Viridiana Álvarez, la alpinista mexicana que hace historia al conquistar un Récord Guinness

11 de agosto de 2020

Lau Almaraz

Esta alpinista mexicana dejó todo para cumplir el sueño de convertirse en alpinista profesional, pese a llevar los pronósticos en contra.


Viridiana despertó un día con las ganas de hacer ejercicio. Tenía 28 años cuando eso sucedió. Aunque lo considera un "llamado tardío", nosotros creemos que todo llega en el momento adecuado y, para ella, ese momento ya llegó. Viridiana Álvarez devolvió el anillo que su prometido le había dado, se negó a ponerse el vestido de novia, renunció a su trabajo y comenzó un sueño que hoy la ha llevado a las portadas internacionales.


La alpinista mexicana logró el Récord Guinness por el ascenso más rápido de las tres montañas más altas del mundo utilizando oxígeno suplementario, en la rama femenil, el cual logró en un año y 364 días, cuando el anterior era dos años y dos días. Para poner este logro en un contexto más cercano, únicamente 12 mujeres han subido los tres picos más altos, misma cantidad de personas totales que han caminado en la Luna. ¿Cuáles fueron esas tres montañas conquistadas por Viridiana? ¿Cómo lo consiguió? ¿Qué sacrificios tuvo que hacer? Cultura Colectiva News platicó con esta alpinista mexicana que el día de hoy puso en alto el nombre de México.

viridiana alvarez la alpinista mexicana que conquisto un record guinness 1


'¡¿Cómo es posible que no te cases?! ¡¿Cómo vas a renunciar a tu trabajo?!'

A este y a más cuestionamientos se enfrentó Viridiana Álvarez al momento de decidirse por el alpinismo. Un día sin más, despertó con ganas de hacer ejercicio sin saber que esa convicción la llevaría a hacer historia al ser ingresada en el emblemático libro de Récord Guinness.


"Yo despierto hasta los 28 años para hacer ejercicio. Fue como un llamado ya tardío y estoy muy contenta en poder recibir este récord o el poder romper este récord y que sea parte de la historia esa parte de romper paradigmas", nos cuenta una emocionada Viridiana quien se enfrentó también al miedo. Renunciar al trabajo, dejar todo para seguir su corazonada, valió toda la incertidumbre. "Renunciar, no saber si iba a tener otro trabajo, si iba a conseguir todo el dinero de la expedición; para cuando me voy a mi primer montaña y renuncio a mi primer trabajo, ya me iba a casar, entonces también regreso el anillo, entonces se juntaron muchas cosas, fue un cambio 180 grados y yo no me quería arrepentir de no hacerlo, ¿no? Había mucho esa parte de miedo, primero es y si no subo, luego es y si me muero entonces toda esa incertidumbre ahí estaba, pero yo le di más peso a esa voz", reflexiona.


Darle peso a lo que decía su corazón no fue algo fácil. "Yo escuchaba 'cómo que vas a renunciar a tu trabajo, cómo no te vas a casar... entonces le di más peso a esas señales. Yo hablo de la montaña y el corazón se me acelera y es una señal de la pasión de eso que nos apasiona de ese motor que no está en la mente, no está en la razón, no entendemos a alguien que es un deportista profesional... La razón no habita aquí, está en el corazón, en la intuición y al momento de tomar esas decisiones le di más peso a eso. Tengo una corazonada de que algo bueno puede pasar aquí y de que lo tengo que vivir, entonces fue callar esas voces externas y darle más peso a eso".


viridiana alvarez la alpinista mexicana que conquisto un record guinness 2


La montaña la llamó... y conquistó las tres más altas del mundo

Un amigo y sus peripecias en las montañas fue el artífice para que Viridiana Álvarez decidiera dedicarse al alpinismo, al montañismo... Pero al final, la montaña la llamó. "Empiezo con una carrera de diez kilómetros; después el medio maratón, el maratón; luego me meto a los triatlones y luego al Iron Man 70.3 y a la bici de montaña, que también es una actividad que me gusta mucho. Ahí es donde conozco a un amigo que iba a las montañas de México cada año, al Pico de Orizaba y al Izta, y yo veía sus fotografías y decía 'qué padre, mira, ve el amanecer', como que todo me gustaba, me llamaba la atención", cuenta a Cultura Colectiva News.


"Se presenta una oportunidad de ir al Pico de Orizaba, ese mismo día que me hablan es el mismo día que salían, uno de los amigos canceló y me hacen la invitación, entonces decido ir y primero era un reto deportivo. Llegar a la montaña y descubrir toda su magia, llegar a la cima con las piernas destrozadas de que te tiemblan y sentir tanta satisfacción, fue un parteaguas en mi vida. De ahí elijo y digo: 'quiero conocer más'".


Fue entonces que ante el llamado de la montaña, la conquistó en tres ocasiones, algo que le ha significado ser reconocida con el Récord Guinness por el ascenso más rápido de las tres montañas más altas del mundo utilizando oxígeno suplementario, en la rama femenil. La primera fue el Everest (8.848 metros), el 16 de mayo del 2017; la segunda el K2 (8.611 metros), el 21 de julio del 2018, y la última, el Kanchejunga (8.586 metros), el 15 de mayo del 2019. "Vivir la montaña para mí ha sido una plataforma donde he podido crecer, desarrollarme, conocerme, concocer a Dios y ser mejor persona, ese es un espacio que me ha permitido hacer todo eso. Creo que también la montaña tiene un llamado y te elige. Hay otros que encuentran su pasión en el futbol, leyendo, yo la encontré en el montañismo".

viridiana alvarez la alpinista mexicana que conquisto un record guinness 3


Viridiana va por las siete cimas más altas de cada continente

Además del Récord Guinness reconocido el día de hoy, Viridiana Álvarez se convirtió en la primera latinoamericana en subir el K2, la segunda montaña más alta del mundo y una de las más peligrosas, pero sus aspiraciones no terminan ahí, pues planea subir las siete cimas más altas de cada continente y algunas de las montañas más altas del mundo. Aunque su mensaje va dirigido a todos por igual, en esta ocasión quiere que las mujeres, cualquiera que sea su edad, no vean limitados sus sueños.


viridiana alvarez la alpinista mexicana que conquisto un record guinness 4


"Cualquier meta que se propongan lo pueden lograr a través de disciplina, esfuerzo, sacrificios, mucha determinación. Así como fue mi historia: de alguien que tenía todo en contra, todos los pronósticos en contra y que lo he hecho a través de esos valores. Esa filosofía de soñar en grande para ganar en grande a mí me llena mucho verlo en los niños, en las niñas, porque con esa inocencia sueñan tan alto y comparten sus sueños y luego se van apagando cuando en su entorno los empiezan a apagar, a veces hasta los mismos papás. Hoy quiero poderles compartir que sí pueden soñar y que confiando en ellos mismos pueden encontrar su camino", finalizó Viridiana.


Podría interesarte:

Trabajadoras sexuales y trans: la vida después del covid-19

Las poderosas imágenes de médicos en la India, un país azotado por el covid-19

FOTOS. Así viven el covid-19 los refugiados en Matamoros


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS