PUBLICIDAD

ESPECIALES

Doctora te explica todo lo que debes saber sobre la variante ómicron

Una doctora te explica todo lo que tienes que saber sobre la variante Ómicron de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado a la nueva cepa de coronavirus como “preocupante”, la nombrada ómicron. La variante fueconocida en Sudáfrica por los científicos de la Red de Vigilancia Genómica del país, de acuerdo con el ministro de Sanidad de Sudáfrica,Joe Phaahla.

Hasta el 26 de noviembre, la OMS había identificado hasta 4 variantes del COVID-19. Los especialistas se encuentran preocupados debido al poco conocimiento sobre la variante y, a que su número “inusual” de mutaciones la haga más transmisible, resultando en una evasión inmunológica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Y ya que han surgido muchas dudas e inquietudes, platicamos con la Dra. Mariana Álvarez, médico general de doctoranytime para conocer un poco más sobre la variante y los consejos que podemos seguir.


¿Qué sabemos de la variante ómicron?

Parece que la variante ómicron se está propagando rápidamente en diferentes partes de Sudáfrica y Europa. De hecho, se han presentado por lo menos un caso en países como Hong Kong, Bélgica, Botswana, Alemania, Italia y Reino Unido. El ministro de salud de Italia, reportó el primer caso de infección por la variante en un pasajero que llegó de Mozambique.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Muchos países se han visto en la necesidad de suspender vuelos a otros países en el Sur de África. Por ejemplo, el presidente de Colombia, Iván Duque mencionó que todo viajero que llegue del Sur de África, deberá entrar a una cuarentena obligatoria de 15 días.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, mencionó que se permitirán los viajes que lleguen al país. Sin embargo, los viajeros deberán permanecer aislados mientras se espera el resultado de la prueba PCR que se realizará al final del segundo día después de su llegada.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La variante ómicron es temida ya que la secuencia genómica (la secuencia completa de ADN en el genoma de un organismo) muestra 55 mutaciones del virus original de Wuhan.

Aún se deben hacer experimentos adecuados para comprender más las mutaciones y sus efectos al encontrarse simultáneamente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, previamente en variantes de preocupación, se encontraron muchas de las mutaciones como en la alpha, gamma y beta. Y, la acumulación de estas mutaciones con efectos conocidos es un motivo de preocupación.

¿Qué hacer ante la nueva variante?

“Si bien aún se está estudiando el posible impacto que puede tener esta variante y si representará una nueva ola de contagios por covid, lo primero que debemos hacer es tomarlo con su debida precaución; recordar que lo primordial en esta pandemia es la sana distancia, el uso de cubrebocas y el frecuente lavado de manos“ menciona la Dra. Álvarez.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Debido a que la pandemia se extendió más de lo que pudimos visualizar, nos encontramos con la necesidad de salir y visitar más seguido a nuestros familiares. Y ahora en época de fiestas navideñas y fin de año, esta sensación ha aumentado. No obstante, es importante que recordemos no bajar la guardia y ante el primer síntoma acudir con un profesional de la salud.

Vacunarse y evitar aglomeraciones siguen siendo también parte esencial de las medidas de sanidad más importantes para evitar la infección por el virus.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Agradecemos la colaboración de la Dra. Mariana Álvarez Fuentes, bariatra, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Obtuvo su Licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Morelos. Es experta en temas como lactancia materna y nutrición; además se mantiene en constante actualización para brindar la mejor atención a sus pacientes.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

________________________________________________________________

Foto de portada: Instagram.

Podría interesarte
Etiquetas:noticiassalud
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD