Edith, la psicóloga que evita que jóvenes mexicanos se quiten la vida en la pandemia

19 de agosto de 2020

Gustavo Pineda

En el Consejo Ciudadano hay un equipo de psicólogos que ofrece apoyo ante las crisis emocionales y riesgo suicida en la Ciudad de México.


Es de madrugada, María - nombre modificado - ya acumuló varias pastillas y pensamientos suicidas en plena epidemia de coronavirus en México. 


Lee más: Yana: la app mexicana para combatir la depresión durante la cuarentena por covid-19


A sus 19 años, María llegó a consumir pastillas e intentó en alguna ocasión cortarse las venas, por fortuna, una de sus amigas la encontró en su casa y la ayudó en su traslado a un hospital para recibir atención, donde también le recomendaron atención psiquiátrica. 


Señala que cada día se siente más triste, entre los trastornos alimenticios, los estudios en pausa por la pandemia, y que sus padres también se encuentran afectados por la actual situación del coronavirus.


suicidios en mexico cuarentena 1

Edith ofrece terapia a través de una llamada telefónica y hasta videollamada para dar seguimiento a los casos de riesgo de suicidio en la pandemia (Foto: Cortesía)


Comenta que tiene ansiedad y pensamientos suicidas, piensa tomar otra vez pastillas, porque ya no quiere saber nada, pero logra esa misma noche hacer una llamada al 55 5533-5533, y en plena crisis emocional una voz contesta en menos de cinco segundos.


“Consejo Ciudadano, ¿en qué puedo apoyarle?”, suena la voz de una psicóloga al recibir una llamada de emergencia. 


María continúa la charla con una psicóloga del Consejo Ciudadano, donde habla de su depresión, porque expresa que otras personas la juzgan cuando les cuenta cómo se siente. 


Lee más: Yana: el proyecto mexicano para combatir la depresión en Facebook


Este momento de contención y prevención del suicidio se convierte en un caso que pronto tendrá un seguimiento y una terapia a profundidad, donde la psicóloga Edith Barriga Sánchez ofrece apoyo a personas que viven en situaciones como María, quien recibió atención en el programa Di Sí a la Vida.


En un año y tres meses, Edith ha presentado su trabajo profesional, alma y cariño como psicóloga en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, un organismo de la sociedad civil, que brinda - entre una larga lista - atención y contención psicológica gratuita. 


“Existen muchas problemáticas ligadas a la pandemia, han sido cosas nuevas y retos nuevos. Hay incertidumbre, temor y desesperanza”, dijo Edith. 


suicidios en mexico cuarentena 2



Una llamada contra la desesperanza del coronavirus


La desesperanza es un tema muy latente durante las últimas llamadas que reciben los psicólogos del Consejo en la pandemia


“Como psicóloga mi trabajo es hacerle ver a las personas que después de esta pandemia va a haber una resiliencia, todas las personas podemos lograrlo, pero para ello necesitamos ayuda, sin embargo, esa es la cuestión. Muchas de las personas todavía no tienen esa visión”, señaló. 


Te recomendamos: En México, 81 por ciento de muertes por covid tiene relación con comida chatarra: López-Gatell


Edith comentó que en los últimos 15 días ha atendido cerca de 70 casos, de los cuales, cada uno se encuentra en una distinta etapa y tiene un seguimiento personalizado. 

En el quehacer diario los casos se encuentran en distintas etapas, no todos tienen el mismo nivel de gravedad […] los casos de adolescentes son los que más me movilizan, son los que más hacen estar conectada. Son chavitos que no están siendo tan visibilizados en casa, tienen problemáticas que son múltiples, y ahí nuestra tarea es evaluar la etapa de suicidio en la que se encuentran, donde damos tratamiento personalizado. 



Edith forma parte del equipo de 102 psicólogos y 80 abogados, todos jóvenes entre 24 y 30 años, titulados, que brindan atención en el Consejo Ciudadano.

Después que en el Call Center recibió una primera llamada, nosotros contactamos a la persona, después que se dio un consenso, para darles terapia psicológica de 8 a 12 sesiones, y en esas sesiones trabajamos todo lo que tiene que ver con elementos específicos, desde el cambio de ideas, cogniciones, hacer una red de apoyo más amplia, entre otros temas. 
La satisfacción de cambiar vidas durante la pandemia, es algo que me llena de satisfacción, porque podemos brindar una mejor calidad de vida. Esa es la satisfacción que me llevo. 

Además, Edith pide a las personas que ya tuvieron un intento suicida que se acerquen a una atención psiquiátrica. 

La curva epidémica de los suicidios en México


Las crisis emocionales y el aumento de los casos de suicidios en los jóvenes es una realidad que va en aumento durante la pandemia, así lo advirtieron autoridades.


“El riesgo suicida aumenta. Desgraciadamente se han complicado con esta pandemia, han aumentado los casos de suicidios”, dijo el pasado 14 de agosto en un foro virtual Carmen Fernández, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), durante un encuentro con beneficiarios del programa del Gobierno federal de Jóvenes Construyendo el Futuro.


Mientras que el pasado 27 de julio, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, dijo que el coronavirus desató problemas de salud mental como ansiedad, depresión y estrés en las juventudes del país.


El doctor Salvador Guerrero Chiprés, Consejero Presidente del Consejo Ciudadano, sostuvo que no han registrado un aumentado de atenciones por riesgo suicida en las llamadas que tiene registradas, pero sí un aumento de la desesperanza frente a la emergencia nacional que representa el coronavirus.


Desde el año pasado el Consejo Ciudadano indicó que encontraron que el grupo entre los 13 y 19 años de edad es de los más afectados por diversas situaciones emocionales críticas, pues en especial reciben llamadas de jóvenes con ideas suicidas o depresión profunda entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana. 


Desde el boom de la serie de 13 Reasons Why, donde una mujer joven se quita la vida, la plataforma digital de Netflix en Latinoamérica decidió iniciar una alianza con el Consejo, situación que aumentó cinco veces más la demanda de la atención psicológica.

Eso potenció nuestro posicionamiento 

Sin embargo, durante la actual emergencia que representa el coronavirus “no ha aumentado el volumen, pero las solicitudes de ayuda hasta el corte del 6 de agosto, muestran que la desesperanza era el principal motivo con un 15 por ciento, las separaciones con un 9 por ciento, y el tema de la depresión 8 por ciento, y violencia familiar 8 por ciento”, señaló. 


Lee más: Michelle Obama con una "leve depresión" por la pandemia y la "hipocresía" de Trump


suicidios en mexico cuarentena 3

Doctor Salvador Guerrero Chiprés, Consejero Presidente del Consejo Ciudadano (Foto: Cortesía)


En comparación del año pasado, el doctor Guerrero Chiprés señaló que no hay un aumento en las llamadas de tentativa de suicidio. “El comportamiento es semejante al del año pasado, lo que se han tenemos son las llamadas por desesperanza, ansiedad, incertidumbre y angustia”, añadió. 


En lo que va del año, el Consejo ha brindado 2 mil 100 atenciones en el programa Di Sí a la Vida, donde el 59 por ciento son mujeres, y el 38 son hombres. Del total, el 56 por ciento de los usuarios son jóvenes de los 12 a 25 años de edad.


“Las atenciones brindadas se hicieron en un 34 por ciento por teléfono, y 66 por ciento han entrado en el programa Chat de Confianza, una atención que damos en WhatsApp; dos tercios de las atenciones se realizaron por el chat”, dijo. 


Al mes, el Consejo recibe hasta 23 mil llamadas de todo tipo, desde atención a víctimas, para adultos mayores, extorsión, fraude y contención emocional, entre otras. 


En el Consejo, cuando se identifica el nivel de riesgo, y si es necesario, se vincula con los servicios de emergencia.


  • En el momento que se identifica que la persona está fuera de algún riesgo inminente, se inicia con los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) para estabilizar emocionalmente a la persona.
  • El tercer paso es activar redes de apoyo, identificar y potencializar un sentido de esperanza.
  • Una vez que la persona se siente en calma, se ofrece atención personalizada en la Clínica de Recuperación Emocional, ubicada en Amberes 54 Col. Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc, o en Luis Hidalgo Monroy No. 100 Col. Barrio San Pablo, alcaldía Iztapalapa. 
  • Las personas que requieren de atención psicoemocional tienen la opción de llevar a cabo su terapia de manera presencial o remota, por ejemplo, en videollamada o chat de WhatsApp.


¿Necesitas ayuda durante la pandemia? ¿Sientes que no hay esperanza? Llama al 5533-5533, o manda un mensaje de WhatsApp al Chat de Confianza al 55 5533-5533 del Consejo Ciudadano.



* Fotografía de portada: Cortesía del Consejo Ciudadano.


suicidios en mexico cuarentena 4


Podría interesarte:

Coronavirus aumentó casos de suicidios en jóvenes y crisis emocionales en México

No estás exagerando: encierro por covid desató ansiedad y depresión en jóvenes mexicanos

Solitarios y deprimidos, así es la salud mental de los Millennials en 2019

ETIQUETAS: CDMX jovenes mexicanos editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS