¿Por qué la gente confía en Hugo López-Gatell ante crisis por coronavirus?

26 de marzo de 2020

Lau Almaraz

López-Gatell se ha convertido en un personaje mediático al que la gente quiere y los mismos mexicanos contestan por qué.


¿Qué tiene Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que da tranquilidad a los mexicanos? ¿Por qué su palabra, frente a una crisis tan fuerte como la que se vive en el país ante la pandemia por covid-19, da tanta confianza a los millones de habitantes que tiene México? Las redes sociales están inundadas con mensajes de agradecimiento hacia el personaje más mediático en territorio nacional, incluso quizá hasta por encima del presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos en estos momentos.


López-Gatell, el hombre que protagoniza las conferencias de actualización de datos por coronavirus cada día, a las siete de la noche, desde Palacio Nacional, ha hecho las cosas de una manera diferente a los ojos de la opinión pública. Ha sabido explicar una y otra vez la situación que atañe a nuestro país en materia del covid-19 y, sobre todo, ha sido también caracterizado por la paciencia, actitud que ha sabido transmitir a la mayoría de los mexicanos, convirtiéndose en la fuente más confiable que tenemos ante estos tiempos complicados.


Cultura Colectiva News platicó con dos mexicanos que como tú y como yo, han prestado atención a las palabras precisas de Hugo López-Gatell y que tienen argumentos válidos para creer en la palabra de este experto en epidemiología, que tiene experiencia en temas de salud y así es como los transmite a la ciudadanía nacional.


 1


Primero, ¿quién es Hugo López Gatell?

Muy pocos conocían el currículo del subsecretario hasta que se declaró la pandemia por covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud. Aunque en la página del Gobierno Federal, se indica que es Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología, pocos se habían interesado tanto en el trabajo y las funciones de López-Gatell en el gobierno de López Obrador.


Su experiencia va más allá de haber sido Director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas en el Instituto Nacional de Salud Pública entre 2013 y 2018, pasando por su puesto como Director General Adjunto de Epidemiología, de 2008 a 2012.


Hugo López-Gatell Ramírez, diseñó y condujo el proyecto de reforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica encaminado a la modernización conceptual, estructural y funcional de este sistema nacional. Orientado por la misión de generar inteligencia epidemiológica para orientar la política pública en salud, esta iniciativa se condujo por cinco líneas estratégicas: Replanteamiento conceptual de la vigilancia epidemiológica; Reorganización estructural; Modernización tecnológica; Formación de recursos humanos y Calidad total. Su currículo completo, lo puedes consultar aquí.


Lee también: Reflexiona: para que alcance el gel antibacterial, necesitas moderar tus compras


'Sabe cómo involucrar a las personas'

Si bien el currículo completo de López-Gatell en materia de salud no era del todos conocido, la gente comenzó a interesarse por él, caso como el de Yureni Esqueda, licenciada en Comunicación, egresada de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, quien dice que hay dos cosas por las que confía en el subsecretario: trayectoria y empatía. "Creo que tiene toda la trayectoria para estar en donde está y para decir las cosas que dice. Me parece que tiene autoridad moral para eso. El área es muy interesante, que desde el Gobierno Federal se haya contemplado una área de Promoción y Prevención de la Salud, que es como un cambio de paradigma, no solamente en el sentido estricto de la emergencia sino en general" aseguró.


Da confianza "porque no es sólo cómo atiendes con infraestructura, con médicos, la atención médica, sino que entiendas que la salud tiene que ver con comportamientos sociales. Me gusta López-Gatell porque tiene esos dos componentes, entender que no sólo se trata de tener la infraestructura, los servicios y todo esto, sino de cómo involucras a las personas y cómo las haces partícipes para la prevención".


Y sí, el 'negrito en el arroz' no podía escapar, pero ante sus otras capacidades, ha quedado casi en el olvido lo de la 'autoridad moral' que protege el presidente López Obrador. "Me parece que es una persona muy prudente, que comunica muy bien, que es amable, tranquilo. Tiene ángel, no sólo tiene el currículum, sino tiene una manera de transmitir la información de forma objetiva, con datos, con estrategia, que te da sentido, fuera de eso que diga que al presidente lo salvará la autoridad moral, es el único tache que tiene en todo esto, pero ha tenido un liderazgo bastante claro y sensible".


Lee también: 'Sales a trabajar o no comes', así se vive la Fase 2 por coronavirus en México

 2


La confianza manifestada en redes sociales

Las plataformas digitales, desde hace ya varios años, han servido como canales de comunicación entre funcionarios públicos y ciudadanos. Las redes sociales otorgan al usuario la posibilidad de manifestarse públicamente a través de fotografías, posteos, videos e incluso memes. El fenómeno con López-Gatell es positivo, pues en su mayoría los comentarios que protagoniza tanto en Facebook como en Twitter, así se manifiestan.


"Admiro su caballerosidad, su paciencia y la sapiencia de la que hace usted gala en cada conferencia. Mi apoyo y respaldo total a usted y su labor. No podíamos estar en mejores manos"; "loable labor del Dr Hugo quien debiera salir de este problema como un héroe, sus consejos no sólo evitan los contagios, sino que salvan vidas"; "gracias doctor por su excelente trabajo, es un orgullo tenerlo frente a esta situación. Gracias por mantenernos en calma" y "Qué seguridad y confianza infunde usted doctor López-Gatell, es un orgullo tenerlo al frente en estos momentos tan críticos. Gracias", son algunos de los comentarios que se pueden leer hacia el subsecretario en su página de Facebook, la cual actualiza de manera constante.


En Twitter, por ejemplo, la tendencia ha sido a través de memes, en donde también le demuestran admiración y el agradecimiento por su trabajo al frente de esta crisis por covid-19 en México. "El doctor Hugo es al día de hoy el mejor aliado de todos los mexicanos"; "Hugo López-Gatell Ramírez, primero de su nombre; escudero del gran tlatoani 'Peje'; el que no contagia ni se contagia; quebrantador de mitos y fake news; maestro paciente de periodistas castrosos; doctor de la Gran Tenochtitlán y protector de tlaxcaltecas, en ti confiamos" y "mi madre me dio la vida, pero López-Gatell me dio ganas de cuidarla", son algunos de los comentarios hechos hacia Gatell Ramírez en la popular red social.


Lee también: Prenden fuego a murciélagos por temor a contagio de coronavirus

 3


'Quiere que la gente entienda de lo que está hablando'

Una de las particularidades por las que se ha confiado en Hugo López-Gatell en tiempos de coronavirus, es, a decir de parte de la ciudadanía, que explica con términos claros y sencillos a lo que nos estamos enfrentando los mexicanos con esta pandemia. "El tipo está ganando mucha simpatía de la gente porque no tenemos muchos referentes de políticos que sean hábiles en la exposición; casi siempre se les habla para que hablen de lo suyo y la gestión política de la situación pues la lleva el funcionario arriba, el secretario superior. Este señor lo que ha estado haciendo bien es ser muy paciente, ser hasta cierto punto empático, reiterativo, entender que la opinión pública en este país está tan polarizada por intereses políticos, que tiene que estar reiterando constantemente sus dichos. Lo ha entendido bien, está escuchando a la gente (supongo) alrededor de lo que está pasando", indicó el realizador, Karl Byrnison, quien también simpatiza con la forma de transmitir el mensaje de López-Gatell.


"Creo que lo más importante es que sí muestra unas habilidades que, por lo menos yo, no ubico a un político similar, en las que te habla con un lenguaje que entiende cualquiera, porque quiere que entendamos datos, que la gente entienda de qué está hablando. La mayoría de los políticos no hace eso, no les importa que la gente entienda. Dicen términos que el común de la gente no entiende o que medio entiende", añadió Byrnison.


Lo cierto es que la conferencia de las siete de la noche de todos los días en Palacio Nacional, se está convirtiendo en la fuente de información directa y sobre todo confiable de muchos mexicanos, justo por la manera de tratar la información por parte del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Ya el tiempo será el encargado de darle la razón o condenarlo por sus razonamientos y tratamientos a esta crisis vivida en el país, a causa del covid-19.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: En contacto.


Podría interesarte:

Empleada doméstica muere por coronavirus: nadie le avisó que la casa estaba infectada

¿En qué consiste la Fase 3 por coronavirus?

'Los pobres estamos inmunes' al coronavirus, dice Miguel Barbosa


ETIQUETAS: salud noticias Virus
REFERENCIAS: Gobierno de la República
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS