#OrgulloMexicano: Tres atletas nadarán 120 kilómetros para combatir el plástico en los océanos

6 de noviembre de 2019

Lau Almaraz

El motivo de este nado con causa es para crear una mayor conciencia ecológica y combatir la contaminación de plástico en los océanos.


Las cifras son alarmantes y pareciera que cada día nos preocupamos menos por el tema. De acuerdo al informe Estado del Plástico 2018 de la Organización de las Naciones Unidas, se reveló que alrededor de 13 millones de plástico es vertido en los océanos anualmente. Un estimado de entre cinco y 50 mil millones de microplásticos se encuentran en el mar. ¿Te imaginas?


tres atletas mexicanos nadaran para combatir el plastico en los oceanos 1


Swim against plastic - make it possible

Crear conciencia es el objetivo que tienen Karina Almanza, Mariana del Río y Roberto del Río, que a través de la campaña Swim Against Plastic - Make it Possible, en conjunto con Plastic Oceans México y Tommy Hilfiger México, buscarán lograr imponer un récord de nado con causa en aguas abiertas, cuyo objetivo es promover una mayor conciencia ecológica y ayudar a combatir la contaminación de plástico en los océanos. La Riviera Maya está lista para ser testigo de este reto que se llevará a cabo este 7, 8 y 9 de noviembre.


Estos tres nadadores serán los deportistas que empezarán la jornada de nado el día viernes 8 de noviembre a las 02:00 hrs en Punta Allen y se espera terminen de recorrer 120 kilómetros, 40 cada uno, el día sábado 9, alrededor de las 10:00 hrs. en Playa del Carmen, ante varias personas de la localidad y voluntarios.

 

tres atletas mexicanos nadaran para combatir el plastico en los oceanos 2


Que la concientización llegue a los más pequeños

Además de la actividad de los nadadores, la campaña Swim Against Plastic - Make It Possible, contempla la implementación del programa educativo denominado "Repiensa y Rellena" en dos escuelas de comunidades cercanas a Muyil. El programa incluye la presentación del documental de 20 minutos "Un Océano Plástico”. Esta parte de la campaña estará enfocada a la educación ambiental entre alumnos entre cuarto y sexto de primaria, quienes conforman el eje del programa de cambio de hábitos.

 

También se donarán 10 estaciones de agua “EcoFiltros” de 20 litros cada una, que utilizan la tecnología de filtro de barro (con una durabilidad de 2 años para reposición). Además, como parte de estas actividades de concientización y educación ambiental, se entregarán a los alumnos termos de acero inoxidable para fomentar el relleno en contenedores y así apoyar la eliminación del uso del plástico de una sola vez.


tres atletas mexicanos nadaran para combatir el plastico en los oceanos 3


Se apadrinará a las estaciones para que los mismos niños las cuiden y las procuren, mientras que el director/maestro de esta comunidad será instruido para impartir talleres educativos los cuales serán impartidos por los profesores de dichas comunidades y de la mano de las organizaciones Amigos de Sian Ka´an y Plastic Oceans.

 

Parte importante de la campaña es la limpieza de playas de residuos plásticos, por lo que el día 8 de noviembre, decenas de voluntarios, medios como Cultura Colectiva News, Tommy Hilfiger México y Plastic Oceans México emprenderán una limpieza de playa en el área de Sian Ka'an, entre el kilómetro 18 y 19, con la finalidad de promover una mayor conciencia ambiental para mejorar las condiciones de la zona y así poder empezar a restaurar de esta manera una de las reservas más importantes a nivel mundial.


Este es un trabajo especial realizado por Laura Corona Almaraz - Cultura Colectiva News

Imágenes: Cortesía Plastic Oceans.

Podría interesarte:

Científico nombra 'Greta Thunberg' a insecto que descubrió, en homenaje a la activista

Niño sale del agua cubierto de petróleo: la imagen que dio la vuelta al mundo

'Narda' acaba con cientos de nidos de huevos de tortuga, en Oaxaca

ETIQUETAS: Medio ambiente noticias deportes
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS