PUBLICIDAD

HISTORIA

¿Quién resuelve los crímenes contra la humanidad actualmente?

Ahondar en el tema de los crímenes contra la humanidad significa analizar el Proceso de Nuremberg, el cual dio un cambio abrupto al sistema político-jurídico internacional; la finalidad de este proceso fue la sentencia condenatoria de 24 de los más poderosos líderes del movimiento nazi, apoyándose de un término simbólico, real y directo contra un régimen que no creía que existiera un poder por encima de él.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El Tribunal Militar Internacional era la dependencia que daba seguimiento a estos procesos internacionales, en específico a tres:

a) Crímenes contra la Paz

b) Crímenes de Guerra

c) Crímenes contra la Humanidad


Los crímenes contra la humanidad se refieren a la violación de los Derechos Internacionales como el asesinato, el exterminio, la esclavización, deportación, prostitución, desaparición forzada y otras acciones inhumanas cometidas a la población civil antes o durante alguna guerra, pero esta definición se ha transformado a lo largo de los años, de acuerdo a la gravedad y a los sujetos acusados de este tipo de acciones. Actualmente, se consideran crímenes contra la humanidad a aquellos actos perpetrados en situaciones de guerra o no, y pueden ser juzgados los Estados y organizaciones de diversos tipos que cuenten con la capacidad de cometer un acto meditado y consensuado hacia otro grupo, abriendo la posibilidad de apegarse rigurosamente al cumplimiento de los Derechos Humanos, quitando restricciones de número y de tipo poblacional; comprendiendo que la violencia contra la población no sólo se genera en grandes proporciones, sino que el camino se traza hacia grupos pequeños: pueblos, comunidades e incluso colonias, donde al igual que en poblaciones extensas, los delitos cometidos por los Estados u organizaciones son de alto impacto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


La Organización de las Naciones Unidas es la encargada, desde 1945, de acoger este tipo de procesos, cuyos casos son tomados por la máxima autoridad judicial por parte de la ONU: La Corte Internacional de Justicia, la cual está establecida en La Haya, lugar del cual toma su nombre de referencia popular: “La Haya”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La corte ha juzgado algunos de los últimos casos más importantes en materia de crímenes contra la humanidad, tratando de darles un sentido jurídico bien establecido y apegado a los Derechos Humanos. Sin embargo, La Haya y otras instancias de Derecho Internacional aún no han podido dejar claro y sólido el proceso de un juicio de crímenes contra la humanidad, pues es cierto que la complejidad de estos es la que origina las dificultades, pues se trata de naciones que cuentan con leyes establecidas, constituciones y normas, siendo esto un argumento de defensa, ya que de no respetarse ese punto, se estaría violando la soberanidad de un país.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El último caso en el que ha estado inmerso la Corte Penal Internacional está relacionado con la destrucción de Patrimonio de la Humanidad por parte de yihadistas, en específico el cometido por Ahmad al Faqi al Mahdi, quien destruyó monumentos históricos en Tombuctú, Mali; convirtiéndose en el primer juicio de su tipo. Es un proceso histórico, sin lugar a dudas, analizando lo que hemos descrito como definición de los “crímenes contra la humanidad”.

Tomando como ejemplo el juicio contra Ahmad, podemos ver el tipo de sistema jurídico-político actual, que intenta proteger otros aspectos importantes para el desarrollo humano y la conservación de su historia y cultura.


Falta un largo camino por recorrer, sobre todo por las diferencias en los marcos normativos de cada Nación y de las disposiciones jurídicas de las mismas, así que para homologar estas y otras normas, se debe trabajar arduamente en las áreas del Derecho. La ONU, organizaciones gubernamentales y asociaciones del mundo deben establecer esta pauta para la homologación, un camino forzoso para el correcto desarrollo en temas internacionales.




**
Hay algunos casos en la Historia que continúan sin resolverse, que fueron minimizados por no tener un impacto mediático como el de otros, Las víctimas olvidadas, crímenes de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, son un ejemplo de ello. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:datos curiosos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD