MATAMOROS, TAMAULIPAS.- Durante la mañana de hoy circularon a través de redes sociales videos sobre la situación de violencia registrada este martes 2 de mayo en zonas de Matamoros y Reynosa, donde varias avenidas y calles fueron obstruidas por tráileres y autobuses por parte del crimen organizado. Este hecho se suma al recrudecimiento de la violencia que atraviesa la franja fronteriza y ante la cual las acciones de los gobiernos estatales y federal han quedado cortas.
La violencia se ensaña con Matamoros
Te recomendamos: Vice podría declararse en banca rota, le empresa no encuentra comprador
Numerosas imágenes evidenciaron cómo estos vehículos fueron utilizados para bloquear importantes arterias viales de ambos municipios. Entre las decenas de afectaciones materiales a la población, destacó un autobús escolar en el que viajaban alumnos de secundaria, mismos que fueron bajados del vehículo a la fuerza por civiles armados. De esta manera, los menores de edad se vieron forzados a regresar a sus hogares en medio de los bloqueos y las balaceras.
El autobús pertenecía a la Escuela Secundaria Técnica No.15 “Emiliano Zapata”, con lo que el director del recinto educativo, Héctor Manuel Casillas Guevara, declaró que la escuela se percató del incidente a través de las redes sociales con lo que procedieron a ponerse en contacto con los conductores del autobús de inmediato y comprobar lo ocurrido con ellos.
El director también apuntó que algunos de estos alumnos tuvieron que resguardarse en los hogares de amigos y conocidos durante el tiempo en el que se suscitaban los hechos de violencia en la ciudad. Expresó también haber podido ponerse en contacto con cada uno de los alumnos, quienes se encontraron a salvo después del desafortunado evento.
Al ser cuestionado sobre las posibles medidas de seguridad que pudieran implementarse a corto y largo plazo, el catedrático notificó que las clases serían suspendidas este día. Aunque en lo referente a las indicaciones para los próximos días, las autoridades escolares quedarán a la espera de los comunicados oficiales de la Secretaría de Educación del estado, así como de las autoridades locales.
El secretario de seguridad del estado de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez, aseguró que este episodio de violencia se debió a un “ enfrentamiento entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada”. Aunque el secretario no especificó de qué grupos se trató, lo cierto es que existieron reportes de vehículos gravados con las iniciales CJNG, cartel que aún se disputa territorio con células del Cartel del Golfo.
¿Sé está avanzando en materia de seguridad?
Te recomendamos: Perrito rescatista regalado por Turquía en honor a Proteo llega a México
Y es que durante los últimos años, la zona fronteriza ha sido escenario de una gran cantidad de actos violentos, que a menudo dejan a la ciudadanía desamparada ante la violencia del crimen organizado. Como respuesta a estos sucesos, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se desplegó un operativo con más de 700 efectivos militares y dos helicópteros artillados para garantizar la seguridad en la zona.
No obstante, esta mañana durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario aseguró que de acuerdo a SEDENA, “no existieron bloqueos ni agresiones”, en una información que fue respaldada por las vías oficiales de gobernación en redes sociales. Al tiempo que el presidente desestimó los reportes ciudadanos, también aseveró que se trata de una campaña política en contra del actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
La estrategia preventiva en materia de seguridad implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se continúa enfocando en atender las causas de la violencia. Los esfuerzos de gobernación han intentado fortalecer a las instituciones de seguridad mediante la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto con el sector militar, delegando a este tareas periféricas a la seguridad, mismas que no han mostrado hasta la fecha grandes avances en materia de percepción de seguridad.