A días de su aniversario, ¿quién fue Friedrich Nietzsche?

Liss AndradeViernes, 12 de octubre de 2018 16:55

shares
mundo quien fue el filosofo friedrich nietzsche

Este año se cumplen 174 años del aniversario del natalicio de uno de los filósofos mas importantes del siglo XIX, Friedrich Nietzsche.

 

A 174 años del nacimiento del erudito, filósofo y crítico de la cultura Friedrich Nietzsche y quien es recordado como uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX, ¿qué sabemos de él? 


¿Dónde nació Nietzsche? 

Lo primero que hay que saber sobre Nietzsche es que nació un 15 de octubre de 1844 en Sajonia, Prusia actualmente Alemania. Su niñez fue de total devoción a la religión y la vivió a lado de cinco mujeres; su hermana menor, su madre, su abuela y dos tías solteras, después de que su padre muriera cuando el sólo tenía cinco años. 


Estudió filosofía clásica, en las Universidades de Bonn y Leipzig y posteriormente cuando tenía 24 años le ofrecieron impartir cátedra, sin embargo, Friedrich lo acepto siendo el profesor más joven en dar clases, pero tiempo después lo dejó al quedar decepcionado de la Academia Universitaria. 


quien fue el filosofo friedrich nietzsche 1

Nietzsche en su juventud, cuando dios clase en la Universidad de Basilea a los 24 años. (Foto: LOFF)


Los años profesionales de Nietzsche 

La vida de Nietzsche, según sus biógrafos, se divide en tres etapas; la primera fue durante su juventud y estuvo influenciada por el compositor y director de orquesta Richard Wagner, con quien sostuvo una relación de amistad y odio. 


Su segunda etapa se caracterizó por padecer algunas enfermedades y atravesar por un mal estado de salud, fue en estos años donde Nietzsche conoce la cultura griega y la incorpora a su ideología, en el verano de 1882 conoce a la poetisa Lou Andreas Salomé de quien se enamora perdidamente por lo que le pide matrimonio, pero Lou lo rechaza, rompiendo los lazos con el definitivamente en el otoño. 


Después de que Lou rompiera el corazón del filósofo, Nietzsche se enfoca enteramente en su trabajo, a esta se le denomina la tercera etapa de su vida, que pertenece a su madurez, fue aquí cuando realmente conoceremos el gran trabajo y corriente filosófica de Nietzsche, durante estos años escribió sus más grandes obras “Así habló Zaratustra”, “El Anticristo” y “Más allá del bien o del mal” 


quien fue el filosofo friedrich nietzsche 2

Al enfermar, Nietzsche regresó a casa junto con su madre y su hermana que cuidaron de él hasta su muerte. (Fideus)


A finales de la década Nietzsche fue diagnosticado con parálisis progresiva y recluido en una casa para locos, meses más tarde su madre lo sacó de ahí para trasferirlo a la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Binswanger. Sus últimos años los vivió a lado de su hermana y madre en Alemania hasta su muerte en 1900. 


¿Cuál es la filosofía de Nietzsche? 

Uno de las principales tesis de la filosofía Nietzscheana es la negación de que el ser humano es un ser racional. Para él es todo lo contrario, es la irracionalidad su característica principal, de ahí que desprecie a casi todos los filósofos anteriores a él, con todos difería en al menos un aspecto, pero tenía un punto clave de la historia en el que posar su odio y ese era Sócrates quien mantenía la teoría de que el ser humano es un ser racional. 


Probablemente uno de los ángulos más criticados por Nietzsche es el de la religión, y fue la cristiana la que más sufrió sus ataques. Nietzsche proclamó que Dios había muerto y que los dogmas morales del cristianismo (pacifismo, tolerancia, amor fraterno, etc.) no son más que elementos falsos y manipuladores, fruto de una filosofía débil y sin fundamentos. 


quien fue el filosofo friedrich nietzsche 3

La filosofía de Nietzsche atacaba de cierta manera a todos los filósofos y pensadores que existieron antes de él. (Foto: Cerebroz)


Además, Nietzsche creo su tesis del “Superhombre” el cual intenta reinventar alimentando la moral decadente y débil del hombre actual. Un ser con una moral nueva, poderosa, alguien que determine sus propios valores y que viva de acuerdo a la realidad de su naturaleza. El Superhombre de Nietzsche tendría virtudes como la fortaleza, la determinación, la pasión y la crueldad. No dará cuenta de sus actos a nada ni a nadie, porque será un líder que decidirá el qué, cómo y cuándo de todo aquello que ocurra en su vida. 

 

Podría interesarte:

¿Quién creó y qué es la escala Richter?

Frases para recordar a León Tolstoi en su natalicio

Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS