PUBLICIDAD

HISTORIA

3 puntos para entender la crisis financiera de México

Con apoyo de Caros Guadalupe Sánchez Avilez


Tras la victoria de Donald Trump, los muros de Facebook de la mayoría de las personas fueron invadidos por una gran cantidad de comentarios con diversas posturas; sin embargo, las que más levantaron polémica fueron aquellas que se referían a la situación económica de nuestro país y las relaciones comerciales que tenemos con Estado Unidos.

Frases como “México, despierta” o “sólo consumamos productos mexicanos” no se hicieron esperar entre los memes y comentarios. La realidad es que, a pesar de que México es un país sumamente rico con una amplia gama de recursos naturales, no contamos con la infraestructura necesaria para crecer.

Pero las dificultades no vienen de las recientes elecciones del país vecino del Norte, pues durante los últimos años, la economía mexicana ha tenido problemas debido a distintas circunstancias. A continuación te compartimos tres puntos clave para comprender la crisis financiera de México.

Este artículo no pretende mostrar ninguna postura política ni apoya a ningún partido:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

1.- La crisis de 2008 en México


En 2006 Estados Unidos enfrentó una crisis financiera ocasionada por  los altos índices de préstamos inmobiliarios, pero las consecuencias se pudieron observar hasta 2008, cuando 8 millones de personas se quedaron sin empleo; además, se perdieron 5 billones de dólares, y por si fuera poco, los contribuyentes tuvieron que pagar los platos rotos que había dejado el mercado bursátil.

Esta recesión de la economía estadounidense se vio reflejada en un desaceleración de la economía mexicana.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


 Dada la masiva ola de despidos en Estados Unidos, miles de familias mexicanas se vieron afectadas, ocasionando que las remesas cayeran un 3.7 %

Para 2009 la expectativas de la recesión económica mundial aumentaron, perjudicando aún más a nuestro país, lo que ocasionó que el dólar aumentara de 9.40 pesos (2006) a 14.37  pesos (principios de 2009).
La situación en el mercado de divisas se salió de control, por lo que el Banco de México tuvo que intervenir en diversas ocasiones, subastando alrededor de 600 millones de dólares para controlar el precio de éste en el mercado: a mayor oferta menor precio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

2.- La caída del petróleo mexicano en el mercado financiero

Gracias a las grandes ventas que durante muchos años tuvo PEMEX, el Banco de México podía comprarle dólares para subastarlos cuando era necesario, pero la gran mina de oro negro está pasando por un mal momento, ya que el precio del crudo ha disminuido desde 2012, afectando nuestra balanza comercial que a su vez afecta al PIB.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Países del Medio Oriente han saturado el mercado, y la demanda del petróleo mexicano ha disminuido, sobre todo en Europa, eliminando la competitividad del barril mexicano en el mercado financiero. Esto ha dejado a México sin atractivo para la inversión, la cual cayó en 2014 un 44.3  %, obligando al gobierno a tomar medidas en materia de gastos públicos.


A partir de 2009 y a finales del 2014, el peso mexicano pudo mantenerse estable, hasta el brutal desplome del precio del crudo, donde perdió 60.8 dólares en su precio; sumado a esto, la reforma energética de 2015, implementada debido a que PEMEX ya no contaba con las herramientas necesarias para explotar los pozos petroleros, ocasionó que México perdiera más de sus ingresos, llevando al precio del dólar de 14.37 pesos a 17.18 pesos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

3.- Donald Trump  y el nuevo Estados Unidos frente a México


Después de la crisis de 2009, Barack Obama puso en marcha el “Plan de recuperación y reinversión”, el cual se enfocó en bajar los impuestos federales e invertir en educación e infraestructura, entre otros, para crear empleos, ayudando así a reactivar la economía del país norteamericano. Con el paso del tiempo, sus tasas de interés se ajustaron, haciéndolas más atractivas para los inversionistas y aumentando la demanda de dólares, causando una apreciación del dólar y una depreciación del peso.

En vista que la economía de E.U.A. es más estable, el futuro presidente, Donald Trump, ha pensado en renegociar el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte); sin embargo, la campaña racial de Trump muestra más que una simple renegociación, parece que quiere destruirlo, pero no podemos adelantar hechos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


 El comercio entre México y Estados Unidos suma alrededor de 312 mil 70 millones de dólares al mes, y la manufactura mexicana depende del desempeño económico de Estados Unidos. Si Trump pone en marcha su plan de protección comercial, este dinero disminuirá, desacelerando la economía mexicana y llevando al dólar a su nuevo máximo histórico, el cual sería de 25 pesos por dólar, pero estos datos son especulativos.

Estos puntos no son los únicos que han llevado a México a una crisis financiera, hay otros factores —tanto internos como externos— que influyen en los mercados nacionales. Por lo que no se deben tomar estos puntos como las únicas consecuencias de esta gran recesión, pero sí unos de los más importantes. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mantenernos informados es importante, comprender temas que parecen rebuscados y complicados no sólo nos darán una mayor apertura a temas de interés social y político, sino que crearán consciencia y un punto de vista propio e informado, lo cual es mejor que seguir aquello que todos dicen. Indaga, investiga y crea tu opinión; te recomendamos leer los 5 mitos de la economía que siempre creíste ciertos



**
Fuentes de apoyo:
http://expansion.mx/economia/2016/11/04/el-dolar-en-25-pesos-si-gana-trump-es-posiblehttp://www.excelsior.com.mx/2012/07/19/dinero/848694
http://www.elfinanciero.com.mx/blogs/historias-de-negoceos/la-crisis-de-pemex-y-la-venta-de-activos.html
http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/2009/cefp0012009.pdf

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:datos curiosos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD