Dragapalooza: el show con el que se apoya a las drags ante pandemia por covid-19

12 de agosto de 2020

Lau Almaraz

Este festival digital se creó con el objetivo de apoyar a la comunidad drag ante la falta de shows que se vieron suspendidos por la pandemia.


Las luces de los escenarios se apagaron. La música dejó de sonar. Las pistas tuvieron que detenerse por causas de fuerza mayor. Los colores característicos de la comunidad drag palidecieron hasta adquirir un tono grisáceo, lúgubre. El covid-19 llegó para causar un estrago tan fuerte que muchas de las integrantes de esta escena, al igual que millones de mexicanos y de ciudadanos en el mundo, se quedaron sin un ingreso económico.


Pese a todo este panorama desolador, una de las características propias del mexicano no podía desaparecer en momentos álgidos: la solidaridad. Esto fue lo que motivó al canal de YouTube Draglucido TV, a fundar 'Dragapalooza', un festival digital con el que se busca apoyar a la escena drag en estos tiempos pandémicos. Su segunda edición se llevará a cabo este miércoles y todos los detalles los contó el productor Javier Cisneros, para Cultura Colectiva News.

 1


'Hermanas, me aventé a organizar el Dragapalooza 2'

Así es como Javier Cisneros, creador y productor del canal 'Draglucido TV' en YouTube, daba a conocer la segunda edición de este festival que tiene como único objetivo apoyar a la escena drag que se ha visto afectada por la ausencia de shows ante la pandemia por coronavirus.


Pero, cómo... ¿segunda edición? Así como lo lees. La primera edición fue realizada en junio, justamente, con la idea de apoyar de manera económica a esta comunidad. Casi dos meses después, se realiza una segunda edición gracias al éxito que tuvo la primera y a la solidaridad y a los comentarios de la gente que apoyó desde un principio este proyecto creado por Cisneros.


"'Dragapalooza' es un bonito festival drag digital que busca en medio de la pandemia llevar bonitos shows hasta la comodidad de tu casa. Esta edición se hizo con dragas chilenas, argentinas, venezolanas y mexicanas con el fin de dar a conocer el talento en cada país de America latina. Y además tenemos una invitada desde Croacia", cuenta un emocionado Javier.

 2


La primera edición nace de la necesidad de visibilizar a la comunidad ante la pandemia

"La verdad es que en estos tiempos de la pandemia, las dragas también sufrieron grandes estragos debido al cierre de los bares, hay muchas que el único sustento de su vida diaria es su trabajo nocturno, entonces al cerrar los bares se quedaron muchas sin trabajo y sin posibilidad de generar dinero", dijo Javier a Cultura Colectiva News.


"Entonces, como nueva modalidad, se comenzaron a crear los shows digitales, en donde la drag crea un show y la gente puede darle propinas virtuales si es que les gustó el show y demás. Así nació la primera edición, con ese afán de apoyar un poquito a las drags y además servir como plataforma para dar a conocer su talento y sigan activas con el público", agregó.


¿Cuándo, cuándo y dónde podré ver el 'Dragapalooza 2'?

Este festival digital podrás verlo este jueves 13 de agosto, a partir de las 20:00 horas tiempo de la Ciudad de México, y es muy fácil apoyar. Javier nos lo explica de manera más detallada.


"Desde su historia y como costumbre ya en el drag, se estila que cuando vas a ver un espectáculo y te gusta mucho lo que ves, les das las llamadas 'propinas'. Simplemente te levantas de tu lugar, le das un billete de 20, 50, 100, lo que quieras y es como decirle 'wow me encantó, tu trabajo está increíble'. Entonces al hacerlo digital digamos que es algo parecido, pues durante la transmisión de su show, aparece en la pantalla su cuenta de PayPal o de banco, en el que tú como espectador, puedes darle alguna propina virtual si te gusto su show", nos cuenta Javier agregando que "también la exposición y distribución de su arte y redes ayuda a que más gente las conozca".


El show de cada una de las dragas invitadas durará entre minuto y medio y tres minutos por la cantidad de participantes en esta segunda edición, en donde el line-up se conforma de personalidades reconocidas en la escena latinoamericana. "En esta ocasión de las más famosas son Yolanda, del show de YouTube 'Yolandeando con Yolanda', una de las primeras drags mexicanas en hacerse viral por sus blogs, digamos una de las pioneras; estarán Nina de la Fuente y Leandra Rose, exparticipantes del concurso virtual 'La Más Draga', que para la comunidad LGBT+ que gusta de la escena drag es como el Super Bowl mexicano; estará Liza Zan Zuzzi, segundo lugar del concurso chileno en su versión mexicana 'Versus Drag Queen'; Luna Lansman, una de las drags mexicanas más queridas por el público y próxima participante de 'La Más Draga 3'; y de Chile, Nikita Vice y Art-tica, quienes también son grandes personalidades en su país".


¿Discriminación? Nah, aquí sólo cabe la buena onda

Dado el contexto que se vive no sólo en México sino también en Latinoamérica y en muchas partes más de este mundo, la discriminación y la homofobia se hacen presentes en ciertas ocasiones, pero, para que quede claro, les ha ido tan bien en la primera edición, que esperan que en esta segunda la buena onda se siga haciendo presente.


¿Cómo les ha ido? "La verdad es que bien, mejor de lo que esperaba. El drag está en un etapa en el que comienza a tomar bastante fuerza en México, el público cada vez comienza a ser más grande y leal, no sólo público LGBT, sino en general, esto hace que abracen muy padre este tipo de proyectos. Además que la verdad los shows y el elenco de la primera edición estuvo muy bueno", concluye Javier Cisneros, mente detrás de este proyecto.


Recuerda: este jueves 13 de agosto, en punto de las 20:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, a través del canal de YouTube 'Draglucido TV'.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: DraglucidoTV.


Podría interesarte:

Justicia para Jonathan Santos: asesinan a estudiante y activista LGBT+ en Zapopan

“No es ley, pero será”: Baja California dice no al matrimonio igualitario

Estos son los estados que aún no legalizan el matrimonio igualitario en México


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS