Cambridge Analytica anuncia su quiebra

Fernando CastilloJueves, 3 de mayo de 2018 10:16

shares
Mundo cambridge analytica anuncia su quiebra

La empresa de marketing político anunció ayer su clausura definitiva ante la masiva presión mediática y desprestigio tras el escándalo con Facebook y Donald Trump


La consultora Cambridge Analytica (CA), que junto con Facebook se vio envuelta en uno de los mayores escándalos tecnológicos de los últimos años; el "robo" y uso de los datos personales de 50 millones de usuarios estadounidenses de Facebook con el objetivo para posicionar a Donald Trump en redes sociales durante su campaña, anunció su clausura definitiva tras la potencial pérdida de clientes, gastos jurídicos y salida masiva de personal.



¿Cuáles fueron los motivos del cierre?

El incesante asedio de los medios de comunicación en todo el mundo y el deslinde de muchos de sus socios, orillaron a CA a lanzar un comunicado donde defendieron su presunta inocencia respecto al manejo de datos.

CA es consciente de que nuestros empleados actuaron de manera ética y legal en materia de publicidad online y de marketing político. Sin embargo, por razones externas se determinó que ya no es viable seguir operando.

¿Cómo perder tu reputación?

Los datos de los millones de usuarios, obtenidos por un reconocido psicólogo, supuestamente para hacer un estudio social, fueron entregados a CA para así perfilar potenciales votantes a favor de la campaña de Trump. De esta forma, fueron recibiendo propaganda política "personalizada" de acuerdo con la información de cada perfil.


cambridge analytica anuncia su quiebra 1

El propio Zuckerberg, CEO de Facebook, tuvo que comparecer ante el Congreso de EUA tras el escándalo. (Foto: Código Espagueti)


Sin embargo, dicha propaganda incluyó noticias falsas, marketing político, y propaganda masiva de Trump y del Partido Republicano. Así comenzaron los problemas de CA, pues el escándalo les generó un desprestigio a nivel global que hoy provoca el cierre de la empresa británica de capital estadounidense.


Podría interesarte:


¿Trabajó Cambridge Analytica con el PRI?

Acepta directivo de Cambridge Analytica que también trabajaron en México

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS