¿Cuáles son las expectativas de los médicos sobre el covid-19 a finales de octubre?

1 de noviembre de 2021

Javier Cisneros

Un médico te explica las expectativas que se tienen para el covid-19 en esta última etapa del año.


Por: Dr. Gerardo Loza/Verificación Colectiva

La pandemia por coronavirus sembró un miedo intenso en muchas personas alrededor del mundo en el año 2020 y 2021. Sin embargo, el Dr. Gerardo Loza, médico general y especialista en pacientes con COVID-19, menciona que “afortunadamente ha habido una disminución en los casos, las hospitalizaciones han sido menos. Si bien la pandemia está lejos de terminar, el manejo ha evolucionado y la vacunación ha sido de gran ayuda.”


La Secretaría de Salud ha mencionado que al menos 70 millones de personas cuentan con una dosis de vacuna contra el COVID-19. Lo que representa un avance del 78% de vacunación en personas mayores de 18 años. Lo que lleva a aumentar los comunicados de que las personas que no se han vacunado, acudan para favorecer la disminución de casos.


Para muchas personas, la vacuna ha sido todo un dilema por la rapidez con la que se creó y por el miedo que ya tenían formado por el virus. Sin embargo, “basados en cifras oficiales, todas las vacunas son eficaces 100% en prevenir hospitalización, pero algunas tienen mejor porcentaje de prevenir la infección. Lo importante es que la gente se vacune, sin importar la marca.” menciona el Dr. Loza.



Tratamiento y segunda dosis

“Si bien hasta ahora no hay un tratamiento específico para el COVID-19, los tratamientos sintomáticos y de soporte han ayudado a muchos pacientes a sobrellevar la enfermedad de una manera más apacible. Sí considero que son efectivos siempre y cuando sean basados en evidencia.” comentó el Dr. Loza.


Hasta ahora lo más cercano que tenemos a un tratamiento efectivo es la vacuna. Por lo que, durante la recepción de los biológicos, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno, informó que, con las vacunas recibidas, se ha dispuesto de un total de 136,407,845 dosis para hacer frente a la pandemia en el país. Y aún siguen administrando la llegada de más vacunas.


Ahora bien, otra de las dudas de las personas es si realmente es necesaria la segunda dosis de la vacuna. Esto, principalmente porque para algunas personas, la primera dosis genero efectos fuertes, mientras que para otras, alivió los síntomas persistentes del coronavirus. El Dr. Loza comenta que sí; “considero que sí. Incluso con la variante delta se ha confirmado que una segunda dosis, de las vacunas “de una sola dosis” mejora la posibilidad de prevenir la hospitalización.”



Expectativas del virus al final de mes

Para el Dr. Loza, es difícil predecir un panorama de las expectativas del coronavirus al final de octubre. Sin embargo, la tendencia es que los números van mejorando. Y pese a que seguramente no dejaremos de usar el cubrebocas pronto, tal vez podamos retomar las actividades, aún con las medidas de sanidad implementadas ya.


Ahora bien, para finalizar el año, también es impredecible saber cómo nos tratará el virus. “Se avecina el invierno, y si bien hemos visto que no está del todo relacionado al clima, la confección de la influenza estacional puede provocar nuevamente saturación hospitalaria, aunque, espero, no a los niveles de hace unos meses o un año. La importancia de la vacunación también aplica a la influenza estacional.”


Seguir cuidando de la salud y evitar infectarse, aun teniendo la vacuna es esencial. Los consejos que da el Dr. Loza incluyen mantener medidas de preocupación estándar, como el lavado de manos, uso de cubrebocas, y en la medida de lo posible evitar aglomeraciones.

“La mayor recomendación que puedo comentar es la vacuna. Si bien no prevendrá del todo la infección, si disminuye drásticamente la posibilidad de ser hospitalizado, requerir oxígeno, ser intubado.”


En caso de notar síntomas de coronavirus, acude con un especialista de inmediato.


*Agradecemos la colaboración del Dr. Gerardo Loza, médico general, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este contenido. Obtuvo su Licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Además, es experto en temas como consulta general, suturas y pruebas COVID-19, por mencionar algunos.


¿cuales son las expectativas de los medicos sobre el covid19 a finales de octubre 1


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________


Javier Cisneros Javier Cisneros Editor

COMENTARIOS