Reyna de 12 años salió a vender pan... la encontraron sin vida en Veracruz

5 de diciembre de 2020

Lau Almaraz

El cuerpo de la pequeña fue encontrado con signos de violencia tanto física como sexual.


Reyna Isabel salió de casa muy temprano. Cerró la puerta de su domicilio ubicado en el municipio de Naolinco, en Veracruz y no la volvió a abrir más. Fue el 4 de julio cuando pasada la una de la tarde, Olga Lidia García, su madre, la vio por última vez. Denunció su desaparición y dos días después, el 6 de julio, su cuerpo fue encontrado sin vida.


Naolinco sigue clamando justicia pues ni la pandemia por covid-19 que vivimos en el país, pudo evitar que esta pequeña fuera asesinada por un adolescente de 15 años, a quien conoció por Facebook. Este es el feminicidio número cinco de esta serie que en Cultura Colectiva News hemos llamado "Ellas no se olvidan", como parte de un recuento para que se visibilicen los crímenes de género que se han cometido a lo largo de este 2020.

 1


Reyna Isabel salió a vender pan

Esa era su actividad diaria. Luego de concluir la primaria, la niña no sólo seguía con sus estudios de secundaria, sino que además ayudaba con los gastos de su casa, pues las condiciones estaban complicadas luego de declararse el confinamiento a nivel mundial.


De acuerdo a su madre, Olga Lidia García, la pequeña había concluido la venta de pan y posteriormente, cuando regresó a casa, le dijo que saldría para descargar una página que necesitaba para la escuela y que se vería con un amigo. Ese amigo ya había ido varias veces a casa de Reyna para hacer tareas, de acuerdo a la abuela de la niña. "Era un niño normal", declaraba en su momento.


Reyna no volvió a casa. Su madre entonces denunció su desaparición ante las autoridades y se comenzó con la búsqueda lo más rápido posible, para que regresara sana y salva a casa. Lamentablemente no fue así.

 2


El hallazgo del cuerpo de Reyna

Dos días después de haberse denunciado su desaparición, el cuerpo de Reyna Isabel, de doce años, fue encontrado sin vida en un camino rural del municipio veracruzano de Naolinco. Según las primeras investigaciones, la menor había sido presuntamente violada y, además, su cuerpo presentaba signos de violencia física.


Las pesquisas arrojaron un video que ayudó a dar con quien era hasta ese momento, catalogado como presunto responsable: el menor de 15 años que anteriormente ya había ido a su casa a hacer tareas. Aunque en sus primeras declaraciones tras ser detenido informó que, en efecto, sí se vio con Reyna Isabel hacer hacer algunas tareas, él la había acompañado a la parada del autobús para que regresara a su casa.


Lee también: Feminicidio en Mexicali: A Danna, de 16 años, le prendieron fuego en la vía pública

 3


En Naolinco todo es silencio

El lugar sin la presencia de Reyna Isabel, es otro. No se escucha la risa de la pequeña o las travesuras y gritos que emitía con sus vecinos y vecinas, niños y niñas que son de la misma edad que ella. "Son cosas inexplicables que no entendemos porqué pasaron cuando sólo era una niña", dijo una de las vecinas de la familia de la menor.


Cuando se dio la detención del presunto responsable, la fiscal Verónica Hernández Giadans, confirmó la detención del presunto asesino, a quien en cámaras de video se ve acompañando a Reyna Isabel cuando se dirigían a un punto conocido como "La Fuente", dentro de Naolinco.


"El trabajo inmediato de los elementos de la Policía Ministerial nos permitió dar con el probable responsable, un menor de identidad reservada, de tan sólo 15 años, quien ya se encuentra detenido. Como fiscal general del estado, les garantizo que no habrá impunidad en estos casos, como en ningún otro, donde la víctima sea una niña, una adolescente, una mujer o una adulta mayor", agregó.



La vinculación a proceso

Fue el 10 de julio pasado, cuando el menor de 15 años de edad fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso y permanece en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes, en la comunidad de Palma Sola, Alto Lucero, el cual es conocido como "La Ciudad de los Niños".


El menor podría permanecer hasta 3 años en prisión porque la ley de justicia penal para menores establece en el artículo 145 que únicamente se aplicará la medida de prisión preventiva en los casos de homicidio calificado, violación tumultuaria, secuestro, trata de personas y delincuencia organizada.


Podría interesarte:

Fátima: el feminicidio de una niña de 7 años que impactó a México

Ingrid Escamilla, la joven a la que su pareja le arrancó la piel

A Jessica González el feminicidio le impidió seguir con sus sueños de maestra

ETIQUETAS: noticias editors choice
REFERENCIAS: Proceso
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS