A 100 años de su nacimiento, este es el legado de Nelson Mandela

Fernando CastilloMiércoles, 18 de julio de 2018 13:54

shares
Mundo 100 anos del nacimiento de nelson mandela

En el día internacional de Nelson Mandela, nos ayuda a recordar que la lucha por la justicia y la igualdad social, es alcanzable.


Nelson Mandela es un icono de la lucha popular por la igualdad social en un país azotado por el racismo y la división de clases. Su lucha fue tan importante que la Asamblea General de la ONU instauró hoy 18 de julio (día de su nacimiento) como su día internacional que es celebrado desde hace 8 años y en el que se reconoce la contribución del ex presidente sudafricano en la lucha por La Paz y la Libertad. 


100 anos del nacimiento de nelson mandela 1

Sudáfrica fue el primer país del continente en consolidar una democracia auténtica. (Foto: Contacto.com)


¿Qué logró Mandela?

Es el primer presidente de color electo por mayoría popular cuando su país vivía el Apartheid, un sistema de segregación racial brutal que violaba los derechos humanos de las personas de raza negra. Destacó en su lucha por su experiencia en la legislación, el activismo social y la filantropía, y lo hizo a tal grado que se convirtió en una referencia en la lucha contra la desigualdad.


La pasión que vivió durante su lucha lo llevó a estar preso durante casi 30 años, hecho que le ayudó a pulir mejor su reputación y la fuerza de su figura. Liberado en 1990, Mandela fue recibido como un héroe nacional mientras que en 1993 recibió el Premio Nobel de La Paz para que un año después fuera presidente de Sudáfrica. 


100 anos del nacimiento de nelson mandela 2

Mandela siendo galardonado por Comité Noruego del Nobel en 1993. (Foto: AnnurTV)


Mandela murió en diciembre de 2013, y todos los 18 de julio se le recuerda como una de las más grandes figuras políticas que cambió el Status Quo de la historia contemporánea. Podemos recordarlo en sus obras literarias como: ‘El Largo Camino a la Libertad’, o ‘Conversaciones Conmigo Mismo’. 


Podría interesarte:

Esta es la ópera en honor a Nelson Mandela

Mandela, Trudeau, y otros personajes que no son tan altruistas como pensábamos

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS