasta con 14 años de prisión en caso de: tener más de cuatro plantas, vender u obsequiar mota a un menor, vender clandestinamente en la calle o sin tener licencia.


Lo que preocupa a muchos weed lovers canadienses es que el Estado se estará adjudicando el control absoluto de la hierba, además de que sólo beneficiará a los grandes productores y comercializadoras.


Podría interesarte:

5 historias que dejan clara la urgencia de legalizar la marihuana

"Por ignorancia los candidatos no hablan de la marihuana": Fox

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS