PUBLICIDAD

HISTORIA

El masón mexicano que traicionó a su país para independizar Texas





Dentro de la historia de México hay muchos personajes
 que han sido relegados al olvido a pesar de que sus acciones, positivas o negativas, resultaron fundamentales para la actual configuración del país, uno de estos personajes fue Lorenzo de Zavala, quien si bien realizó diferentes actos admirables y patrióticos durante su vida, terminó sus días como un traidor. 

     Lorenzo de Zavala nació en Tecoh, Yucatán, el 3 de octubre de 1788; cursó estudios en el seminario local de San Ildefonso, fundó el primer periódico que se editó en la península, “El Aristarco Universal”, y desde muy joven comenzó su carrera política peleando por la independencia de México, hecho que lo mantuvo prisionero varios años en San Juan de Ulúa (1814-1817).  



PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Ya libre, Zavala fue elegido diputado por Yucatán en las Cortes Españolas, desde donde luchó con vehemencia para que México fuera reconocido como una nación soberana. Una vez consumada la Independencia, Zavala regresó, fue presidente del congreso que redactó la Constitución de 1824, y gobernador del Estado de México a partir de 1827.  

     Más tarde se inició en la masonería, siendo, junto con el embajador norteamericano Joel Poinsett y Miguel Ramos Arizpeuno de los fundadores del rito de York, que a partir de entonces se convertiría en el principal rival de la Logia Escocesa, de carácter marcadamente conservador. 




PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    En 1829, Lorenzo de Zavala apoyó el Motín de la Acordada, que tenía como objetivo colocar en la presidencia a Vicente Guerrero. Una vez que el caudillo llegó al poder, Zavala fue nombrado ministro de Hacienda y poco después sería enviado a Francia con el nombramiento de ministro plenipotenciario. Asimismo, escribió un libro muy importante para entonces: Historia de la revoluciones de México, el cual abarcaba el convulso periodo entre 1808 y 1830. 

     La trayectoria de Zavala era intachable hasta entonces, digno de todo un patriota, pero en 1835, guiado por la radicalidad de sus ideas liberales, opuestas al centralismo que gobernaba el país en aquellos años, o quizá movido por las muchas propiedades que tenía en Texas, apoyó la rebelión de los colonos extranjeros, quienes pugnaban por separar aquella provincia de la nación mexicana, aparentando luchar por el federalismo, pero buscando que, una vez escindida de México, Texas se anexara a Estados Unidos. 



PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

   Ya que los texanos consiguieron su independencia, tras derrotar al ejército mexicano y luego de hacer prisionero al general Antonio López de Santa Anna en San Jacinto, Zavala fue nombrado vicepresidente de la nueva república, motivo por el cual se le retiró la nacionalidad mexicana, considerándolo, a partir de entonces, un traidor a la nación 

   Lorenzo de Zavala, sin embargo, no tendría mucho tiempo para disfrutar de su nuevo cargo, pues apenas unos pocos meses después, el 15 de noviembre de 1836, enfermó repentinamente y murió cuando apenas tenía 48 años de edad. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

  
***


La historia de México parece de ciencia ficción. Mucha sangre, muertes y traiciones para tener el poder, se observan desde tiempos ancestrales. La traición de una nación es probablemente la más grande de todas, y distintos personajes han sido juzgados por este crimen, aunque la realidad sea otra.  Si quiere conocer a más traidores de la patria, te invitamos a leer este link.

Podría interesarte
Etiquetas:moctezuma
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD