¡Conserva la calma, esto es todo lo que debes saber en caso de sismo!

19 de septiembre de 2019

Cultura Colectiva

Te recordamos las medidas básicas de seguridad para que sepas qué hacer antes, durante y después de un sismo.


El 19 de septiembre es una fecha que ha marcado la historia reciente de la Ciudad de México, en 1985 un sismo ocurrido en las primeras horas terremoto de 8.1 grados, 32 años después pasada las 13:00 horas, un sismo de 7.1 grados removió las calles y venidas de la capital mexicana y estados aledaños, por eso, esta fecha es ideal para recordar que la prevención es la mejor manera de salvar tu vida.


Lee también: 10 historias de héroes que levantaron el puño tras el 19-S


Como cada año, desde el 85, en el país, principalmente en los estados ubicados en la zona sísmica se lleva a cabo un simulacro en el que participan trabajadores, dependencias y escuelas, todos se unen a la práctica de prevención civil.


Y como cada año, aprovechamos esta fecha para recordarte las medidas de seguridad básicas que debes seguir en caso de un sismo.


Qué es un sismo

Antes de seguir con el repaso es importante saber que sismos son movimientos en la tierra que nos ponen en estado de alerta y cuando ocurren de forma frecuente, y seguramente te has preguntado ¿por qué tiembla?


De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) un sismo es “una vibración de la tierra ocasionada por la propagación en el interior o en la superficie de ésta, de varios tipos de ondas”. La intensidad de esas ondas es variable y, como sabemos, hay sismos que son prácticamente imperceptibles y otros que causan grandes daños sobre todo si son cercanos a las zonas habitadas por humanos.

te recordamos las medidas basicas de seguridad para que sepas que hacer antes durante y despues de un sismo 1

Foto: El Economista


Qué hacer antes de un sismo

Lo más importante es tener un plan de contingencia en casa, planea con tus familiares la forma en la que establecerían que están bien, recuerda que muchas veces las líneas de teléfono se saturan y es casi imposible mantener comunicación, sin embargo, pueden decidir un lugar seguro para encontrarse en caso de que se encuentren en la escuela o en el trabajo.


Debes conocer las rutas de evacuación en casa, escuela y trabajo, así como las zonas seguras en donde podrás colocarte en caso de no poder salir del inmueble.

Lee también: ¡Hasta siempre Frida! Así fue la jubilación de la perrita rescatista del 19-S


Mantén un paquete de emergencias cerca de la puerta y que contenga un botiquín de primeros auxilios, radio con pilas y respuesta, una linterna y silbato, comida y agua, además de copias de documentos importantes 


Lo que debes hacer durante un sismo

Al escuchar la alerta sísmica, lo primero que debes hacer es conservar la calma y evitar el pánico ya que podríais causar o causarte un accidente. 


Lo mejor es activar el plan de emergencia y seguir las rutas de evacuación previamente establecidas.


Si estás en los pisos superiores de un edificio y no puedes salir, ubica las zonas seguras y aléjate de ventanas, repisas, plantas colgantes, libreros y otros objetos que se puedan caer.


Qué hacer después de un sismo

Al ingresar a tu hogar debes hacer una inspección minuciosa de las paredes y muros, para poder dictar grietas o fisuras, también debes estar muy al pendiente de los crujidos o ruidos extraños, si notas alguna de estas situaciones lo mejor es no ingresar y esperar a que sea revisada por un experto.


Interrumpe los servicios de gas, electricidad y agua para evitar fugas y otro tipo de accidentes.

Reúnete con tu familia en un lugar seguro y si quedaste atrapado pide ayuda a gritos o por medio de tu teléfono celular.

Si hay personas lesionadas y sabes cómo brindarles ayuda, hazlo, si no puedes llamar a los servicios de emergencia.


Podría interesarte:

¿Qué fue #Verificado19s?

¿Qué hicieron con las miles de toneladas de escombro tras el sismo del 19s?

¿Cómo saber si tienes estrés postraumático derivado del 19S?

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS