'Nosotras también podemos': Arantza Méndez, la mexicana campeona en robótica que inspira a Disney

4 de julio de 2021

Lau Almaraz

Con tan sólo 18 años, Arantza se ha convertido en un ejemplo para niñas y jóvenes que también son apasionadas de la ciencia y la tecnología.


Dicen que Disney se ha encargado de presentarnos a las princesas de los cuentos como aquellas que esperan ser rescatadas por un príncipe azul, sin embargo, en los últimos años, también se ha ocupado de mostrarnos que todas, absolutamente todas somos princesas que inspiran, y justo la historia que estamos a punto de presentarte, busca eso: inspirar.


Arantza Méndez Rodríguez, con tan sólo 18 años, ha representado a México en diversas competiciones internacionales y se ha convertido a tan corta edad en campeona y líder de robótica, una especialidad en la que, como dice ella a Cultura Colectiva News, "también nosotras podemos".

 1




Siete años y ya pensaba en robótica

El apoyo de su familia fue fundamental. En esta plática que tuvo para Cultura Colectiva News, Arantza cuenta cómo es que desde pequeña, sus papás la inscribieron en cursos de robótica, en donde encontró su pasión en la vida. "Fueron mis papás los que me metieron al curso de verano de robótica y pues fue ahí donde descubrí que podía crear y darle vida a lo que yo me imaginaba y sobre todo divertirme y sin darme cuenta, también estaba aprendiendo. Entonces era algo que disfrutaba muchísimo y al disfrutarlo tanto, decidí que eso fuera mi situación de vida y hacerlo todo el tiempo", nos relató.


Desde los siete años, Arantza es alumna de RobotiX, una organización que impulsa y fomenta la educación tecnológica y en donde esta joven mexicana formó parte de los equipos representativos de alto rendimiento en distintas competencias nacionales e internacionales de robótica, mostrando su pasión por esta especialidad. Ahora, a través de la campaña Disney Princesa "Tiempo de Celebrar", la historia de Arantza busca inspirar a miles de niños, niñas y jóvenes de Latinoamérica a perseguir sus sueños y convertirlos en realidad.


En este sentido, Arantza no puede ocultar la emoción que le provoca poder inspirar, sobre todo a niñas, a seguir sus pasos. "Estoy muy feliz y sobre todo feliz de que tal vez esa sea la chispa que necesitarían o lo que faltaría para poder aventarse, porque casi siempre hay muchas niñas que piensan que no están lo suficientemente preparadas o que creen que no van a dar el ancho y aquí estoy yo para decirles que sí se puede, sí se pudo y sí se va a poder y que tal vez si sientes que no tienes todas esas herramientas que creerías que se necesitan, pues no importa porque las puedes ir adquiriendo en el camino, entonces estoy muy feliz de que haya alguien que las pueda inspirar y si soy yo pues qué mejor", dice una motivada Arantza a los micrófonos de Cultura Colectiva News.

 2




Que las niñas formen parte de la ciencia y la tecnología

Este también es uno de los objetivos de Arantza al difundirse su historia por medio de Disney Princesa "Tiempo de Celebrar": que las niñas no duden en su potencial y su capacidad de dedicarse a la ciencia y a la tecnología, aunque estos rubros se caractericen en muchas de las ocasiones por no apoyar a las mujeres.


"Siento que tenemos que apoyarnos entre todas. He tenido la fortuna de que siempre me he sentido apoyada por mis papás, por mi hermana, por mi hermano, y sobre todo por RobotiX y creo que eso es algo importante, que haya personas atrás que te estén apoyando porque creo que no puedes lograr todo tú solito. Estar consciente de eso, que no vas a poder lograrlo de un día para otro y que sí se necesita tiempo y que no es como todo color de rosa, tiene que haber un trabajo de día y noche, perseverar, que sí tienes que trabajar mucho para poder cumplir tu sueño. Por ejemplo, los equipos de alto rendimiento entrenaba todos los días después de clases y también estar super organizada para poder cumplir con la escuela y no abandonar el mundo. Es organización, perseverancia y que si sientes pasión por algo, lo cumplas", reitera la joven quien está a punto de representarnos en el International Astronautical Congress, el evento más importante de la industria aeroespacial del mundo.


"¡Quedé importada cuando me mandaron la carta de cuando aceptaron mi investigación! Estoy muy feliz y muy orgullosa de poder representar otra vez a mi país. Van a ir muchas personas de México y de todos los países, de la NASA, y de muchísimas agencias espaciales, estoy muy orgullosa, muy feliz y muy emocionada. Es algo en lo que hemos estado trabajando junto con mi equipo que es Solec y voy a estar hablando de la relación de los humanos y los robots en las misiones futuras y estoy muy orgullosa, sigo trabajando en esa exposición que daré", añade.




El mensaje es único: sigan sus sueños

A través de Disney Princesa "Tiempo de Celebrar", se busca inspirar a miles de niños no sólo con la historia de Arantza, sino también con la de María Carolina Rodríguez, una joven colombiana de 18 años quien es nadadora paraolímpica y también de la experiencia de Kesia Souza, una joven futbolista brasileña que ha destacado en un deporte dominado por los hombres.


En las tres historias, el apoyo familiar ha sido fundamental para que pudieran cumplir sus sueños y para que, hasta la fecha, sigan sumándose objetivos profesionales en los que sigan destacando. "El apoyo ha sido esencial, viene mucho tiempo de trabajo, de personas que nos están apoyando, animando, porque no todo es color de rosa. Gracias a esas personas que están apoyándome, es que he logrado conseguir ciertos reconocimientos y que es importante para todas las personas. Si ves a alguien que es bueno en algo, pues apoyarlo, porque eso es lo que falta, es la diferencia entre alguien que cumpla sus sueños o no".


Y el mensaje de Arantza para quienes sigan sus pasos y para quienes intentan cumplir un sueño es certero: "Que nunca pierdan esa chispa, que si están entre si sí y si no que se avienten y que vean que sí es posible y que no es un mundo que está muy apartado de nosotras, que nosotras también podemos y que si tienes esas ganas de poder sumergirte en el mundo de la robótica, puedes hacerlo y puedes ir aprendiendo en el proceso. No es todo de que 'tengo que estar preparada desde el principio', hay que disfrutarlo".


Las historias de Arantza, Carolina y Kesia, puedes disfrutarlas en las redes sociales de Disney Princesa en Instagram y Facebook, así como en el canal oficial de Disney en YouTube.


Podría interesarte:

Disney y Susana Distancia unen fuerzas para combatir al coronavirus

Los efectos del cambio climático preocupan a Disney y así lo retrata en Frozen 2

ETIQUETAS: Mujeres editors choice
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS