¿Quién es el animal? La campaña que busca concientizar a la gente sobre el maltrato animal

5 de abril de 2021

Brenda Torres

La idea principal es frenar la violencia, apoyar a Milagros Caninos y hacer una labor de concientización para terminar con la crueldad animal.


Hace 17 años nació Milagros Caninos, Paty Ruiz, su fundadora, tenía un perrito salchicha de nombre “Clavo”, y debido a un hecho desafortunado, murió en su casa.


A partir de ese incidente y en busca de un darle un sentido a la muerte de “Clavo”, Paty comenzó a rescatar perritos en situaciones extremas, es decir canes con cáncer, sin patas, ciegos, sordos, quemados, torturados, paralíticos, mutilados, abusados y más, “todo de lo que es capaz el ser humano”, de manera que Milagros Caninos es ahora el primer santuario para perros en América Latina.


En entrevista para Cultura Colectiva News, Paty aseguró respecto al maltrato que muchos perros han recibido, que piensan “ya no va a haber algo más que nos pueda sorprender, sin embargo, cada vez abrimos más los ojos y decimos ‘eso no es posible’”. 

¿quien es el animal la campana que busca concientizar a la gente sobre el maltrato animal 1

¿Quién es el Animal?

Pay de Limón, Fresa, Nugget y Chocolata protagonizan esta campaña que tiene como idea principal, frenar la violencia, apoyar a Milagros Caninos y hacer una labor de concientización para terminar con la crueldad animal.


De acuerdo con datos recabados por el INEGI, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y es el país con más perros callejeros en Latinoamérica.

¿quien es el animal la campana que busca concientizar a la gente sobre el maltrato animal 2

¿Y las leyes?

El pasado mes de marzo, la Cámara de Diputados aprobó reformas para castigar con prisión a quien maltrate a un animal, pero quien lo mate sólo será multado. Paty opina que aunque afortunadamente se está considerando estos temas en las leyes, hacen falta verdaderos castigos para los culpables.


Aseguró que lo importante siempre es denunciar, pues la gente no sabe que pueden hacerlo; invita a la gente que sea testigo de un hecho de este tipo, a hacerlo, y de preferencia tomar fotos o videos, para las pruebas.

La oportunidad de conocer el amor

Milagros Caninos no siempre busca que los perritos se vayan en adopción, pues muchos de los canes requieren de cuidados y por ende, de gastos médicos considerables.


De tal manera que, a los actuales 348 perros y 42 gatos, se les buscan más bien padrinos o madrinas que quieran apoyarlos y visitarlos en sus instalaciones, en una hectárea y media donde todos los perros están libres, divididos por áreas.


Todos tienen nombre de algo que se come pues en palabras de Paty, “después de haber sobrevivido a tanta crueldad son un alimento para el alma”.


Pay de Limón es uno de los casos más impactantes, se trata de un perrito que fue utilizado por un grupo de delincuencia organizada para “practicar” lo que harían con los humanos secuestrados, en Fresnillo, Zacatecas; ahí, le cortaron los deditos. Fue rescatado y estuvo escondido casi un año, hasta que salió y le comenzaron a hacer sus primeras prótesis, fue así que dejó el pasado atrás.


“Es su última oportunidad, tal vez la única en su vida, de saber lo que es el amor”, señala Paty.

“Milagros Caninos no debería existir”

Su propia fundadora señala que la asociación no debería existir, pero continúa porque desafortunadamente el maltrato animal no se detiene.


Sin embargo, ella invita a convertirse en padrino o madrina, a entrar a www.milagroscaninos.org/ayudar donde desde 150 pesos pueden apoyar; a cambio son invitados (cuando termine la pandemia) a eventos especiales y les llegan noticias exclusivas de los perritos de este santuario.


Aunque podría parecer que en lo que más se gasta es en alimento para mascotas, lo que requieren en su mayoría es para pagos de cirugías, tratamientos y traslados.

¿quien es el animal la campana que busca concientizar a la gente sobre el maltrato animal 3

Para quienes quieren conocer más sobre Milagros Caninos pueden programar una visita, que consiste en el recibimiento de parte de Paty, en la réplica del monumento al perro callejero que está en Insurgentes Sur, para luego visitar cada una de las áreas que integran la asociación.


Aunque actualmente están en pausa, al final de cada visita pueden conocer y convivir con los perros, darles amor y tomarse fotos con ellos: “todos están dispuestos a sonreír, a decirte que le eches ganas, que todo se puede superar, ellos son el ejemplo viviente”, asegura Paty.

¿quien es el animal la campana que busca concientizar a la gente sobre el maltrato animal 4

Monumento al perro callejero.



Si tuviéramos un poquito de perros, este mundo sería otro

Paty quisiera que la asociación se se expandiera más para ayudar a más perritos, y la manera de hacerlo es que la gente los apoye y promueva la campaña #QuiénEsElAnimal para que pueda terminarse el maltrato animal.


“No desquiten sus frustraciones en estos seres, lo único que hacen es que nos dan amor. Lo más triste es que a pesar de todo, los perritos regresan”.


Toda la información sobre las formas de ayudar y las historias de los perros pueden encontrarse en https://www.milagroscaninos.org/ o en sus redes sociales.


“Es momento de poner de nuestra parte para terminar el maltrato animal. Milagros Caninos ya lo está haciendo, ¿y ustedes?”, finaliza Paty.

¿quien es el animal la campana que busca concientizar a la gente sobre el maltrato animal 5


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Imágenes cortesía de Milagros Caninos.


Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS