PUBLICIDAD

HISTORIA

El efecto ideomotor, la fuerza que hace que la Ouija se mueva

Muchas personas, durante mucho tiempo, se han preguntado qué es lo que hace que la Ouija se mueva; nosotros te explicamos qué ocurre con esta peculiar tabla que desde su creación ha estado asociada con el demonio.

Texto escrito por: Sergio Sepúlveda

Diciembre de 1972 está marcado en los calendarios por dos acontecimientos que llegaron a los oídos de millones de personas en el mundo. El día 11 de aquel mes, el hombre visitó de nuevo y por última vez la Luna; ese día la misión Apolo 17 se posó en el valle llamado Taurus-Littrow. Los días 21, 22 y 23 de diciembre se realizó el rescate de 16 personas que sobrevivieron luego de que su avión se estrelló en la Cordillera de los Andes; después de 72 días de estar en la montaña cubierta de nieve, obligados al canibalismo, rescatistas y víctimas concretaron el famoso Milagro de los Andes.

Esas dos historias estuvieron en las primeras planas de los diarios y formaron parte del contenido de los noticiarios de radio y televisión, pero hubo otra de que pocos se enteraron, pasó desapercibida entre la mayoría que se preparaba para celebrar la Noche Buena; no obstante, los investigadores de eventos paranormales se han asegurado de que esté vigente en Internet, donde las historias de fantasmas y demonios son muy atractivas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La historia cuenta que un día antes de Noche Buena, la adolescente de 14 años Jennifer Springman jugaba con la Ouija. Unas versiones dicen que lo hacía con una compañera de la escuela, otras apuntan que jugaba sola con esa tabla del demonio. En lo que coinciden es que Jennifer Springman preguntó cuándo iba a morir, Ouija le contestó que cuando tuviera 18 años sería estrangulada por un desconocido. No se sabe qué hizo después, si destruyó la tabla que aparentemente encontró en algún lugar o si la mantuvo con ella; sin embargo, en octubre de 1976, a dos semanas de que Jennifer cumpliera los fatídicos 18 años, fue estrangulada, tal como la Ouija se lo anunció.

Para mí, lo de Jennifer Springman es un relato con muchos cabos sueltos, típico de los que involucran al más allá, pero la creación de la Ouija sí tiene una historia fundamentada ligada con el nacimiento y auge del espiritismo en los Estados Unidos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Originarias de Nueva York, las hermanas Leah, Margaret y Kate Fox vivían en una casa que, según las dos menores, estaba embrujada. Para convencer a Leah, la mayor, de que el lugar estaba habitado por espíritus, Margaret y Kate, tuvieron el ingenio para producir por las noches golpes en las paredes, golpecitos que ellas decían entender como una forma de comunicación con el más allá. Entre otras cosas, cuando la familia se iba a dormir, las hermanas Fox ataban una manzana y luego la movían, haciéndola chocar contra las paredes o bien la dejaban caer al suelo.

Leah Fox creyó en sus hermanas y vio una oportunidad para ganar dinero, entonces decidió ser su representante, así se convirtieron en las espiritistas más famosas; eran el referente de las médiums en la segunda mitad del siglo XIX, hasta que en 1888 Margaret y Kate, ya con 55 y 51 años de edad, respectivamente, confesaron que todo era mentira, que los golpecitos en las paredes eran producidos por ellas. Esto causó desilusión entre sus seguidores y clientes, y aunque al poco tiempo se retractaron, su reputación se fue al suelo. De poco sirvió el dinero ganado con tantas mentiras porque Leah, en 1890, Katye 1892 y Margaret en 1893 murieron en pobreza total.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No obstante, las hermanas Fox descubrieron para ellas y muchas personas más el espiritismo como una buena fuente de ingresos, sobre todo porque en esos años a la gente le interesaba platicar con seres queridos que fallecieron muy jóvenes al ir a la guerra o por los pocos recursos médicos de la época.

¿En qué momento apareció la Ouija?

Mientras las hermanas Fox trabajaban en Nueva York, y llegaban al final de sus vidas, en 1886 se dio otro boom del espiritismo en el estado de Ohio, donde la prensa reportaba que los espiritistas de esa región de Estados Unidos utilizaban una tabla con letras, números y una pieza de madera que se movía señalado letras para formar palabras que el espíritu contactado quería decir. Con esa fiebre, Charles Kennard junto a otros hombres de negocios, fundó la Kennard Novelty Company para fabricar y comercializar este tipo de tableros que la gente estaba usando para comunicarse con el más allá. Ninguno de los inversionistas era espiritista, tan sólo veían en el futuro inmediato una gran oportunidad de negocio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La empresa se creó en 1890, pero fue hasta 1891 que la oficina de patentes otorgó a la empresa los derechos del nuevo juguete. La leyenda dice que al momento de que una autoridad les pidió a los inversionistas que le demostraran cómo funcionaba la tabla y que adivinara su nombre completo, los dos accionistas de la empresa montaron una sesión espiritista y lograron decirle cómo se llamaba. El funcionario terminó por otorgarles la reserva para comercializarla.

Fue tan grande el éxito de la Ouija al llegar a las tiendas, que la empresa pasó de tener una fábrica en Baltimore a dos en la misma ciudad, dos en Nueva York, dos en Chicago y una Londres. Las claves para el éxito de la Ouija fueron principalmente tres: la publicidad que en 1891 anunciaba a "la maravillosa tabla capaz de responder preguntas del pasado, presente y futuro con exactitud"; costaba un dólar con cincuenta centavos y la vendían como algo para todas las clases sociales; además, no requerías de poderes sobrenaturales para contactar con un espíritu del más allá.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La empresa se encargó de inventar historias tenebrosas atractivas alrededor de la Ouija, relatos que hasta hoy nos acompañan. Una de estas leyendas urbanas tiene que ver con su nombre. Se aseguraba que era una palabra compuesta por "oui", que en francés significa sí y por "ja" que en alemán también significa sí. Versión que pierde fuerza si nos ponemos a pensar que la tabla no tiene ninguna relación con Francia o Alemania. No obstante, los dueños de la marca aprovecharon el supuesto origen del nombre para aumentar el morbo sobre su tabla parlante. Ellos dieron a conocer que le preguntaron a la tabla cómo debía llamarse y la tabla señaló las letras o,u,i,j,a; acto seguido le preguntaron su significado y la tabla respondió "buena suerte".

La Ouija siguió con su éxito, no así el grupo de inversionistas que se deshizo y al final un hombre llamado al caer del techo de su nueva fábrica, y la leyenda cuenta que él construyó la nueva factoría por órdenes de la tabla. Ésa es una historia breve del origen de la Ouija con más de 120 años de existencia, pero la pregunta clave es ¿cómo funciona?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Yo soy escéptico, no creo que una fuerza, un espíritu, un fantasma o algo parecido sea capaz de entrar a un lugar y ponerse en contacto con una persona a través de una simple tabla pintada hecha por trabajadores que no tienen ningún don especial para fabricar y empaquetar un objeto mágico. Sin embargo, cuando era niño jugué una vez con la Ouija. Dos amigos y yo esperamos a que anocheciera, entramos a la casa de uno de ellos, en una habitación prendimos una vela, colocamos muñecas despeinadas alrededor de nosotros, nos maquillamos con pinturas oscura el contorno de los ojos y le preguntamos a la Ouija. No recuerdo sobre qué temas, pero acepto que la tablita se deslizó causándonos miedo. Con el tiempo me convencí de que el amigo que tenía las manos en la tabla las movió intencionalmente y que había alguna complicidad con el otro vecino.

Y la ciencia, ¿cómo explica tantos testimonios como el mío? ¿Cómo es posible que millones de personas digan que la tabla sí contesta?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La tabla y la verdad

Una de las explicaciones es que la gente está ávida de creer en que hay vida más allá de los que conocemos o necesita que le digan que su futuro será mejor, entonces las ganas de creer preparan el ánimo de quien juega para afirmar que funciona. Predispuestos, cuando estamos frente a la tabla ponemos las manos en ella, la Ouija se mueve por el efecto ideomotor, un fenómeno psicológico por medio del cual una persona realiza movimientos de forma inconsciente y, dada a atmósfera de misterio, se los atribuye a una fuerza externa a su cuerpo.

El efecto ideomotor explica que esos movimientos -cuando la cabeza no ordena de manera consciente- suceden porque no todas las reacciones en nuestro cuerpo las regulamos a voluntad. Por ejemplo, no decidimos cuándo sí y cuándo no debe latir nuestro corazón, tampoco cuándo lloramos por la escena de emotiva de una película. Entonces, si cualquier persona se sienta a jugar con la Ouija, escéptica o no, lo más probable es que sienta que la madera debajo de sus manos se mueva porque sus propias manos, llenas de estímulos nerviosos involuntarios, van empujando al juguete.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuál sería la recomendación ante la Ouija? Tomarla como es, un juego, tal como lo describe la primera patente de la tabla. Si nos animamos a creer que la Ouija es la puerta a todos los males, y que lo dicho por ella se debe cumplir, seremos víctimas de nuestra propia predisposición. Peor aún, podemos ser víctimas de charlatanes, como le sucedió a una heredera millonrarioa de nombre Clara Hoover, quien aceptó la invitación de su mejor amiga, Margaret Faulkner, para que juntas consultaran a la Ouija; la tabla, según la leyenda, ordenó a Clara entregarla una fuerte suma de dinero a Margaret, quien curisamente tenía el mismo nombre de una de las hermanas Fox, charlatanes del espiristimo de Estados Unidos y de esta historia. Difícil de creer.

La historia de la humanidad está llena de misterios y situaciones increíbles y Sergio Sepúlveda ha decidido dedicar su trabajo a investigar sobre ellas y compartirlas, para que no sólo nos asombremos, sino estemos conscientes de la historia de inventiva y curiosidad que caracterizan a la humanidad como conjunto. En el libro Grandes temas difíciles de creerpuedes encontrar relatos como El doloroso final del cuerpo de Evita PerónCalígula, crueldad en carne viva y La Ouija: puerta a todos los males.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

***

Te puede interesar:

Sirenas, cíclopes y otras 5 criaturas mitológicas explicadas por la ciencia

Sencillas instrucciones para jugar la Ouija y no morir en el intento

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD