Léete: Filtran sus fotos íntimas sin permiso y... ¿sigues pensando que es culpa de ella?

13 de octubre de 2020

Lau Almaraz

Luego de filtrarse fotos íntimas de la candidata a regidora de Actopan, las reacciones en redes sociales dejan mucho que desear.


El fin de semana hubo una noticia que circuló a través de las redes sociales: fotos íntimas de la candidata a regidora del municipio de Actopan, Hidalgo, Carlynn Houghton, fueron hechas públicas provocando que la política tuviera que realizar una transmisión a través de Facebook para explicar el origen de dichas imágenes que, además, fueron distribuidas sin su consentimiento.


En el video, ella indica que los hechos ocurrieron hace algunos años, cuando ella asistió a un bar y, tras aceptar una bebida, sólo recuerda haber abierto los ojos en su casa, en donde estaba semidesnuda y con moretones en el cuerpo. Las imágenes fueron distribuidas recientemente, como ella misma lo informó: sin su consentimiento.


Este espacio que en Cultura Colectiva News hemos denominado "Léete" tiene como objetivo hacerte reflexionar con base en los comentarios que diversos usuarios han hecho respecto a la nota, en donde revictimizan a Houghton por "haber aceptado la bebida de un extraño" o "por gustarle la fiesta". Te recordamos que en algunos estados de la República, la Ley Olimpia ya protege a quien haya sido víctima de la difusión de imágenes o videos íntimos sin consentimiento alguno. Así que léete, ¿en serio piensas que la distribución de sus fotografías íntimas es culpa de Carlynn Houghton?



'Y faltó en el título: Qué noche la de anoche'

Luego de publicar la nota en referencia al caso de la candidata a regidora por 'Podemos' en Actopan, Hidalgo, los comentarios hechos en redes sociales al respecto variaron, aunque muchos de ellos revictimizaron a Houghton. Desde el hecho de culparla por haber aceptado una bebida en el bar al que asistió, hasta asegurar que por "gustarle la fiesta" pasó lo que pasó.

reacciones en redes sociales a la filtracion de fotos intimas de candidata de actopan 1


"Pa' qué anda en la fiesta"; "Primero dando degustación, ya después bien indignada"; "Se arrepintió después de haber gozado"; "Estúpido que ella se haga la estúpida"; "Vaya, qué oportuna, precisamente cuando el 'feminismo' está en su mero apogeo"; "Ah, pero cuando pasan las fotos desnudas con su consentimiento y calentura ¿ahí qué aplica? Ella está incumpliendo la ley, ¿no?"; "Es una falta de respeto de parte de este medio de comunicación que no publique las fotos que le tomaron a la candidata, qué falta de seriedad", fueron algunos de los comentarios, hechos por hombres y mujeres, respecto a la nota.

reacciones en redes sociales a la filtracion de fotos intimas de candidata de actopan 2


'Que se aplique la Ley Olimpia'

Aunque muchos de los comentarios exigieron que para este caso se aplique la Ley Olimpia, misma que castiga a aquellos personajes que difundan fotos o videos íntimas sin consentimiento, en Hidalgo, estado en donde ocurrieron los hechos, aún no está aprobada, algo en lo que hizo énfasis la candidata a regidora en la transmisión que hizo a través de Facebook.

reacciones en redes sociales a la filtracion de fotos intimas de candidata de actopan 3


Los comentarios que defienden a la regidora van desde "esto es una vileza, sobre todo si se trata de temas políticos, ya no saben qué hacer para desvirtuar la capacidad de una mujer"; "aunque ella haya bebido mucho por gusto, no tienen por qué hacer públicas sus fotografías íntimas. Que investiguen y apliquen la Ley Olimpia a los responsables de tomar y distribuir las imágenes"; hasta "A toda esa gente ¿qué les causa tanta gracia? Sea quien sea, como haya sido, nadie merece que le hagan algo así".


Recordemos que los estados en donde la Ley Olimpia se está aplicando son: Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tlaxcala, Jalisco, Colima y Baja California.


Podría interesarte:

Publican fotos íntimas en donde candidata de Actopan está semidesnuda e inconsciente

FOTOS. Apuñalan a mujer al interior del Metro tras resistirse a un asalto

Ley Olimpia: Fiscalía investiga chat con más de 20 mil personas donde ‘rolaban el pack’

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS