José Antonio Meade, el ciudadano que quiere ser presidente de México

Vicente RendónViernes, 30 de marzo de 2018 1:39

shares
Elecciones 2018

Meade es el ciudadano apartidista que busca tu voto con una idea de futuro, honestidad y trabajo

Bajo esa retórica el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, ha dado curso a su candidatura a la presidencia de México. Una visión de futuro, experiencia y honestidad es lo que, según él, puede ofrecer a los millones de mexicanos que el próximo 1 de julio tendrán la oportunidad de votar por quien dirigirá al país los próximos seis años.


En CC News te contamos quién es Meade, ¿el próximo presidente de México?


La familia Meade, una tradición en la vida política de México 

José Antonio Meade Kuribreña nació en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1969. Es hijo de Lucía Kuri Breña Orvanos, familiar de Daniel Kuri Breña, uno de los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN) en 1939 y de Dionisio Alfredo Meade, abogado y economista que fue diputado del PRI entre 1997 y 2000, y subsecretario de Gobernación durante la Presidencia del panista Vicente Fox Quesada.  


quien es jose antonio meade 1

José Antonio Meade junto a su padre Dionisio. (Foto: CNN)


Pero no sólo Meade y sus padres han sido servidores públicos de alto nivel. Su hermano, Lorenzo Meade Kuribreña, fue el titular de Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y directivo en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).  


José Antonio Meade se encuentra casado con Juana Cuevas Rodríguez, una mujer que se dedica al arte popular y que ha expuesto sus obras en distintos espacios culturales. La mujer que sería primera dama de México estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y tiene tres hijos, Dionisio Meade Cuevas, José Ángel y Magdalena. 


quien es jose antonio meade 2

Meade está casado con la artista Juana Cuevas. (Foto: Cuna de Grillos)


El hombre de la experiencia 

Aunque muchos criticaron su postulación, la realidad es que el hombre que hoy representa al PRI sin ser partidista y pretende ser el presidente 57 de México, es de todos los candidatos el que más experiencia tiene en gobiernos, ya sea panistas o priistas.  


Meade tuvo su inicio como funcionario público en 1997 tras ingresar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Posteriormente ocupó diferentes puestos en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). 


quien es jose antonio meade 3

Meade en su juventud junto al ahora canciller de México, Luis Videgaray. (Foto: El Universal)


Meade ha tenido una gran trayectoria en instituciones gubernamentales y uno de sus mayores logros fue haber sido secretario de Estado en dos sexenios diferentes. Primero fue secretario de Energía de enero a septiembre de 2011, después ocupó la titularidad de la Secretaría de Hacienda de septiembre de 2011 a noviembre de 2012, ambos puestos en el sexenio del panista Felipe Calderón.  


Con el cambio de sexenio su trayectoria no se vio truncada, al contrario, de la mano del priista Peña Nieto se vio beneficiado al ser nombrado como secretario de Relaciones Exteriores de diciembre de 2012 a agosto de 2015; también fue secretario de Desarrollo Social de agosto de 2015 a septiembre de 2016 y volvió a ser titular de Hacienda de septiembre de 2016 a 2017, su último cargo antes de ser nombrado el representante del PRI a la presidencia de México.  


quien es jose antonio meade 4

Meade también fue secretario de Estado en el sexenio de Felipe Calderón. (Foto: El Financiero)


¿Qué estudios tiene Meade? 

Meade puede presumir que es licenciado en Economía con mención honorífica en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  


En 1997 obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale especializándose en Finanzas Públicas y Economía Internacional. También ha dado clases de Economía en el ITAM y en la Universidad de Yale. 


quien es jose antonio meade 5

Meade estudió un doctorado en la universidad de Yale. (Foto: Ciudadania Express)


Meade y sus ideas conservadoras y antipopulistas  

Aunque Meade ha dicho en más de una ocasión que está abierto a las ideas de todos, la realidad es que su ideología conservadora lo delata en más de una ocasión. Esa idea no es un disparate, está respaldada por ciudadanos conocedores que ven en Meade un hombre conservador y hasta ignorante de la realidad de su país, como lo aseguró el académico Jesús Silva Herzog a El Financiero en una entrevista. 


«La palabra cambio no existe en el vocabulario de José Antonio Meade. Cuando uno lo escucha y ve su diagnóstico del país, la verdad es que vive en un país bien bonito, en donde tenemos una política que describe como generosa, en donde tenemos reformas que han sido exitosísimas». 


quien es jose antonio meade 6

Meade ha sido muy poco crítico con lo hecho en el sexenio de Peña Nieto. (Foto: Informando México)


Ese es justamente el problema que muchos encuentran en Meade, que lejos de su experiencia y evidente política de cuna, sus ideas no han sido críticas con el gobierno del presidente Peña Nieto, del que muchos hoy reniegan y él también fue participe.  

 

Aunque el PRI ha querido vender a su candidato como un hombre de experiencia y diferente, el recurrente discurso de Meade sobre las "cosas buenas" que se hicieron este sexenio sólo ha logrado que muchos mexicanos inconformes lo vean como una continuación del gobierno que los representa y no desean.  


Podría interesarte:


Margarita Zavala, la candidata independiente que quiere llegar a la presidencia de México

Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS