ANÁLISIS: ¿Cuáles son los verdaderos intereses de Trump y Kim previo a la cumbre?

Fernando CastilloLunes, 11 de junio de 2018 14:55

shares
Mundo analisis previo a la cumbre de donald trump y kim jong un

Analizamos los temas e intereses que se abordarán en la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, y las posibles reacciones de ambos líderes


Esta noche, el presidente de EUA Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un tienen una cita con la historia para celebrar la primera e inédita cumbre entre ambos países que podría significar el inicio de la despolarización de Corea y el desarme nuclear de Pyongyang.


Pero en realidad ¿qué podemos esperar de esta reunión protagonizada entre un presidente impredecible y hermético, y un líder abierto al diálogo pero diplomáticamente incógnito?


analisis previo a la cumbre de donald trump y kim jong un 1

Los ojos del mundo estarán atentos en Singapur en punto de las 20:00 hrs. (tiempo de México) ante la esperada reunión. (Foto: Getty Images)


Previo a la cumbre, aquí te explicamos por medio de un análisis los intereses y posibles reacciones de ambos personajes, los objetivos y temáticas a abordar, las posturas diplomáticas e incluso el lugar donde se llevará a cabo el cara a cara más esperado del momento.


¿Qué hay con la sede?

La reunión será en Singapur, una ciudad-Estado rica por sus lazos comerciales en todo el mundo (incluyendo Corea del Norte y EUA), considerada uno de los "tigres comerciales" del Sudeste asiático.


Singapur es un país que no cuenta con un ejército propio por lo que su desmilitarización fue clave al momento de decidir la sede, su diplomacia es abiertamente neutral, con una seguridad envidiable incluso para los países desarrollados y con una estabilidad social única.


Quizá por estas razones tanto Pyongyang como Washington acordaron y coincidieron que Singapur sería el mejor lugar para el diálogo.


analisis previo a la cumbre de donald trump y kim jong un 2

El lujoso Hotel Capella en Singapur será la sede de la reunión. (Foto: HRS.com)


¿Qué exige EUA?

Por peso global, creemos que lo mejor es empezar por analizar qué es lo que busca Trump de esta cumbre, no porque sea más importante, sino por la influencia internacional que EUA tiene sobre el mundo.


En primer lugar, el gobierno de Trump exige al régimen deshacerse de su arsenal nuclear recién desarrollado de manera inmediata, irreversible y unilateralmente, porque para Washington, Corea del Norte ya no representaría una amenaza contra la seguridad nacional y global. Sin embargo, la clave no sólo es el fin de la Corea nuclear, sino el inicio del debilitamiento de la competencia armamentística que tiene EUA en el resto del mundo.


analisis previo a la cumbre de donald trump y kim jong un 3

El misil Musudan forma parte de la alineación nuclear norcoreana. (Foto: Telemundo)


¿Hay intereses clave?

Con esto nos referimos a que si Trump logra convencer a Kim de entregar su arsenal, sería un competidor menos, porque países como Rusia, quienes poseen un armamento mucho más elaborado que el de Corea del Norte, también compiten en la supremacía global a través del asedio nuclear.


Las armas de destrucción masiva representan un elemento de imposición y dominación global por su poder destructivo sobre los demás países; para EUA es indispensable estar por encima de los demás en este rubro para mantener su papel de "policía mundial" y mantener su presencia irrefutable alrededor del orbe.


Lograr esto para la administración Trump sería el éxito más grande en el contexto global, y representaría el inicio de la hegemonía armamentística de EUA, algo que ningún otro gobierno anterior ha logrado. Al final del día las pretensiones de Trump se conocerán después de la cumbre.


analisis previo a la cumbre de donald trump y kim jong un 4

EUA es el único país del mundo que cuenta con bases militares en los 5 continentes. (Foto: Info7)


¿Cuáles son los (verdaderos) intereses de Corea del Norte?

El mensaje de Kim en los últimos meses ha sido claro: reconocimiento internacional y apertura al resto del mundo. Las pruebas de ello fueron su reunión con el presidente de China Xi Jinping, su intención de fortalecer la relación bilateral con Rusia, el intento de abrir diálogo con otros países (como Siria), y el más importante de todos hasta ahora: la firma del fin de la guerra de Corea a través del diálogo en territorio surcoreano con el presidente de su vecino sureño, Moon Jae-in en la línea roja que divide a ambas Coreas, en lo que fue un hecho histórico.


El joven líder buscará el reconocimiento de Occidente por su desarrollo nuclear para comenzar a negociar el control de armas, también solicitará a través de EUA cierta seguridad diplomática para iniciar su programa de apertura que busca crear una red de embajadas en distintos países generando una agenda multilateral para incentivar el comercio internacional y enriquecer a su país a través del comercio.


Con ello, Corea del Norte buscará desactivar las sanciones internacionales impulsadas por Washington que de cierta manera generó su hermetismo global.


analisis previo a la cumbre de donald trump y kim jong un 5

Kim y Moon en un abrazo histórico que pone fin a las hostilidades entre las dos Coreas. (Foto: Vox)


¿Cuál es el panorama a futuro?

En términos generales no esperamos que haya grandes noticias inmediatamente después de la cumbre porque la complejidad de los temas que serán abordados no se resuelven en unas horas. Este será apenas el primer acercamiento (esperemos) de muchos, que generarán una relación bilateral nunca antes vista.


El tema nuclear no se resolverá de la noche a la mañana, pero las conclusiones de esta primera cumbre serán determinantes para saber lo que podría pasar a futuro. Lo que es un hecho es que los acuerdos de esta reunión serán tan impredecibles como sus dos protagonistas. 



Podría interesarte:

¿Qué hubiera pasado si Kim se reuniera con Assad y Putin (Antes que Trump)?

¿Por qué Corea del Norte liberó a tres presos estadounidenses?

ETIQUETAS: diplomacia Donald Trump Kim Jong-un
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS