PUBLICIDAD

ESPECIALES

Fátima: el feminicidio de una niña de 7 años que impactó a México

El de Fátima fue catalogado como uno de los más indignantes sucedidos en la historia de nuestro país.

Fátima tenía siete años, ¿la recuerdas? Nosotros sí. No la hemos olvidado. Con Fátima, esa pequeña que fue encontrada sin vida al interior de un costal, con huellas de violencia y de agresión sexual en su cuerpo, comenzamos un especial que llevaremos hasta ti durante todo diciembre, en el que hablaremos sobre los feminicidios cometidos en nuestro país.

Aunque aquí te presentaremos 31 historias, tienes que ser consciente que en los primeros nueve meses del 2020, fueron asesinadas dos mil 874 mujeres, de los cuales fueron tipificados 704 casos como feminicidios. Ni a las 31 niñas, adolescentes, jóvenes, adultas, las olvidaremos, pero tampoco olvidamos a todas aquellas que han sido asesinadas en nuestro país, por el simple y sencillo hecho de ser mujeres.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fátima, el feminicidio que marcó a México

El 11 de febrero de este año, la madre de Fátima, una pequeña de siete años, acudió un poco más tarde de lo normal, a recoger a la niña a la escuela Enrique C. Rébsamen, en la colonia Santiago Tulyehualco, en Xochimilco. Al llegar, se dio cuenta que la niña no estaba en la puerta de la institución educativa.

Tras reportar lo sucedido y activar la Alerta Amber para su pronta localización, cinco días después, específicamente el 16 de febrero, las autoridades informaron que el cuerpo de Fátima había sido encontrado al interior de un costal, ubicado en un paraje de terracería en la alcaldía Tláhuac. Tenía huellas de tortura y, como se confirmaría después, la pequeña había sido violada, en un caso calificado como de los más aberrantes en la historia de México, por parte de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los videos de la mujer que se llevó a Fátima

Luego de ser confirmada la localización de Fátima y la desactivación de la Alerta Amber, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer en conferencia de prensa los videos en donde se ve a una mujer llevar de la mano a la pequeña Fátima.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En ese momento se presentó un retrato hablado y se ofreció una recompensa de dos millones de pesos a quien aportara información para la localización de la presunta responsable del secuestro de la niña. Mediáticamente, colectivas feministas se hicieron presentes para exigir justicia no sólo por el caso de esta pequeña, sino de todas aquellas mujeres que son asesinadas diariamente en México.

Fue el 18 de febrero cuando se le dio a Fátima el último adiós en el panteón de Tulyehualco, en donde cientos de personas acompañaron a la familia, haciéndoles saber que no estaban solos y que moverían cielo, mar y tierra para que se capturara a los culpables de este feminicidio que marcó a México en muchas maneras.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La aparición de un personaje clave: Irma Reyes Castañeda

Su nombre tampoco se nos olvida. Irma Reyes Castañeda fue quien al ver en la televisión el caso de Fátima, reveló a las autoridades en dónde estaba escondida no sólo la mujer que se llevó a la niña de la escuela, Gladys Giovana, sino también el hombre que había abusado de la menor: Mario Alberto, su sobrino.

Previo a saber que ellos habían cometido el feminicidio, Irma aceptó rentarle a la pareja un cuarto ubicado en un predio del municipio de Isidro Fabela, en el Estado de México. Cuando veía la televisión y apareció en la pantalla el nombre de su sobrino y el de Gladys, les exigió que le dijeran qué habían hecho con la niña.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La narración sigue siendo dolorosa. Irma indicó que Mario amenazó a Gladys con violar su hija si no le entregaban a Fátima, pues "quería una niña para hacerla su novia para toda la vida, quería un regalito, sino iba a agarrar a una de sus hijas".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por el secuestro y homicidio de la niña Fátima Cecilia de siete años de edad ayer fueron vinculados a proceso Mario Alberto Reyes Najera y Gladys Giovana Cruz Hernández. Los delincuentes iniciaran su proceso en el cual se espera que la autoridad judicial les imponga la máxima pena condenatoria de ley que podría llegar más de cien años. El juez que lleva el caso calificó de legal la detención, además aceptó las pruebas que entregó el Ministerio Público. Con todos los elementos, el juzgador decidió vincular a proceso a los ya denominados “Chacales de Tulyehualco”.

Fátima tenía siete años, ¿la recuerdas? Nosotros sí. No la hemos olvidado. Ellas no se olvidan.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.

Podría interesarte:

Fueron detenidos los presuntos responsables del feminicidio de Fátima

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mario y Giovana, feminicidas de Fátima, piden protección ante amenazas

'No quiero lucrar' con feminicidio de Fátima: tía de Mario 'N' no aceptará recompensa

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD