PUBLICIDAD

FOTOGRAFÍA

11 fotógrafos que retratan la inocencia y rebeldía de la adolescencia

Descubre qué es la fotografía Youth Code y quiénes la representan, retratando los mejores momentos del cambio entre infancia y adolescencia.

Texto escrito por: Federico Alegría

Hay una porción de la sociedad que ha llamado la atención de diferentes creativos durante mucho tiempo: la población joven, y en años recientes la academia fotográfica ha asociado a quienes retratan juventud con un género o una categoría de arte a la cual han decidido bautizar como "Youth Code".

La infancia y la adolescencia dominan esta categoría, pero en especial la transformación que se da entre la primera y la segunda. Al llegar a la adolescencia el ser humano explota y lucha entre su propia imagen y la que la sociedad impone, surgen los conflictos individuales y colectivos, ¿qué mejor tema para un fotógrafo en búsqueda de historias que contar?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta lista sólo incluye a 11 fotógrafos, y no pretende ser un compendio de todos los fotógrafos dedicados a desarrollar temas de la Youth Code, sólo es una muestra de tan nutrido terreno fotográfico. Desde lo documental hasta lo artístico, los siguientes fotógrafos han desarrollado conceptos enfocados en la población juvenil, quienes tienen muy poco que ver con la inocencia.

Larry Clark (1943 - )

Seducido por las subculturas, Larry Clark ha trabajado proyectos que se centran en el uso ilegal de drogas, sexo adolescente y violencia. Su trabajo más emblemático es quizá un foto libro llamado "Tulsa" publicado en 1971. En este libro, él presenta de manera autobiográfica como es la era la vida de los adolescentes de esta ciudad de Oklahoma. Este trabajo fue más allá que un documental voyerista, Clark era a su manera un partícipe más de la dinámica convulsa que retrató en este trabajo documental. Hoy en día ha desarrollado proyectos fotográficos y hasta películas con temáticas muy similares las que se encuentran en Tulsa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Loretta Lux (1969 - )

Loretta Lux nos presenta un ideal bastante surreal de la niñez y de la infancia. Sus retratos muestran niños totalmente inexpresivos, quienes, si no fuera por calidad lumínica, representan el estado inerte que tienen muchas veces los niños ante situaciones que no comprenden. El trabajo de Lux ha sido galardonado y tiene altas influencias de pintores como Velázquez y Bronzino. Ella comenzó a experimentar con la fotografía desde 1999, y su estilo se ha mantenido constante. Los niños son una metáfora de la inocencia perdida. Ella trabaja cada imagen de manera cuidadosa, tardándose hasta 3 meses en tener la versión final de cada una de ellas como si se tratara de auténticas pinturas.

Bruce Davidson (1933 - )

Al ser parte de la agencia Magnum, Bruce Davidson ha realizado una amplia gama de reportajes. Usualmente ha tenido una buena relación con comunidades altamente hostiles y herméticas, y ha logrado documentar la realidad como pocos fotógrafos lo han logrado. Desde sus fotografías del barrio de Harlem hasta la comunidad circense de Nueva Jersey, el trabajo de Davidson es un ejemplo claro de la importancia que significa para un fotógrafo el contar con habilidades sociales que le permitan acercarse a las personas y ganarse la confianza de ellas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Kitra Cahana (1987 - )

Kitra Cahana ha trabajado muchos reportajes gracias a su profesión como fotoperiodista, pero hay ciertos temas que le mueven más, como la juventud y la adolescencia. En su trabajo "American Teen" ella nos muestra el clásico y eterno conflicto del adolescente incomprendido, desadaptado y nihilista que disfruta momentáneamente la vida mediante efímeros momentos de combustión. Y en "Teen Mom Graduates" nos muestra una realidad que pocos han tratado, y mucho menos como ella lo hace.

Mike Brodie (1985 - )

Mike Brodie, conocido también como el "Chico Polaroid" es un fotógrafo estadounidense con una amplia trayectoria documentando a los más olvidados, las personas que viajan de manera ilegal en los trenes en Estados Unidos. Ha estado inactivo desde hace un tiempo, pero sus fotografías son una de las mejores formas de ilustrar el estilo de vida que llevan estas personas, quienes de manera muy arriesgada se trasladan por Estados Unidos. Se le considera como el Jack Kerouac de la fotografía. Sus retratos íntimos, cargados de colores vibrantes y alta presencia del movimiento (debido a los trenes) capturan la realidad sin mayor filtro que la experiencia estética que sus imágenes producen.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Julia Fullerton-Batten (1970 - )

Julia Fullerton-Batten es una cotizada fotógrafa de arte que ha ganado muchos premios importantes del mundo de la fotografía durante su carrera; Teenage stories es su trabajo más conocido. En este presenta a diversas jóvenes adolescentes como gigantes personajes que no caben de manera cómoda dentro del mundo. Esto ilustra muy bien esa peculiar naturaleza del adolescente que no encuentra lugar en el mundo, pero que a su vez quiere devorarlo.

Boogie (1969 - )

Boogie es el seudónimo del prolífico fotógrafo Vladimir Milivojevich, un fotógrafo serbio que vive en Nueva York desde 1998. Apareció en el documental Everybody Street en 2013, y ha publicado seis foto libros. Ha documentado la vida íntima de los drogadictos y de las pandillas, y se ha ganado el respeto de muchos gracias a su habilidad para adentrarse en un mundo que muy pocos han logrado retratar de manera fotográfica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lise Sarfati (1958 - )

Mientras Lise Sarfati vivía en Rusia, fotografió a los jóvenes olvidados y abandonados, y también la decadencia y la degradación de las áreas industriales que la rodeaban. Ambos temas se combinan en una metáfora muy exacta de la distópica adolescencia actual.

Sascha Weidner (1974 - 2015)

Las fotografías de Sacha Weidner se caracterizan no sólo por la obvia presencia de la juventud en ellas, sino también por una estética muy frecuente en el cine, pero en un formato restringido (1:1) que no molesta al espectador. Es común encontrar en estos encuadres una confrontación del sujeto con el borde del encuadre, como una metáfora de la adolescencia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Angela Strassheim (1969 - )

Es curioso como una fotógrafa forense pasa luego a convertirse en una fotógrafa de arte muy bien cotizada. Entre varios de sus temas actuales está la juventud, y es quizá su fotografía de Alicia en una Piscina, 2006 una de las más icónicas de ésta temática.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ryan McGinley (1977 - )

Otro fotógrafo fascinado no sólo por la juventud, sino también por la energía y la pasión que despiertan las carreteras como sinónimo de libertad para los estadounidenses. McGinley comenzó a sacudir el mundo del arte a los 25 años de edad, siendo uno de los artistas más jóvenes en tener una exposición en solitario en el Whitney Museum of American Art. En 2003 fue nombrado como fotógrafo del año por la American Photo Magazine.

Algunos de estos fotógrafos se aferran al ideal de la infancia, y nos muestran a los niños como tesoros que se deben proteger y consentir. Y hay quienes ven en la adolescencia el culmen del deseo del ser humano, y otros desarrollan el eterno conflicto entre el adolescente y su familia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La transformación entre la infancia y la adolescencia es un territorio fértil para ser fotografiado de manera documental o conceptual. Inspirados por la naturaleza errática de los más jóvenes, estos fotógrafos se han adentrado en un mundo que resulta aterradoramente distante para muchos. La fotografía permite que sus historias sean contadas desde una postura íntima y cercana, que busca más allá de comprenderlos o exponerlos, compartir con ellos la energía que les mueve.

Descubre también la historia detrás de la fotografía más famosa del 2018 y la realidad del sueño americano retratada por los fotógrafos de la Photo League

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD