Acusan a Cristina Kirchner de participar en el peor atentado de la historia de Argentina

Fernando CastilloMartes, 6 de marzo de 2018 14:30

shares
Mundo acusan a kirchner de participar en atentado terrorista

Será juzgada por presuntamente proteger a cuatro iraníes que hicieron explotar un coche bomba contra la comunidad judía argentina en 1994


Una vez más la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está en el ojo del huracán después de que el juez federal Claudio Bonadio la citara a un juicio oral para explicar su presunta participación criminal en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 84 personas a manos de extremistas iraníes en 1994.


Fernández enfrenta una petición de prisión preventiva, sin embargo, sus abogados refutaron la solicitud por tener fueros parlamentarios y ella misma solicitó a Bonadio hacer el juicio oral para esclarecer públicamente de que dicha acusación se trata, una vez más, de una persecución política en su contra orquestada por el gobierno conservador del presidente Mauricio Macri. 


acusan a kirchner de participar en atentado terrorista 1

Claudio Bonadio, el juez encargado de llevar el caso de Kirchner. (Foto: Perfil)


Todo comenzó cuando Alberto Nisman, ex fiscal general de Argentina, presentó la denuncia en contra de la exmandataria cuatro días antes de que apareciera asesinado en su departamento en Buenos Aires con un disparo en la sien bajo circunstancias sospechosas.


Es conocido en Argentina por el pique político que hubo entre Nisman y Fernández era de los más hostiles y acalorados, sobre todo después de que el exfiscal acusara a la entonces presidenta y a su canciller Héctor Timerman de impunidad tras proteger a los cinco iraníes autores intelectuales del peor atentado en la historia de Argentina a cambio de inmunidad diplomática, beneficios económicos y protección legal que solicitaba la embajada argentina en la República Islámica de Irán.


¿Qué pasó en el atentado?


La Asociación Mutual Israelita Argentina que sufrió un atentado terrorista de coche bomba perpetrado el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires mató a 84 personas y dejó a otras 300 heridas. Para muchos es considerado el peor ataque contra judíos después de la Segunda Guerra Mundial.


El atentado se dio, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la suspensión de la transferencia de tecnología nuclear argentina a Irán, orquestado por el influyente lobby judío argentino durante las actividades legislativas del Congreso. La comunidad judía en Argentina es una de las más numerosas del mundo fuera de Israel, con más de 300 mil miembros en todo el país.


acusan a kirchner de participar en atentado terrorista 2

El atentado contra el AMIA judía es considerado el peor después de la SGM y de Argentina. (Foto: Infobae)


No fue hasta 2003 que la justicia argentina acusó al gobierno iraní y al partido político armado libanés Hezbolá por orquestar la agresión. La negativa de Teherán en hacer que sus ciudadanos declararan en juzgados argentinos y la endeble situación económica de Argentina que le llevaba a un aislamiento internacional obligó a la cancillería en Buenos Aires a normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países ya que la relación bilateral convenía al gobierno, a pesar del descontento del lobby judío.


¿Complicidad o persecución política?


«El juicio oral y público de Fernández ayudará a esclarecer el malentendido y fortalecerá las pruebas de que el gobierno de Macri está detrás del desprestigio político de la acusada», dijo el equipo de abogados de Fernández en un comunicado.


Lo que es un hecho y para lo que hay pruebas es que cuando Fernández era presidenta de Argentina e realizaron negociaciones “no oficiales” entre Buenos Aires y Teherán, que culminaron en la suscripción del Memorando de Entendimiento, es decir, el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países, la cual benefició penalmente a los acusados iraníes.


acusan a kirchner de participar en atentado terrorista 3

Ahmadineyad y Kirchner son señalados por proteger a los terroristas iraníes. (Foto: Ámbito Financiero)


Este será el tercer juicio oral que enfrentará Cristina Fernández, previamente se le acusó del caso Dólar Futuro en la que se relaciona a su gobierno con la venta de dólares a menor precio para evitar que la cotización de la moneda suba más de la cuenta, acción que sugiere dumping comercial.


En el segundo caso se le acusó por estar involucrada en actos de corrupción por firmar contratos multimillonarios de obra pública en la que nunca se esclareció ni el origen y el destino de los millones invertidos por el empresario inmobiliario Lázaro Báez.


Por lo pronto, el juicio contra Fernández se celebrará a más tardar el segundo semestre del año donde la Interpol estará presente como observador al tratarse de un caso supranacional, según informó el juez Bonadio.


Podría interesarte:


Corte Suprema de Argentina prohibió la enseñanza de la religión en escuelas públicas

¿Por qué los niños ricos de Teherán provocaron las protestas masivas en Irán?


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS