'Un sicario en cada hijo te dio', la vida de los niños en la delincuencia organizada

8 de octubre de 2020

Lau Almaraz

Los niños, niñas y adolescentes mexicanas cuentan cómo es que ha sido su historia caminando de la mano con la delincuencia organizada.


Daniel se levanta para pedir la palabra. "Yo quiero ser un hombre de bien. Quiero que mi familia esté orgullosa de mí. Que mi hijo, de cinco años, pueda verme a los ojos sin que le dé pena. Quiero trabajar. Quiero salir de aquí y convertirme en alguien útil para la sociedad. Quiero salir y quiero encontrar también un México justo, que escuche a sus jóvenes". Apenas tiene 19 años. Su historia es como la de cientos de niñas, niños y adolescentes que son reclutados por la delincuencia organizada.


Su historia, sus historias, sirvieron de inspiración para Saskia Niño de Rivera, Mercedes Castañeda, Fernanda Dorantes y Mercedes Llamas Palomar, quienes decidieron escribir "Un sicario en cada hijo te dio", un libro que bajo el sello de Aguilar, quiere hacer reflexionar a la ciudadanía mexicana, a sus autoridades sobre todo, en referencia a esa deuda que tiene con estos jóvenes, estas niñas y niños que cumplen sentencias en los distintos centros de reinserción de nuestro país y que en algún momento fueron no sólo pequeños delincuentes, sino también pequeños sicarios.

un sicario en cada hijo te dio ninas ninos y adolescentes en la delincuencia organizada 1



Niños y niñas que comandan redes de prostitución

Así es: comandan. "¿Qué decir si la infancia de una niña violada a los seis años o la de un niño regalado por su madre a los ocho años derivan en asesinatos, secuestros o robos?", cuestiona la contraportada de este libro del que con mucho esfuerzo Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, una organización sin fines de lucro que quiere romper los círculos de violencia en el país, en compañía de Castañeda, Dorantes y Llamas Palomar, escribieron con un fin: explicar de manera contundente para que entendamos porqué los niños y niñas se vuelven criminales.


"Este libro narra la historia de seis adolescentes, hombres y mujeres, que estuvieron involucrados en la delincuencia organizada", dijo Mercedes Castañeda en conferencia de prensa durante la presentación de este libro en la cárcel comunidad de Constituyentes, en Nuevo León. "Es un libro que desde el título es doloroso, pero es más doloroso aún lo que estamos pasando en México. Estamos exponiendo y estamos dejando sin rumbo a nuestros niños y adolescentes y esto nos debe doler a todos", agregó.


El INEGI reveló que una niña o niño sicario, tiene un estimado de tres años de vida, una vez que es reclutado para entrar a trabajar a un cártel. Debemos ser conscientes que hay una innumerable cifra de menores en la delincuencia organizada, lo que exige la atención de las autoridades y de la ciudadanía para que despertemos y ayudemos a la reinserción social a estos menores antes de dejarlos volver a caer en las manos del crimen organizado.

un sicario en cada hijo te dio ninas ninos y adolescentes en la delincuencia organizada 2



No hay opciones para ofrecer a los niños y niñas

"Un sicario en cada hijo te dio" detalla la incompetencia de las autoridades, los vacíos legales y la incapacidad de las instituciones para ofrecer a estos adolescentes opciones para alejarse del delito, la drogadicción, las relaciones violentas o evitar la muerte por defender -o estar en contra- de un cártel, como lo refieren las propias autoras.


"Las historias son fuertes, desgarradoras", dice Saskia contando la historia de uno de los seis casos que presentan en este libro. Al menor lo capturan, le hacen un peritaje y le tienen que poner un apodo porque no sabe cómo se llama ni cuántos años tiene. Llega a Reinserta porque no había opción para él. "Si sale de aquí, lo van a matar", les confesaron al momento de solicitar ayuda para que el menor siguiera con su vida.


"Un chavo que a los cinco años, su mamá lo vende a una señora de la calle que se dedicaba a explotar niños. Encuentra un aventón en un camión que iba lleno de droga rumbo a Tamaulipas. Allá lo reclutan los Zetas y a los ocho años se vuelve un soldado más. Un chavo que se dedicaba a robar niños, a la venta de órganos, un chavo que empezó a consumir droga a los siete años", contó Niño de Rivera.


Quizá lo más fuerte de esta historia vendría hasta después, cuando en un intento por traerlo a la Ciudad de México y no poder hacerlo porque no cuenta con acta de nacimiento, el mismo joven les reviró: "¿A mí cómo me pueden hablar de reinserción social si no sé ni cómo me llamo?".

un sicario en cada hijo te dio ninas ninos y adolescentes en la delincuencia organizada 3



Entender la corresponsabilidad del delito y cómo ayudar

"Aquí estamos para que su voz se escuche. Queremos darles voz, es un libro que escribimos por y para ustedes, pero lo que más nos importa es que ustedes sean escuchados. Queremos abrir el diálogo con ustedes y que puedan tener alternativas y que estén conscientes de su toma de decisiones para el futuro. Queremos que sepan que afuera hay millones de mexicanos y mexicanas que creen en ustedes. Los necesitamos allá afuera en el camino de la paz que nuestro México tanto necesita", agregó Mercedes Castañeda.



"Para mí un niño de ocho años que tiene un arma en la mano, es todo menos un delincuente", sentenció Saskia quien añadió que "Un sicario en cada hijo te dio" expone y aviva una reflexión para mirar de frente la tragedia de estos seres humanos cuya infancia nos debe sacudir como sociedad para crear mayor conciencia de esta problemática que se da en todo México y así impulsar programas efectivos de orientación y acompañamiento para jóvenes en situación de riesgo.


Te contamos que, además, a partir de este lunes 19 de octubre, cada día tendremos un contenido diferente para ti, como parte de una colaboración entre Reinserta y Cultura Colectiva News, denominada 'Reinserción Colectiva', en la que te hablaremos sobre la vida en un penal, sobre la deuda que tiene México con estos jóvenes, sobre los casos de éxito de aquellos que han logrado ser reinsertados en la vida social de nuestro lastimado país y sobre ser mujer al interior de un penal. Espera este trabajo que hemos realizado para ti.


Foto de portada e interior de la nota: Laura Corona Almaraz, Editora en Jefe, Cultura Colectiva News.



ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS