De no poder respirar a crear campaña contra el vaping, la historia de Simah Herman

30 de septiembre de 2019

Cultura Colectiva

Conoce la historia de Simah Herman, una joven activista que estuvo a punto de morir debido al abuso del cigarro electrónico creó una campaña contra el vaping.

A mediados de septiembre, la Secretaría de Salud de México emitido una alerta sobre los riesgos para la salud que implica consumir cigarros electrónicos, actividad conocida como vapeo, la cual se originó tras la emitida por médicos de Estados Unidos sobre la epidemia de una extraña enfermedad provocada por las sustancias que se capean.


La alerta rápidamente ha cobrado la atención en todo el mundo, en donde han posturas encontradas, ya que mientras los doctores dan a conocer los síntomas y el peligro de la práctica de esta actividad, algunas organizaciones consideran como “un mito” dichos riesgos.


Lee también: Tras seis muertes en EUA, Gobierno de México emite alerta contra 'vaping'


Las voces se han polarizado, en embargo, en Estados Unidos una joven de 18 años se ha convertido en activista en contra del vaping, se trata de Simah Herman, una sobreviviente de la rara enfermedad pulmonar que la tuvo al borde de la muerte.


Simah ha utilizado sus redes sociales para tratar de desincentivar la práctica del vaping, por ello decidido contar al mundo su historia vapeando.



“No podía comer ni dormir, mucho menos respirar”

La adicción de Herman comenzó a los 15 años, cuando comenzó a consumir cigarrillo eléctricos, “vadeaba un cartucho diario, lo que equivale a una cajetilla de tabacos”.


En las declaraciones que la joven ha emitido en entrevistas a medios internacionales narra que un año después, a los 16 comenzó a tener problemas para poder dormir, comer e incluso respirar, “comencé con nauseas”, luego poco a poco todo se fue complicando y sus pulmones colapsaron, fue tal la crisis respiratoria que tuvo que ser puesta en un coma inducido por una semana.


Una vez en coma, los médicos que la trataban pudieron realizar diversos estudios en los que encontraron que sus pulmones se centraban inflamados y con agua debido a la acumulación de líquido, que había llegado a ellos debido al abuso del vaping.


Entre las declaraciones de Simah a la prensa destaca su desconocimiento a los efectos negativos que le produciría vapear, “mientras capeaba no tenia idea del problema en el que me podía meter, ‘pero una vez que estuve en esta situación supe lo que era”, por esta razón la joven decidió emprender una campaña para alertar a los adolescentes sobre los riesgos en la salud con esta práctica.


La joven que agradece a la vida la nueva oportunidad compartió en su cuenta personal de Instagram las fotografía de su estancia en el hospital conectada a un respirador artificial, con el fin de “evitar que esta historia se repita”, por lo que pide a sus seguidores tomar medidas en contra del vaping.



Podría interesarte:

EUA investiga 530 casos de una misteriosa enfermedad vinculada al vapeo

No te engañes, el cigarro electrónico es adictivo y nocivo para tu salud

Relacionan al 'vaping' con una muerte y 100 casos de una enfermedad pulmonar extraña

ETIQUETAS: Adicciones salud
REFERENCIAS: ABC
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS