#NoSonSóloNúmeros: así cuentan las historias de aquellos que murieron por covid-19

9 de julio de 2020

Lau Almaraz

En redes sociales fue lanzado este hashtag con el fin de visibilizar a aquellos que han muerto por covid-19 en nuestro país.


Rocío era mi prima. Murió en medio de la pandemia. Era alegre, le gustaba la fiesta, el ruido, la algarabía. Decía que cuando muriera, le gustaría ser despedida con mucha música, con mucha gente bailando a su alrededor. No pudo ser. La pandemia no lo permitió. Mismo caso para Mario, quien luego de presentar síntomas y de empeorar su salud en las últimas semanas, falleció sin que ninguno de sus familiares y amigos pudieran verlo por última vez.


México, al cierre de esta nota, rebasa los 32 mil muertos por covid. Las conferencias diarias presididas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, son características por presentar números, estadísticas. Sin embargo, en redes sociales han lanzado el hashtag #NoSonSóloNúmeros, con el que los mexicanos narran las historias de aquellos muertos que tienen nombre y que hoy no pueden estar con sus familias a causa del covid-19.


 1


'Murió mi tía'

Con ese hashtag, decenas de historias se han compartido a través de Twitter. Historias con personas que representan números para unos, pero tienen un nombre para otros. "Mi tía dejó a una hija y toda una familia que la amaba. Mi abuela dejó a todos sus hijos y nietos, pero prefirió creer que sólo perdió a su esposo de toda la vida", relata una de ellas.


"Mi primo Beto falleció ayer en la madrugada. Su madre (hermana de mi papá) se encuentra delicada y su otro hijo también. Esos muchos más de 30 mil muertos no son sólo una cifra. El manejo de la pandemia por parte del gobierno mexicano ha sido muy irresponsable y criminal", narran en otra cuenta de Twitter.


"30 mil muertos. Y aunque a veces les parezca obvio, siempre hay que recordar: No son sólo números. Juan José Moreno Chávez era mi hermano. Murió el 16 de junio pasado. Dejó esposa y dos hijos"; "Yo perdí a mi papá el 18 de junio, un ser extraordinario, aún siento que es irreal, es un dolor irreparable. Abrazo a todos los que han sufrido pérdidas"; "Mi hermano Luis Enrique López Vela también fue presa del covid-19, fue un esposo amoroso, un buen padre, muy trabajador y un hermano buena onda, permanece en nuestra memoria", comparten.

 2


Fotografías, recuerdos, anécdotas

A través de este hashtag la gente que lamentablemente ha perdido a seres queridos, también ha aprovechado para compartir anécdotas, fotografías, recuerdos que provoquen esa catarsis colectiva de la que se tiene necesidad después de perder a un ser querido, y más en las condiciones en las que se ha dado dichas pérdidas.

Autoridades sanitarias informaron este miércoles que aumentaron a 275 mil 3 los casos confirmados acumulados y 32 mil 796 muertos por coronavirus (covid-19) en el país. 


 3


Hasta el momento y de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se contabilizan 32 mil 796 personas fallecidas; hay 328 mil 908 casos negativos, 80 mil 893 sospechosos, 167 mil 795 recuperados, y 27 mil 891 activos. A nivel nacional, 54 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 46 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 63 por ciento están disponibles y 37 por ciento ocupadas. Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia muestran a la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Puebla y Veracruz.


"Mi gran amiga, hermana, Ruth Salgado Sánchez, se fue en cumplimiento de trabajo, una gran enfermera, madre, siempre sonriendo"; "Mi abuelo querido Faustino García Romero falleció el 5 de julio. Tabasqueño nacido en Oaxaca, amaba su tierra, esposa, hijas, nietos. Amaba la vida. Tenía 77 años y un alma joven. Un hombre único, con una historia de vida única. Te amamos siempre, papá Tino"; estas sin duda son historias de vida, historias que la pandemia se ha llevado consigo. Historias que tienen un nombre y que no son sólo números.


Podría interesarte:

Suman 32 mil 14 muertos y 268 mil 8 contagios por covid en México

FOTOS. Las consecuencias en la salud sexual de mujeres y niñas tras el covid-19

¿Cómo los mexicanos debemos enfrentar la "nueva normalidad"?


ETIQUETAS: salud noticias redes sociales
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS