PUBLICIDAD

FOTOGRAFÍA

Fotografías olvidadas de una mujer antes de perder la virginidad




“¿Escuchamos música pop porque nos sentimos mal o nos sentimos mal porque escuchamos música pop?” La nostalgia, como palabra y como concepto, la inventó el médico Johannes Hofer en el siglo XVII para describir una condición que afligía a los mercenarios suizos en sus largas travesías del deber militar. Nostalgia era literalmente 'añoranza del hogar', el anhelo de retornar a la tierra natal. Los síntomas incluían melancolía, anorexia y en algunos casos el suicidio.

[Observa unas ilustraciones sobre la nostalgia de ver la destrucción de los recuerdos olvidados]

De modo que la nostalgia refería inicialmente al anhelo de regresar en el espacio, no en el tiempo: era el dolor del desplazamiento. Poco a poco se despojó de las asociaciones geográficas y se transformó en una condición temporal; ya no una añoranza angustiosa de la madre patria perdida sino un melancólico languidecer por un tiempo idílico perdido de la propia vida. La nostalgia original había sido una emoción plausible, en el sentido de que tenía remedio (subirse al primer barco que regresara a casa), pero en el sentido moderno es una emoción imposible o por lo menos incurable: el único remedio sería viajar en el tiempo.

Haciendo este esbozo podríamos decir que el humano siente nostalgia de su pasado. En un caso aún más específico, ¿cuál es la añoranza de una mujer? ¿Cuál es la añoranza de Madonna, la reina del pop de 58 años? El anhelo de su inocencia perdida o virginidad.





Las siguientes fotografías fueron tomadas por Richard Corman en 1983, justo en el inicio de su carrera. En ese momento la cantante tenía 25 años y su disco estaba plagado de guiños juveniles y adolescentes. Está por ejemplo el tema 'Holiday' que enaltece las vacaciones. También se encuentra 'Lucky Star' y 'Borderline', la historia del inicio y el final de una relación.





Aquí Madonna se ve radiante. Sus ojos están viendo hacia la promesa del futuro. No hay pasado que la seduzca a las sombras, al extrañamiento o la tristeza. 






El siguiente año llegaría el parteaguas de su carrera: el álbum "Like a Virgin". En ese despertar a la fama Madonna afirmó: "Mi trabajo, mi dedicación, la terquedad para que mi primer disco se publicará rindió frutos. Es hora de consolidar mi futuro". Tenía toda la razón, las puertas del estrellato se abrían de par en para una nueva estrella de pop.

El multipremiado sencillo 'Like a Virgin' es una declaración sincera de amor. Madonna acepta que no es virgen desde el inicio, pero al encontrar un amor absoluto ella se vuelve a sentir una adolescente. "
was beat incomplete, I'd been had, I was sad and blue but you made me feel... Yeah, you made me feel shiny and new".








Desde su estreno, el tema ha sido interpretado de diferentes formas, incluso Quentin Tarantino externó su polémica opinión, pero más allá de la carga sexual que tiene la virginidad, es probable que Madonna la utilizaba como sinónimo de inocencia. A sus 25 años, ella una virgen del espectáculo, de la música y de los escándalos televisados. Con esta canción ella aceptó su condición y se entregó al porvernir.

Pero, ¿qué pasa cuando el futuro se convirtió en el presente? ¿Qué pasa cuando la reina del pop ya está sentada en el trono y recuerda lo que un día fue? Un día Madonna declaró: "Cuando veo fotos de los inicios de mi carrera inconscientemente me pregunto ¿qué es eso?".  Es el rostro de una mujer virginal, fresca y cándida, cualidades que se van perdiendo con el tiempo.





La nostalgia que experimentan las mujeres se debe a su pasado virginal. No en el aspecto sexual, sino en el sentimental y espiritual. Extrañan ese momento donde su corazón estaba libre de cicatrices y heridas que nunca cierran. Madonna mantiene su belleza física, pero los cambios internos que experimentó fracturan su presente. De ahí que su asombro tan grande al recordar el pasado con una fotografía.

Este material está reunido en el libro "Madonna NYC 1983", el cual presenta la transformación de los mundos de la moda, el arte y la música teniendo como protagonista a la estrella del pop. En palabras de Richard Corman: "Este período económicamente frágil, provocado por el punk y la nueva ola, dio lugar a una inquietud vital y nerviosa en la ciudad, generando estilos personales aventureros y música que combinaba rap, funk, punk y pop".













::

Conoce más sobre la cultura y la música con las series: "Fotografías inéditas de la escena punk de 1977" y "Fotografías de jóvenes rebeldes que lucharon contra el consumismo a través del rock".







Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD