¿Por qué se celebra a San Judas Tadeo el 28 de octubre?

Liss AndradeViernes, 12 de octubre de 2018 17:02

shares
mundo 28 de octubre dia de san judas tadeo

Cada año miles de católicos asisten el 28 de octubre a la iglesia de San Hipólito en la Ciudad de México para celebrar a San Judas Tadeo.


Seguro si eres capitalino, te ha surgido al menos una vez la pregunta del por qué todos los 28 de mes encuentras a personas cargando sus monumentales estatuas del santo San Judas Tadeo, ¡no lo neguemos! Todos sabemos que el 28 significa un día que debemos evitar a toda costa el transporte público y de ser posible, mejor no salir de casa... ok no, pero admitamos que si es un tanto caótico. 


Para nutrir un poco más tu acervo cultural y sobre todo para responder a esta pregunta que seguro no te ha dejado dormir en mucho tiempo, aquí te explicamos porque el 28 de cada mes celebran a este santito. 


Para empezar, debemos explicar que San Judas Tadeo es uno de los santos más populares y queridos entre los católicos debido a los numerosos “favores” que sus devotos aseguran haber conseguido por su “poder divino”.  


28 de octubre dia de san judas tadeo 1

Las calles de la ciudad de México se visten de estatuas gigantes los 28 de cada mes. (Foto: El Universal)


Y bueno puntualizado esto, aquí van algunos datos que seguro no conocías sobre el patrono de los imposibles: 


  • Exactamente no se sabe de dónde proviene el sobrenombre Tadeo y se considera que viene del arameo “taddà”, que quiere decir “pecho” y por lo tanto significaría “magnánimo”. O tal vez surgió de la abreviación de un nombre griego como “Teodoro, Teódoto”. 

 

  • San Judas Tadeo era primo de Jesús pues su madre era María de Cleofás, hermana de sangre de la Virgen María, por tanto, Tadeo era sobrino directo de José y María. 

 

  • La imagen de San Judas Tadeo se suele representar con un medallón en el pecho que tiene aparentemente el rostro de Jesús, pero esto no ha sido confirmado debido a que había un tremendo parecido entre ambos y bien pudiera ser una imagen de él mismo, el parecido no sólo era físico, sino también espiritual del popular santo con Jesús. Además, lleva una llama de fuego en la cabeza porque recibió al Espíritu Santo en Pentecostés.  

 

28 de octubre dia de san judas tadeo 2

La celebración de San Judas en México va desde la venta de rosarios e imágenes hasta camisetas y tazas. (Foto: Eldisque)


  • San Judas Tadeo predicó primero en Judea, después en Mesopotamia y finalmente en Persia. Ahí se reunió con el apóstol San Simón y juntos combatieron las herejías de Zaroes y Arfexat, dos sacerdotes paganos que levantaron al pueblo contra las obras de los apóstoles. Ambos fueron convertidos en mártires por la iglesia católica y se celebra el mismo día. 

 

  • Cuando estaba a punto de morir, San Judas miró a San Simón y le dijo que veía al Señor que los llamaba hacia Él. Según la antigua tradición, a San Simón lo mataron cortando su cuerpo en dos y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha. La Iglesia en occidente los celebra el 28 de octubre. 

 

  • Un día, Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles. 

  

  • La carta que tiene Judas también conocida como Epístola, forma parte del Nuevo Testamento se le atribuye a San Judas Tadeo. Fue escrita en griego entre antes de la caída de Jerusalén.  

  28 de octubre dia de san judas tadeo 3

La Iglesia de San Hipólito recibe cada 28 de octubre a miles de adoradores del santo. (Foto: Sipse)


Aquí en México, los feligreses se reúnen para adorar a su santo patrono de las causas imposibles San Judas Tadeo, aunque ya mencionamos que su día oficial es el 28 de octubre por ser el día en que murió, por alguna extraña razón sus adoradores lo festejan todos los 28 de cada mes. 


El recinto oficial del santo es la Iglesia de San Hipólito ubicada justo en la zona centro de la ciudad de México y que cuenta la leyenda fue mandada a construir por Hernán Cortés poco después de la noche triste en honor a uno de sus caídos y en principio la iglesia fue una Ermita. 


Así que bueno, ahora que conoces un poco más sobre la historia de “San Juditas”, aprendamos a respetar libertad de cultos, ya sé no es nada fácil, pero al final “cada quien su santo”. 

 

Podría interesarte: 

12 de octubre Día de la Raza y aniversario del Descubrimiento de América

Día Internacional de la Sordera: ¿cuáles son las causas y cómo prevenirla?

ETIQUETAS: Iglesia católica mundo efemeride
REFERENCIAS: El Universal
Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS