Ellas son las 25 víctimas que perdimos en la tragedia de la Línea 12

7 de mayo de 2021

Lau Almaraz

Muchas de las víctimas regresaban de sus trabajos cuando se vieron sorprendidos por la muerte tras el desplome en Olivos.


Como tú, como yo, como cualquiera que tiene en el Metro la única alternativa para trasladarse todos los días. De la casa al trabajo, del trabajo a la casa. Subirse a un vagón forma parte de la rutina diaria de miles de mexicanos y mexicanas. Era parte de la rutina de la mayoría de las 25 víctimas del desplome del pasado 3 de abril en la estación Olivos, de la Línea 12.


Hoy, 25 personas ya no están con nosotros, entre ellos un menor de edad. Muchos de ellos regresaban de trabajar, al igual que varios de los 79 heridos muchos de los cuales se encuentran hospitalizados, esperando a que el destino o la misma vida les permita quedarse en este mundo en el que, dicen por ahí, los de abajo llevamos las de perder. 25 historias que no se podrán seguir escribiendo. 25 luces que hoy ya se apagaron.

 1


René Jorge Garcia

Casi 24 horas después, y de acuerdo a información difundida por Milenio, este hombre fue identificado casi un día después de lo sucedido el pasado 3 de mayo. Su nieta fue la encargada de pedir ayuda a través de redes sociales para dar con su paradero.

 2


Gildardo Rodríguez Galicia

Este hombre de 53 años, sólo tenía planeado recorrer tres estaciones del Metro el día del colapso. Abordó la Línea 12 del Metro en la estación Tezonco y se dirigía rumbo a Nopalera, pues recogería a su esposa del trabajo.

 3


Ildefonso Barrios Castañeda

Como la mayoría de las víctimas acaecidas en este desplome, Ildefonso Barrios Castañeda se dirigía a su casa luego de su jornada laboral. El tren de la Línea 12 en el que viajaba, lo llevaría a su domicilio ubicado en San Andrés Mixquic.


Melitón Velasco López

Don Melitón, de 54 años de edad, era albañil y vivía en Chalco, en el Estado de México. Se despidió de su esposa Adela y de sus hijos Adán y José, para celebrar el Día de la Santa Cruz con su patrón. En su regreso a casa, Melitón abordó el tren que se desplomaría entre las estaciones Tezonco y Olivos

 4


Gabriela Ramírez Medina

Gaby, de 27 años de edad, ya no regresó para abrazar y besar de nuevo a su pequeño hijo Yael, de cuatro años, quien ya le había preparado una tarjeta sorpresa que le daría el próximo 10 de mayo con motivo del Día de las Madres. Ella fue la última que fue identificada en este saldo de 25 víctimas que dejó el desplome en la Línea 12.

 5


Carlos Emmanuel Pineda Bernal

Odontólogo de profesion, Carlos Emmanuel tenía poco tiempo de haberse unido a la Guardia Nacional. El desplome evitó que sus dos hijos y su esposa volvieran a verlo con vida.

 6


Liliana López García

Lili viajaba en el tren que se desplomó luego de trabajar en una tienda de ropa ubicada en Fórum Buenavista, en donde se desempeñaba como gerente. Regresaba de trabajar para ver a su hijo Yahadit, de 14 años, a quien le dijo que compraría comida para que comieran juntos.

 7


Miguel Ángel Espinosa

A Miguel Ángel, sus familiares lo buscaron por varias horas esperando saberlo con vida. Luego de salir de trabajar, se dirigió a su domicilio abordando este tren que se desplomaría después de las diez de la noche el pasado tres de mayo.

 8


Ismael Salazar Juárez

Se le recordará, entre otras cosas, por ser aficionado a Cruz Azul. Su hija fue quien informó a través de redes sociales que después de mucho buscarlo, ahora "su papito ya se encontraba en el cielo" pues fue una de las víctimas mortales de este lamentable suceso.

 9


Nancy Ledezma Salgado

Con apenas 23 años, Nancy perdió la vida cuando iba acompañada por su hermana Tania, quien se debate entre la vida y la muerte en el hospital. En redes sociales sus familiares comenzaron la búsqueda de ambas y fue Nancy quien luego de una hemorragia interna y una fractura en la columna, no sobrevivió.

 10


Santos Reyes Pérez

Al igual que don Melitón, Santos Reyes también se desempeñaba como albañil y el día del siniestro, le escribió a su familia poquito después de las diez de la noche para informarles que ya iba de regreso a casa, sin embargo ya no regresó. Su cuñado informó a medios de comunicación que después del desplome le llamaron por teléfono y aunque se escuchaba el tono, él ya no contestó.

 11


Sergio Valentín Rodríguez

Con 61 años de edad, Sergio Valentín regresaba de su trabajo como limpiador de baños públicos en la estación Tezonco, en donde llevaba apenas cuatro días de haber comenzado a laborar. Sus hijos le llamaron para comunicarse con él tras el accidente y al no responder las llamadas, comenzaron una pesada búsqueda que terminó con la noticia de su muerte, según reporta Infobae.

 12


Alejandro Mendoza Vega

"De verdad te voy a extrañar demasiado. Gracias por todo. Te amo, papá". Así fue como uno de los hijos de Alejandro Mendoza se despidió de él en redes sociales luego de saberse que este hombre de 53 años, había fallecido tras el desplome, luego de regresar de trabajar para trasladarse a su domicilio en la colonia Asunción, en Tláhuac.

 13


Brandon Giovanny Hernández Tapia

Sin duda, la muerte de Brandon fue una de las que más impactó por tratarse de un menor de edad. Tanto él como la pareja de su madre, se dirigían a su domicilio luego de ir al Centro Histórico a comprar el regalo que Brandon le daría a su madre el próximo 10 de mayo.

 14


Lorenzo Islas Cruz

Lorenzo tenía 60 años y trabajaba en una fábrica cuyo horario era de dos de la tarde a diez de la noche. De acuerdo a información difundida en Animal Político, Lorenzo siempre transbordaba en Atlalilco para tomar la Línea 12 hasta Tláhuac, sin embargo el pasado 3 de mayo sería el último viaje que realizaría rumbo a su domicilio, ubicado en Valle de Chalco.

 15


Jesús Baños García

Este joven de 28 años trabajaba en una fábrica cerca de la estación Periférico Oriente y era hijo de Lidia García, integrante del Movimiento Antorchista. El pasado 3 de mayo tardó un poco más en irse a su domicilio en la estación Olivos.


Christian López Santiago

Christian trabajaba en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y viajaba en el Metro para regresar a su casa, ubicada en Valle de Chalco. Poco antes de saberse que había fallecido, la historia la contó a diversos medios de comunicación uno de sus familiares más cercanos.

 16


Miguel Ángel Vázquez Castellanos

Con tan sólo 24 años, Miguel Ángel fue uno de los primeros desaparecidos en este colapso y sus familiares declararon que identificaron al joven que viajaba con él, por lo que era imperante que estuviera entre los heridos. Aunque en diversos hospitales negaron que estuviera ingresado Miguel Ángel, la realidad fue dura cuando fueron enterados que no estaba con vida.

 17


Immer del Águila Pineda

Con 29 años de edad, Immer se desempeñaba como Guía Mayor de Los Conquistadores, que de acuerdo a Infobae, es una organización patrocinada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día. "Nos veremos junto al río, confiamos en las promesas de Dios", fue el mensaje utilizado para despedirlo tras su muerte en el desplome del 3 de mayo.

 18


Mario Alberto Bautista Sánchez

Mario salió de su trabajo en Polanco y se dirigía a la estación Nopalera cuando ocurrió el colapso. José María Bautista Vázquez, familiar de Mario Alberto, contó a medios como Milenio que usaba esta Línea para no ser víctima de la delincuencia.


José Juan Galindo Soto

José Juan no quiso tomar el Metro el pasado 3 de mayo. Prefirió viajar con su esposa en un Ford Mondeo color vino y transitaban por avenida Tláhuac cuando ocurrió el colapso. La estructura los aplastó casi por completo, él murió y Amelia, su esposa, tiene coágulos en los pulmones.


Angélica Segura Osorio

Angélica tenía 44 años cuando murió al regresar a casa luego de trabajar en una zapatería ubicada en el centro de la ciudad. Sus familiares la buscaron en cinco hospitales hasta que les informaron que Angélica había fallecido.

 19


Juan Luis Díaz Galicia

Juan Luis no acostumbraba a utilizar el Metro, sin embargo, ese día decidió que era mejor plan para llegar más rápido a casa con su familia. "Fue un golpe bastante duro", declaró uno de sus familiares a medios como El Heraldo de México.


José Luis Hernández Díaz

Él fue el primer nombrado de la lista y había terminado su trabajo en un taller ubicado en Ermita Iztapalapa y Calzada de la Viga. Su esposa y sus dos hijos lo esperaban en Tlaltenco, Tláhuac, sin embargo, no regresó con ellos.


Evaristo Lucas Santiago

Sin información.


Así como millones de personas viven esta realidad en México, hay otras más que la desconocen, que no tienen idea que esto es lo que tienen que pasar miles de personas todos los días al salir de casa a trabajar. Que no saben que esos millones de mexicanos y mexicanas salen a chambear y que con mucho trabajo pueden pagar esos cinco pesos que cobra el Metro por el uso de un sistema de transporte deficiente, que se inunda, que es lento, que se llena de humo, que presenta marchas de trenes lentas, que sufre de falta de mantenimiento. Cinco pesos que el lunes pagaron las personas que viajaban en una Línea que desde que se inauguró presentaba deficiencias, que nunca ha estado al cien por ciento. Cinco pesos que el 3 de mayo pagaron 24 personas que hoy están sin vida porque no tenían alternativa. Porque el Metro era su única opción.



ETIQUETAS: noticias editors choice
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS